En Contraste

coriaOscar Coria Reyes

Entre carpetas, impugnaciones y renuncias el PRI selecciona candidatos
Alicia Vera Arenas por la Diputación Local en Chicontepec

ENTRE CARPETAS, IMPUGNACIONES Y RENUNCIAS EL PRI SELECCIONA CANDIDATOS.- Tras un accidentado, controvertido y desaseado proceso interno el Partido Revolucionario Institucional realizo la toma de protesta de sus candidatos a diputados locales y alcaldes este fin de semana en el World Trade Center de Boca del Río, donde en su mensaje el presidente del partido tricolor, Erick Lagos Hernández, menciono que se habían seleccionado a los mejores hombres y mujeres para competir en las próximas elecciones locales.

Mas en detrimento a estas palabras, están las manifestaciones de muchos priistas en el estado que a través de cartas abiertas en los medios de comunicación, de boca en boca y de mano en mano han señalado los diversos vicios que se dieron en este proceso de selección interna, señalamientos que van desde la intervención de autoridades municipales, funcionarios de gobierno o diputados locales y federales para beneficiar a uno u otro aspirante, así como, señalamientos directos a miembros del comité estatal de haber vendido al mejor postor las candidaturas.

Situaciones que generaron una gran molestia entre los aspirantes, al señalar que no hubo equidad en este proceso, ya que desde inicio se privilegio a los “buenos” con la entrega de una famosa “carpeta blanca” con todos los requisitos que marcaba la convocatoria, mientras que a los demás aspirantes se les negaba el acceso a las instalaciones del PRI estatal y a los pocos que lograban pasar los filtros para el acceso, les daban largas para poder obtener los documentos requeridos para su registro como precandidatos señalando que eran indicaciones de que solo a los que llevaran la “carpeta blanca” serian a los que les darían todas las facilidades. Lo cual propicio que los días de registro a muchos de ellos no los dejaran inscribirse generando diversas manifestaciones en contra, por la imposición de candidatos, mismo que desencadeno en publicación de cartas manifestando su inconformidad y vicios, así como la publicación de videos como el del alcalde de Calcahualco http://youtu.be/84-tOhedhyk en el cual manifiesta que por instrucciones “superiores” el designa el candidato.

Tales situaciones desencadenaron en renuncias de muchos aspirantes que fueron a parar a las filas de partidos como AVE, Frente Cardenista, Movimiento Ciudadano y PT, con lo cual en algunos municipios se espera la división de votos priistas dándole la oportunidad a acción nacional de obtener triunfos en donde no lo contemplaban.

ALICIA VERA POR LA DIPUTACION LOCAL EN CHICON.- Chiconera de corazón, orgullosa de sus raíces en la Huasteca veracruzana, así es como se define Alicia Vera Arenas, quien fue designada como Candidato a Diputado Local por el distrito 3 con cabecera en Chicontepec.
Una mujer con una formación profesional sólida con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien inicio su actividad política dentro del Partido Acción Nacional desde los 16 años de edad, misma que no ha dejado de prepararse ya que ha tomado diplomados en Opinión Pública, Comunicación Política y en Derecho Electoral. Asimismo, cursos en Política Fiscal, Diplomacia Parlamentaria, Desarrollo Rural Sustentable, Producción de Bovinos y Ovinos.

Con una amplia participación en precampañas internas y en campañas constitucionales a elecciones locales y federales a nivel nacional, estatal y local, Alicia Vera, buscara poner en practica todos los conocimientos adquiridos para lograr consolidar un proyecto que le permita llegar al congreso local, para poder legislar y gestionar lo necesario para sacar a la sierra de Chicontepec de la marginación extrema en la que se encuentra. Ya que como la misma gente de haya señala, que, no es posible que todos los apoyos se vayan a la sierra de Zongolica, cuando en Zongolica “la gente si tiene para traer huaraches, pero aquí ni para eso nos alcanza”.

Proceso electoral complicado por ser zona serrana y con un alto nivel de marginación y analfabetismo, lo cual genera culturas arraigadas de “machismo”, sin embargo, una alternativa fresca que puede generar cosas positivas para su distrito en caso de que la ciudadanía le da la oportunidad de llegar.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

– – – – – – – –

Hace una semana se genero un rumor sobre la seguridad de mi persona, agradezco a la familia, amigos y compañeros de los medios de comunicación que se preocuparon y se dieron a la tarea de ubicarme y constatar que estábamos bien. GRACIAS A TODOS.