Cardenales ponen fecha: cónclave inicia el 12 de marzo

Ciudad del Vaticano • El Colegio de Cardenales definió como fecha de inicio del cónclave el próximo martes 12 de marzo. Ese día por la mañana se celebrará la misa “Pro eligiendo Romano Pontífice” en la Basílica de San Pedro, y por la tarde los purpurados iniciarán el cónclave en la Capilla Sixtina.

Después de cinco días de reunirse los purpurados, en la octava Congregación General, en donde analizaron la situación financiera, el caso Vatileaks, la nueva evangelización y el perfil del nuevo Papa, los 115 cardenales electores decidieron que las reflexiones eran suficientes para iniciar el cónclave.

Con esta decisión los cardenales también pretenden terminar con la oleada de filtraciones a la prensa y rumores sobre los trabajos que realizan, así como los nombres de posibles candidatos que impulsan por región o por grupo algunos purpurados entre los pasillos del Vaticano o en reuniones informales.

De acuerdo a la Constitución de la Sede Vacante, se requieren dos tercios de los votos para elegir al nuevo Papa; es decir, tendrán que ser 77 votos al menos.

Por la mañana, al encontrarse en el Vaticano todos los prelados electores reunidos en la séptima Congregación Cardenalicia, el cardenal decano Angelo Sodano recordó que tenían la facultad para determinar el día del inicio del cónclave según las modificaciones a la Constitución de Sede Vacante que hiciera el ahora Papa emérito Benedicto XVI.

En conferencia de prensa, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dio a conocer que este fin de semana los cardenales continuarán con sus reuniones formales en la Congregación General, trabajarán este sábado por la mañana y el domingo cada uno oficiará misa en sus templos designados en Roma.

Lombardi informó que el primer tema que trataron los jerarcas católicos ayer en la Congregación de Cardenales fueron las renuncias del cardenal Patrick O’ Brien, de Escocia, por “motivos personales”, y la del arzobispo de Yakarta por motivos de salud, las cuales fueron aceptadas. Sin embargo, éstas ya se habían hecho públicas, por lo que los electores quedaron en 115.

La edad promedio de los 115 cardenales electores es de 71 y 72 años, la mayor parte de ellos son europeos y fueron creados por Benedicto XVI. Los cardenales italianos son 28, y por eso se menciona que es un grupo que ha establecido una alianza para que el próximo Papa vuelva a ser originario de Italia.
En los últimos días un grupo de cardenales realizan un intento por posesionar a un candidato latinoamericano, que es el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, pese a reconocer que las posibilidades de ser elegido pontífice no le son del todo favorables.
Los vaticanistas consideran que se han establecido algunas alianzas para impulsar a los cardenales Angelo Scola, de Milán; al brasileño Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo, Brasil, y al canadiense Marc Oullet, que se han mantenido como papables desde elmomento de conocerse la renuncia de Benedicto XVI.

Casa de santa marta

Los purpurados, después de escuchar las palabras “extra omnes”, serán encerrados en la Capilla Sixtina, en donde permanecerán aislados, incluso ya se ha bloqueado el lugar de Santa Marta y de la Capilla Sixtina para evitar que se utilice cualquier sistema para tener comunicación al exterior.

Con la fecha del cónclave definida, se iniciará el sorteo para repartir las habitaciones que ocuparán los cardenales en la casa de Santa Marta durante el proceso de elección del Papa. Ésta será la segunda ocasión en que se utilizará para ese fin; la edificación fue construida en 1996 durante el pontificado de Juan Pablo II.

La Sala de Prensa del Vaticano informó que desde 1996 se alojan en ella los cardenales y prelados que pasan por Roma. Tiene 106 estudios, 22 habitaciones individuales y un apartamento; su operación está encomendada a un director nombrado por la Secretaría de Estado.

En el momento de Sede Vacante, la “Domus” se desaloja de cuantos la ocupan y se utiliza para albergar a los cardenales electores. Además de los cardenales electores, residirán en Santa Marta, durante el periodo del Cónclave, también aquellos que ya tienen una residencia en el Vaticano, pero que según establece la “Universi Dominici Gregis” deben formar parte del cónclave.

Se disculpa

La asociación estadunidense de víctimas de sacerdotes pedófilos que había llamado “los 12 sucios” a cardenales que habían encubierto el escándalo pidió disculpas por la expresión, pero reclamó que se hable de “lo que verdaderamente importa”.

“Presentamos nuestras sinceras excusas si alguien se siente ofendido por nuestra expresión”, escribe el SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Pero esperamos que los católicos y los ciudadanos, tanto en Canadá como en el resto del mundo, se concentren en lo que verdaderamente importa”, agrega el grupo, una pequeña estructura que “no va a prestar atención a cómo el título de un viejo filme va a ser traducido a todas las lenguas”.

La Iglesia de la provincia canadiense francoparlante de Quebec defendió el jueves al cardenal Marc Ouellet, candidato potencial a suceder en el papado a Benedicto XVI, que forma parte de la lista de 12 cardenales acusados por la SNAP de haber minimizado o encubierto los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica.

La expresión aludía al filme de Robert Aldrich de 1967, The Dirty Dozen (al español como Los doce del patíbulo) y no quería ser insultante, dijo David Clohessy, director de la asociación. (Washington/AFP)