En bicicleta y tacones, mujeres realizan una Rodada de Altura

divasMéxico • Al Monumento a la Revolución llegaron casi 300 mujeres en tacones, vestido y un accesorio muy peculiar: bicicletas de montaña, de estilo urbano, de colores y hasta con asientos diseñados para llevar a los pequeños.

Se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una Rodada de Altura de 10 kilómetros en zapatos altos y todo el glamour a bordo del transporte urbano.

Fernanda Viguri, integrante de la organización Mujeres en Bici, dijo que la función de estas rodadas es difundir el uso de la bicicleta como un transporte idóneo para las capitalinas.

“La bicicleta es un medio de transporte que ofrece muchas ventajas. Es necesario que consideren este transporte como un vehículo más y que exista respeto para el ciclista. En el Día de la Mujer el mensaje debe ser de valentía, de mujeres que se atreven a ponerse tacones, soltarse el cabello y andar en bicicleta”, argumentó.

Una vez que las mujeres se registraron, partieron del Monumento a la Revolución hacia el Parque Lincoln, en Polanco. Antes se desplazaron por Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y la calle Homero.

“Los tacones son el motor de la bici. No entiendo a esas mujeres que llegan a su trabajo y se ponen sus tacones. Si le agarras el modo puedes hacerlo sin problema. Incluso es un plus, ya que los caballeros automovilistas seden el paso con facilidad a una bella mujer armada con un buen par de tacones”, consideró Carla Torres.

Ya en el parque ingresaron al teatro Ángela Peralta, donde rifaron cuatro bicicletas que fueron otorgadas por la delegación Miguel Hidalgo. Enseguida regresaron por la misma ruta al Monumento a la Revolución.

La Rodada de Altura 2013 se realizó de manera simultánea en 23 ciudades de la República, además de países como Chile, Ecuador, El Salvador, Colombia, Uruguay y Venezuela.

“Las bicicletas son una opción viable en un sitio como el Distrito Federal, llegas rápido a tu lugar de trabajo y con un casco y buenas piernas estás lista. Quizá falte más infraestructura y cultura vial, pero en zonas como Reforma y Polanco ya tienen espacios perfectamente diseñados”, explicó Leticia Monroy.