Piden sanción para panistas que agredieron a Julio Saldaña

Xalapa, Ver.- Es necesario que se inicie un proceso de sanción a los militantes de Acción Nacional que agredieron al candidato del PRD a la alcaldía de Veracruz, afirmó el integrante del comité de vigilancia de la comisión plural que da seguimiento el proceso local, Manlio Fabio Casarín León.

Hizo un llamado a los dirigentes y ciudadanos a contribuir al proceso electoral al mantenerse en una actitud de concordia, civilidad y armonía.

Y es que el riesgo, dijo es que estos hechos de violencia solo fomente el abstencionismo que tendría un alto costo para la democracia en el estado.

“Y por eso los partidos y las dirigencia deben entender que no solo se trata de un llamado a la concordia, si no que también ese tipo de conflictos intrapartidistas solo van a generar una erosión en la credibilidad de los militantes y simpatizantes a las opciones políticas, lo que influye de manera negativa en la preferencia electoral y puede afectar en votos”.

El director de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana también consideró que el poder ejecutivo, refuerce la vigilancia en toda la entidad y con ello garantizar el orden público.

Comentó que la SSP. Independientemente a la coyuntura electoral, si debe reforzar políticas públicas tendientes a garantizar el orden público, cuando es evidente que hay manifestantes o manifestaciones que se salen de control y se arremete contra la autoridad.

“El poder ejecutivo federal y obviamente local si tendrían que establecer un perfeccionamiento de la estrategia para que en esta época electoral se pueda garantizar de una manera genérica el orden público, incluyendo el tema de las manifestaciones legitimas que se puedan dar”.

Descartó que sea el otorgar seguridad privada a cada candidato la solución para evitar agresiones o incluso levantones ante el clima de inseguridad que priva en Veracruz y relacionado con los comicios locales.

Y es que el PRD ha denunciado que sus candidatos han sido victimas de agresiones y llamadas para amedrentarlos y que declinen su participación en el proceso, incluso, el abanderado de Atlahuilco renunció después de que lo secuestraron.

Ante el clima de inseguridad, dijo que actualmente todo mundo pide seguridad personal, llámense jueces, candidatos y hasta periodista.

Sin embargo, insistió lo que se tiene que hacer es entender que el ejercicio de los derechos tiene la limitación de no afectar a terceros, pero sobre todo no generar violencia o agresión, porque solo se enrarece el clima electoral.