Debuta De la Parra en París

alondra-de-la-parra-01MÉXICO, DF.- La directora Alondra de la Parra debutará con la Orquesta de París el 17 de abril. Recibió apenas el miércoles la invitación tras la cancelación del español Rafael Frühbeck de Burgos, quien convalece de una cirugía.

Subirá al podio de una orquesta que ha tenido como directores musicales a Herbert von Karajan, George Solti, Daniel Barenboim y Christoph Eschenbach.

“Cuando cancelan grandes directores es cuando se abren oportunidades para jóvenes como yo. La razón porque me dieron este programa es porque es afin a la música que he dirigido y me he hecho un nombre”, dice la directora, con diez años de carrera.

En el concierto, que marca el debut de la directora mexicana en la capital francesa, incluirá la Suite de El sombrero de los tres picos, obra con la que debutó en México en 2005, con la Sinfónica Nacional, el Capricho español de Rimski-Kórsakov, el Danzón no. 2 de Márquez y el Segundo concierto para piano de Chopin.

“Le hablé a Rafael Tovar para platicarle, y le dije que Nikolai Lugansky estará como solista. Se emocionó porque los fanáticos del piano sabemos que es de los grandes”.

En Alemania la esperan para su debut en Berlín, el 27 de abril, con la Orquesta de la Radio, con obras de los mexicanos Ibarra, Moncayo, Márquez, Chávez, Revueltas y el argentino Piazzolla.

“Es insólito que una orquesta alemana haga un programa entero de música mexicana y empiece a verla como parte del repertorio estándar. Nuestra música merece ser parte del menú del cual las orquestas eligen sus programas”, expresó De la Parra.