Peña Nieto: el asunto, “estrictamente legal”

peñaMéxico • El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el proceso judicial contra Elba Esther Gordillo por la comisión de delitos del fuero federal es “estrictamente legal” y responde a evidencias de un posible desvío ilícito de recursos.

En un mensaje en cadena nacional, sin mencionar por su nombre a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenida el pasado martes, el mandatario federal aseguró que la indagatoria irá hasta las últimas consecuencias, con estricto apego a derecho.

“El proceso que se sigue es estrictamente legal. Responde a las evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores. La actuación de la Procuraduría General de la República se realiza en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros”, expresó.

En el mensaje, Peña advirtió también que nadie puede estar por encima de la ley y remarcó que esa es la primera obligación que tiene como titular de la Presidencia.

“Desde el inicio de mi gobierno, me comprometí a cumplir y hacer cumplir la ley; esa es la primera obligación que tengo como Presidente de la República. La ley nos obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella. Éste es el principio básico del Estado de Derecho”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo también garantizó que la aplicación de la ley será con apego al debido proceso y se respetarán los derechos de las personas implicadas. Hasta ahora hay cuatro detenidos a raíz de las investigaciones.

En torno a la comunicación que habrá con los maestros e integrantes del sindicato magisterial, Peña Nieto aseguró que “se mantiene un diálogo respetuoso y constante con la dirigencia nacional del SNTE.

“Mi gobierno seguirá siendo su aliado y trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana. Ustedes, maestras y maestros, son los pilares del sistema educativo nacional. El Gobierno de la República respeta la vida interna y la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Refrendo mi absoluta disposición a seguir fortaleciendo un diálogo abierto, franco y directo en favor de la educación”, remarcó.

Respaldo de gobernadores

Minutos antes de la transmisión del mensaje, el Presidente se reunió con 29 gobernadores de la República, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Durante el encuentro, los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Morelos, Graco Ramírez, hablaron a nombre de la Conago y ofrecieron respaldo al Presidente luego de la detención de la lideresa sindical.

Frente a los mandatarios, Peña Nieto señaló que la reforma educativa va para adelante y afirmó que en el caso de Elba Esther Gordillo “la PGR emprendió una acción legal, jurídica y de justicia”.

Los mandatarios se concentraron en la residencia oficial de Los Pinos desde las seis de la tarde y arribaron de manera individual para reunirse con el mandatario y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Al término de la reunión, la mayoría de los mandatarios se retiró sin dar declaraciones; sin embargo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, declaró que la reunión fue para expresar su “total apoyo” al Presidente de la República en el caso de la lideresa del sindicato magisterial.