Espacio 13

Alfonso chama
*Los invitados a nuestro evento

*Se le plantaron al MP Coatepec

*Y nos dieron las diez, las once, las doce, la una….

“Me rindo….ya busqué el Mercado “Hidalgo” que visitó Juanelo en Coatepec y chingaos no lo encuentro”.

Alfonso Mora Chama

Me disculpe con Martín Blásquez Ojeda, anoche en la Estrella de Oro, esperando a los candidatos que jamás llegaron…pero tenía que escribir estos garabatos y salí recordando esa bella canción que cantaba la tequilera Chabela Vargas y Joaquín Sabina, sobretodo…”y nos dieron las diez, las once, las doce, la una, las dos y las tres”…y los candidatos no llegarían.

No alcancé a intervenir por falta de este valioso tiempo para nosotros cuando tenemos que enviar la columna antes, desde luego, de la hora del cierre de edición…para decirles a las 36 personas que nos reunimos, entre ellas, de Círculos importantes como el de María Enriqueta, el de los Arquitectos de Goyo Jácome y el andariego Julio Contreras que está viajando por la España, Italia y creo que también Xico Viejo…no grites mi “jarochito”.

Iba a decirles en el Bar Estrella de Oro, que los candidatos no se interesan por la cultura y cuando expresan esa chocosita frase de “amo y quiero a Coatepec”, ya vimos anoche que son puras mentiras…Cuau Apan, como Soledad y la maestra Mora, coincidieron en señalar que la ausencia de los candidatos a la municipal de Coatepec, no acudieron a la cita quizás por apatía, quizás por su chingo de compromisos…o por estar viendo su telenovela.

Todo lo que huela a cultura los candidatos lo toman como algo no negociable para el voto.

Es más, me atrevo a decir que no figura en sus “profesionales” planes municipales, cuando apenas uno de los candidatos “lo está terminando”, como en los exámenes de la primara, al cuarto para las doce.

La cultura no encaja en los programas de los candidatos. Para acabar pronto.

Esto no impide que el convenio que Periodistas Unidos de Coatepec hizo con los círculos culturales logren su objetivo. ¡Claro que sí!…dice el mariachi Rosalino. Y nuestros espacios en los medios de comunicación, de nuestros socios, están a la disposición.

Pero en este Pueblo Mágico que “quieren y aman los candidatos”…ajá…hay de todo. Un auto de TV Más trepado en el parque Hidalgo, un plantón de socios de la desmadrada cooperativa Azteca en contra del Agente de Ministerio Público del distrito de Coatepec, Eduardo García Santamaría, que duró más de cuatro horas, aunque dicen las lenguas de doble de filo que lo fabricó el delegado de la Sub por que se choca de estar tirado en la hamaca…agregándose ciudadanos de Xico…los de la razón en el asunto de la Cooperativa “Loma de Oro” a quienes les está haciendo este titular del MP de chivo los tamales…en fin.

Y LOS comentarios de nuestro evento del viernes, continúan y anoche en la Estrella de Oro así me lo hicieron saber, confiados en la firma que estampamos para seguir en esto de la cultura que a Coatepec le interesa como Pueblo Mágico, por su historia y por su presente.

Curioso y normal, cuando las “chicas” del tacón dorado, (aunque vi algunas con tacones raspados como los botines de Juanelo) salían y entraban al Bar Estrella de Oro, como Juana por su casa…pues es su casa, su oficina y su…paraíso. Y nadie, absolutamente nadie de los asistentes a estas reuniones culturales, se espantan o admiran de su coqueta caminar…con clientes o sin clientes. También es cultura.

Nos salimos dejando al profe Martín Zamora devorando los cacahuates, chicharrones y las palomitas que en tres platos llenos, con Martín quedaron vacíos…y su vaso de zarza fría para continuar dándole a la botana.

YA van cuatro las intervenciones en la tribuna del Congreso del Estado, de la diputada Carolina Galván, ahora como en las anteriores, cn conocimiento y personalidad para tratar y proponer el anteproyecto de Punto de Acuerdo, en pro de los Pueblos Mágicos de nuestro estado con el fin de preservar sus Costumbres y Tradiciones.

Si ella, la carismática, guapa y juvenil diputada lleva como lugar de origen Xico, naturalmente que le pondrá interés a este anteproyecto de los Pueblos Mágicos. Bien por Carita quien por cierto nos acompañó el viernes a nuestro evento.

QUE les puedo decir como abuelo la alegría que se vive cuando los nietos como Josué Mora López, obtienen triunfos como el del domingo en el Estadio Xalapeño, en donde ya subió al pódium en varias ocasiones…llevándose el primer lugar en la carrera con motivo del Día del Padre y se lo llevó con su “Apá” el Chino Mora Cid, retornando a Teocelo con este primer lugar ganado a ley, porque Josué entrena con disciplina de la misma manera que en natación…

¡¡ Muchos más triunfos Josué…!!.

Daniel Flores Gómez, nuestro vocalista de la Sonora Sensación, sigue con la misma enjundia para cantar como lo hacía hace cerca de 50 años…existiendo la posibilidad o la amenaza de reunirnos con Carlos Hernández y su hermano Chucho para aventarnos un palomazo…¡Recordar es Vivir!.

Remato:

“Pregunto y sigo preguntando en dónde está el mercado “Hidalgo” en Coatepec….y nada”.

amorachama@gmail.com Cel: 2287774264