Con modificación de estatutos, PRI permitirá candidaturas ciudadanas

Ciudad de México • El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perfila modificar sus estatutos para permitir candidaturas ciudadanas y que los militantes que se fueron del partido regresen sin trabas burocráticas.

Así lo informó el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, quien se reunió este martes con la fracción de su partido en San Lázaro para informarles los detalles de su Asamblea Nacional XXI, que se llevará a cabo en la ciudad de México los días 1, 2 y 3 de marzo.

Subrayó que en este encuentro se abordarán temas que tienen el objetivo de hacer más eficaz y modernizar la vida interna del PRI.

Algunos de estos, explicó, tienen que ver con la posibilidad de admitir las candidaturas externas.

También se analizaría la posibilidad de habilitar un procedimiento para que quien ha sido candidato o ejercido la autoridad desde “el sitial de nuestra oposición, pudiera, previo escrutinio de la Comisión de Justicia partidaria, regresar a nuestra filas”.
“He tenido la fortuna de comentar todas inquietudes para eficientar la vida del PRI, como la posibilidad de admitir las llamadas candidaturas externas y el planteamiento de muchos jóvenes de crear un órgano que se llame PRI.MX que sería una expresión de modernidad y aprovechamiento de las herramientas digitales al servicio de la política”, mencionó.

Entrevistado por separado, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, indicó que estos cambios son para que el tricolor cuente con organismos más ágiles, compactos y eficaces en la toma de decisiones.

Refirió que la actualización de su programa de acción responde a la plataforma política que impulsó en campaña Enrique Peña Nieto. Bernal mencionó que la figura de candidaturas independientes se adapta a los cambios constitucionales en la materia.

¿Un ciudadano podría contender bajo las siglas del PRI por un cargo de elección popular?

-Podría hacerlo si nos ponemos de acuerdo. Es un elemento que nos permite aglutinar mejor al partido. Hay compañeros que por las reglas del juego no podían competir por un cargo, ahora tenemos las candidaturas independientes y el partido tienen que adaptarse a estas circunstancias que marca claramente la Constitución.

Bernal afirmó que de concretarse estos cambios estatutarios el PRI será “más compacto y eficaz en la toma de decisiones y más apto para responder a las circunstancias políticas de la actualidad”.