Propone Diputada Magdalena Núñez obligar a los prestadores de servicios a incluir en su servicio la navegación segura para niñas, niños y adolescentes

• La seguridad en espacios digitales merece la atención del Poder Legislativo.

México, D.F., a 12 de marzo de 2013

La Diputada Magdalena Núñez presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la Fracción XXIII, y se recorre su contenido a la Fracción XXIV del artículo 24, así como la inclusión de los artículos 41 bis y 41 ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dicha iniciativa aborda la problemática que se presenta en infantes y adolescentes al existir la necesidad en las familias de que padres y madres laboren, dejando a las hijas e hijos solos, expuestos a un sin fin de situaciones externas e internas.

La diputada petista alertó que los riesgos para niñas, niños y adolescentes externos son muchos pero que en casa también existen varios que merecen la atención de las Cámaras del Poder Legislativo siendo uno de ellos la seguridad en los espacios digitales en los que navegan los infantes y adolescentes.

“Hasta el momento nuestra legislación no ha normado mecanismos que obligue a los prestadores de estos servicios a implementar medidas para una navegación segura” mencionó la legisladora.

Así mismo la Diputada Núñez, quien también es Secretaria de la Mesa Directiva, detalló que las estadísticas internacionales revelan que tan sólo el 15 por ciento de los padres conocen los hábitos en las redes sociales de sus hijos y que los acosadores en línea prefieren contactar a menores de edad que navegan sin supervisión.

Señaló que es urgente y necesario inhibir a quienes buscan engancharlos por medio del engaño y la manipulaciones para llevarles hacia actividades inapropiadas o incluso delictivas como la trata de persona, el lenocinio infantil o el secuestro.

“Los prestadores de servicios, los padres, los maestros y el Estado deben tener el mandato Constitucional de proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes por conducto del principio constitucional del interés superior de la infancia” expresó la Diputada.

Con esta iniciativa se pretende que los proveedores de servicios tengan la obligación de dotar a los clientes del servicio de internet con las aplicaciones de navegación segura para las niñas, niños y adolescentes. Además que las salas de internet o establecimientos similares contengan anuncios que alerten a los niños, niñas y adolescentes sobre el hostigamiento en la red u otras conductas que atenten contra la integridad de éstos.

La reforma que la legisladora por Zacatecas sometió a consideración es para que la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en la navegación por iternet esté incluida en el servicio y que sea el cliente el que decida hasta que nivel la abre.