Que voten por el “candigato” significa que la ciudadanía no se siente representada: creadores

Sergio y Daniel, administradores del perfil de Facebook del “candigato”, aseguran que la idea surgió del descontento que notaron entre la población ante las campañas políticas.

morris

Ciudad de México.- “Lo que queremos es que las personas voten, que vayan a las urnas el 7 de julio”, aseguraron Sergio y Daniel, dueños del gato Morris y administradores del perfil de Facebook del “candigato”, que ha logrado superar el número de fans de las páginas de todos los candidatos oficiales para la alcaldía de Xalapa.

La idea surgió de una plática entre amigos. Frente a un grupo de candidatos que no los hacían sentir representados y que no presentaban propuestas convincentes en sus planes de trabajo, concluyeron que la clase política que los gobierna no hace nada, como el gato. Sólo que este último es más bonito.

Así, Sergio y Daniel, dueños de Morris inventaron un perfil de Facebook para su “candigato” que no prometía “nada más que los demás candidatos: descansar y retozar”. Cuando lanzaron su página el 4 de mayo aspiraban a conseguir alrededor de mil likes entre la población de Xalapa, de los cuales un 20 por cierto sería de amigos y el porcentaje restante de “amigos de amigos”.

La ciudadanía merece respeto

Sergio y Daniel aseguran que la idea del gato surgió del descontento que notaron entre la población ante las campañas políticas. “Primero el proceso del 2012, (donde hubo) encuestas con resultados “falseados” y después la anulación de la coalición PAN-PRD en las elecciones estatales, una coalición que, de respetarse, hubiera creado un Congreso opositor”.

Así, Morris los inspiró para crear una singular y creativa forma de protesta ciudadana que invitará a las personas a manifestar su protesta en la urnas. “Nos ocupamos más en ser ingeniosos, en hacer un sarcasmo fino”, dicen en entrevista para MILENIO.

Los jóvenes creen que es importante que la gente asista a votar en los próximos comicios, porque de esa manera le harán saber a los políticos su opinión y, si es el caso, su descontento ante las campañas y las administraciones municipales y estatal.

“Que voten por un gato significa que no se sienten representados, eso debe hacer reflexionar a la ciudadanía, eso demuestra que el proceso electoral ha venido demeritándose”, dijeron.

Aseguraron que nada hay de ofensivo en su original protesta ciudadana. “La ciudadanía merece respeto, ¿qué peor burla hay que el turismo votante en Quintana Roo?, ¿que los millones de Granier? Por supuesto que es una burla para los políticos, pero ahora que “aguanten vara”, porque se han burlado de nosotros desde hace mucho tiempo. Porque siguen con la demagogia de los setenta, tomándose la foto rodeados del “pueblo” o regalando ropa interior como parte de su campaña, esa es la falta de respeto”.

Daniel, quien es el artista gráfico detrás de las imágenes satíricas, dice que la parodia tenía como fin llamar a votar, a través de una vía de broma como lo es el “candigato” y también sentar un precedente para que a futuro las candidaturas ciudadanas sean tomadas en cuenta.

“Lo primero era vencer el abstencionismo, las boletas en blanco. La gente debe manifestarse votando, esa es la única forma legal que tenemos como ciudadanos para manifestar nuestro descontento. Que voten por el “candigato” o por quien quieran, pero que vayan a las urnas el próximo 7 de julio”, reafirma Sergio.

Ambos dijeron que si logran que el abstencionismo se reduzca en uno o dos puntos porcentuales, habrán ganado, pues cumplirán su cometido de convencer a la gente de ir a votar.

Un gato viral

Cuando el perfil se abrió hace casi un mes, ni Sergio ni Daniel pensaron que trascendería más allá de su círculo de amigos. “Pensamos que tal vez llegaríamos a los mil likes y eso pensando que la mayoría eran nuestros amigos, pero cuando los medios electrónicos comenzaron a difundir la noticia se hizo viral, estamos sorprendidos y rebasados”, dice Sergio.

Hace dos días, cuando la noticia comenzó a circular en los medios de comunicación, el perfil contaba con poco más de 800 likes y en menos de 48 horas la página alcanzó más de 36 mil likes y continúa creciendo.

“De esos 800 likes, 20% eran de nuestros amigos cercanos y el porcentaje restante correspondía a amigos de nuestros amigos, las mantas que están en los autos fueron solo 12 y las regalamos entre nuestro amigos, tienen una semana circulando con ellas.”

Confesaron que han tenido que pedir a sus amigos que lleven computadoras a su casa y los ayuden a contestar los mensajes que han recibido hasta el momento pues, dicen, reciben un promedio de siete “inbox” por minuto.

“Nos han dicho de todo en los mensajes, que si es una burla o que está muy padre, otros nos ofrecen tener nuestra propia página de internet gratis, que les mandemos las mantas microperforadas a otros estados o que si podemos hacerles una imagen pero con sus gatos”, dicen sorprendidos.

Hasta el momento han recibido solicitudes para que envíen las mantas a otros lugares como San Luis Potosí, Monterrey o Querétaro. “No sabemos para qué las quieren allá, si no les serviría de nada. Y es que piden las mantas, aunque sean ellos los que paguen el envío”, confiesa Sergio un poco sorprendido.

Han contactado con ellos ciudadanos y medios de otros países, como Estados Unidos, Japón y Colombia. Dentro de los correos llegó la propuesta de abrir una cuenta de Twitter para Morris, así fue como “cedieron los derechos” a otras dos personas para manejar la cuenta oficial del “candigato”.

Futuro incierto

Ya que no esperaban que su protesta se hiciera viral, por el momento Sergio y Daniel no han tomado una determinación sobre qué hacer con el perfil del “candigato” y aseguran que esperarán a recibir las estadísticas de Facebook este fin de mes para saber a qué público llegaron y decidir qué hacer.

“Queremos saber cuántas personas de las que nos dieron like son de Xalapa y luego decidir si desactivar el perfil o no, esperamos que la curva de Gauss se cierre para el fin de semana, que dejemos de crecer, ya que por el momento todo se debe a que se hizo viral. Si no nos detenemos entonces, yo creo que sí nos vamos a espantar.”

Dicen que cuando sepan qué público es el que ha comenzado a seguirlos, decidirán si convierten el perfil en un foro ciudadano o si lo desactivan.

Finalmente, aseguran que no llevarán a Morris a ningún lugar público para que lo conozcan; pues eso le genera estrés al felino. “Nosotros somos gente a favor de los derechos de los animales y no queremos que sufra de calor ni se estrese; sacarlo al veterinario lo pone muy mal. Por eso él seguirá en casa, no va a ir a ningún lado”.

Con ello el “candigato” Morris seguirá cumpliendo con su compromiso de campaña, dedicarse a descansar y retozar.