Municipio de Veracruz tiene el “chile relleno más grande del mundo”

chileVeracruz de Ignacio de la Llave • Habitantes de la comunidad de Coyolillo, en el municipio de Actopan en el centro del estado, elaboraron este martes el “chile relleno más grande del mundo”, con el que pretenden superar el récord Guinnes obtenido el año pasado.

Este año el gigantesco platillo fue elaborado con 13 mil chiles jalapeños (media tonelada), 250 kilos de cebolla, 250 kilogramos de carne, 250 litros de aceite, 3 mil huevos y 100 kilos de harina, explicó Ignacio del Moral Acosta, coordinador general del evento quien recordó que en 2012 prepararon 10 mil chiles.

Coyolillo, ubicado a 100 kilómetros del puerto de Veracruz, en el municipio costero de Actopan, celebra su carnaval o fiesta de la negreada con la preparación del megachile que este año fue de 12 metros de largo y 4 metros de ancho.

De manera gratuita el platillo fue repartido entre los asistentes a la fiesta con la que buscan atraer turismo a la zona.

Hasta hace unos años las más de 500 mujeres que participaron en la preparación, elaboraban un gigantesco jamoncillo, dulce típico la región elaborado con pepita de calabaza, nueces, cacahuates y algunos otros granos o semillas.