Protestan comerciantes por extorsión; agentes les responden a balazos

milenioMonterrey.- • Lo que parecía una protesta pacífica, se volvió todo un zafarrancho donde hubo disparos de arma de fuego por parte de representantes de la autoridad federal, anoche en la colonia Buenos Aires.

Esto luego de que a las 19:10 horas unos 50 oferentes de mercados sobre ruedas de las colonias Florida y Constituyentes de Querétaro realizaron una protesta sobre la calle Fernando Ancira y privada Ignacio Altamirano, afuera de las instalaciones de Centro de Operación Estratégica, o lo que antes se conocía como Unidad Mixta de atención al narcomenudeo, para denunciar que agentes de la Policía Federal los extorsionan para permitirles vender ropa americana, y dijeron que ya estaban hartos de ello.

Al ver salir a tres agentes de una Unidad de Investigación de la Policía Federal de las instalaciones del centro de operaciones los interceptaron y les reclamaron el porqué les quitaban dinero.

Incluso señalaron a uno de ellos como uno de los agentes que los extorsionaba.

Los agentes –de los que no se proporcionaron sus nombres- intentaron abordar un vehículo Platina para retirarse del lugar, sin embargo los comerciantes se lo impidieron por lo que optaron por bajar del vehículo, cerrarlo con llave y proceder a introducirse de nuevo a las instalaciones, pero fueron copados por los comerciantes, quienes comenzaron a jalonearlos y a darles empellones, por lo que uno de los agentes activó su arma de fuego, un arma larga e hizo cinco detonaciones al aire para amedrentar a los manifestantes, esto al ver que estaba en riesgo su integridad.

A pesar de los esfuerzos por implementar protocolos a seguir por parte de integrantes de corporaciones policiacas, para evitar enfrentar con disparos a la población, y que había decenas de personas incluyendo menores de edad, el agente –no identificado- hizo los disparos.

Luego del zafarrancho que duró unos 15 minutos, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas, llegaron elementos de la Policía de Monterrey y de la Policía Federal para resguardar el lugar, sin embargo, ya los manifestantes se habían retirado.

Trascendió que los agentes que participaron en este evento, ya fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Nos piden dinero

Raúl Carrizales Gallegos, dirigente de los oferentes, mencionó las causas de su inconformidad:

“El problema es que estas personas han estado yendo a los mercados y han estado deteniendo gente y les han quitado bastante dinero. Los mercados de la Florida y de la Constituyentes de Querétaro y otros más todavía.

“Lo que pasa es que ellos detienen la camioneta, se traen al chofer, se traen a los ayudantes, vienen y los encierran aquí y aparte de que los encierran, les dicen, vas a dar cierta cantidad o cárcel (por traer) algo de ropa usada o cualquier cosa de lo que ellos venden”, declaró.