Infundadas, acusaciones del PAN y PRD en Veracruz: Gerardo Buganza

Ciudad de México • Los líderes del PAN y PRD denunciaron que el PRI en Veracruz pretende frenar la conformación de su alianza electoral, porque pone en riesgo su mayoría en las alcaldías y el Congreso local; sin embargo, el secretario de Gobierno de esa entidad rechazó “por falsos y sin sustento” los argumentos.

En conferencia, Gustavo Madero y Jesús Zambrano aseguraron que la anulación de la alianza PAN-PRD se debe a que en conjunto representa un millón 600 mil votos y podría llegar a los 2 millones, mientras que el PRI solo tiene un millón de sufragios y con eso pone en riesgo “el control mayoritario” del PRI.

“Estamos viendo la perversión en la actuación del Tribunal electoral”, dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y responsabilizó al ex gobernador Fidel Herrera por la sentencia que dejó sin validez la alianza entre ambos partidos.

Más tarde, en conferencia, el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que la actual administración no tiene ninguna injerencia en el conflicto interno que enfrenta el PRD, el cual derivó en una resolución del Tribunal Electoral local.

“La administración estatal rechaza por falsos y sin sustento los argumentos que han expuesto las dirigencias nacionales del PAN y PRD sobre un supuesto interés por entorpecer la constitución de la alianza entre estos institutos políticos.

“El Gobierno estatal le apuesta a la legalidad y en el proceso electoral que está en marcha, las instituciones cumplirán irrestrictamente con lo que la ley marca y con su responsabilidad política y legal de garantizar un proceso en paz y tranquilidad para que los ciudadanos expresen su decisión en las urnas el 7 de julio”, aclaró.

En tanto, Gustavo Madero, líder nacional del PAN afirmó que la decisión de anular la coalición “es la muestra clara del intento de restauración autoritaria” del PRI y del gobierno de Javier Duarte.

Anunciaron que además del recurso que se presentará ante el Tribunal Electoral Federal, el próximo domingo habrá una movilización en la capital del estado, Xalapa, para denunciar la actuación del Tribunal electoral estatal y la intervención gubernamental.
Los dirigentes nacionales de ambos partidos coincidieron en que la actuación parcial del Tribunal electoral en Veracruz hace urgentes modificaciones legales para conformar un Instituto nacional electoral que termine con el control que ejercen los gobiernos estatales de los órganos electorales.