Fuera de Foco

SilviaVeracruz, es territorio Fidel

Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN

En esta semana la guerra sucia entre los partidos políticos va a intensificarse en los 14 estados donde se llevarán a cabo los comicios electorales para renovar las alcaldías como diputados locales. El problema no radica en el lodazal que se arrojan unos a otros en su afán de aventajarse ante sus adversarios políticos, pues a la larga, quienes contienden están conscientes que existan señalamientos realmente serios en su contra, pero nada de esto les preocupa, pues saben que estamos en México y principalmente en el estado, donde no pasa absolutamente nada. Aquí el problema siempre es el mismo, que quienes están en medio de toda esta inmundicia política, es el ciudadano.

En medios nacionales, se maneja información relevante sobre la corrupción en el estado de Veracruz. Nombres como el de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Salvador Manzur Díaz, Raúl ZarrabalFerat –el más crítico porque contiende actualmente a una diputación local-, Carolina Gudiño Corro, Pablo Anaya Rivera, Anselmo Estandía Colom, Ranulfo Márquez Hernández, por citar algunos; han sido señalados por diversos delitos electorales yalgunos de ellos, por su colusión con el narcotráfico y lavado de dinero –como precisó el día de ayer, el espacio noticioso de Carmen Aristegui en contra de Herrera Beltrán-.

Hasta ahora pese a la seriedad de las acusaciones, no existe ningún funcionario público que se encuentre tras las rejas. Estos están totalmente seguros que efectivamente en Veracruz no pasa nada. Para ello está en el poder Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado para hacer todo lo que esté en su alcance y brindar protección a quienes han perpetrado la más avasalladora estafa al pueblo veracruzano.

Lo alarmante, es la forma como los alfiles del PRI, se encuentran totalmente concentrados en asegurar el triunfo de sus candidatos en el estado, pero principalmente en la conurbación Veracruz-Boca del Río. Mientras tanto, vemos a Fidel Herrera Beltráncomo se “pasotea” sin remordimiento alguno, con un cinismo que realmente lastima al pueblo veracruzano. Es decir, amable lector, estamos presenciando el más doloroso e indignante “cochinero político”.

Cuando escuchamos a funcionarios de alto nivel –como el presidente de la República, Enrique Peña Nieto-emitir mensajes a los gobernados que aluden al Pacto por México y su addemdum signado entre los partidos políticos;cuando dicen que blindarán los programas sociales promovidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de la ex perredista –hoy “maiceada” por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Rosario Robles Berlanga, -quien ha demostrado tener las raíces bien arraigadas al priísmo pese las denuncias en su contra en Veracruz, hechos que no lograron moverle ni un solo cabello- hablar de la firma de civilidad política, etc; sabemos que todo estos anuncios son expresados de dientes para afuera, que la realidad del escenario político en nuestro estado, es totalmente diferente.

En las noticias de algunos medios de comunicación es otro el panorama. En ellos circulan titulares donde denuncian el hallazgo de bodegas repletas de despensas, denuncias de representantes de grupos sociales y/o organismos, sindicatos, quienes advierten de la de distribución de dineropara condicionar el voto. Todo diseñado para beneficiar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional –u otro partido político, pues todos se “tapan con la misma cobija”- y así garantizarles el triunfo a sus candidatos.

Los veracruzanos saben –porque lo han visto y vivido- que el tricolor sigue operando los programas sociales sin problema alguno. En las colonias los operadores políticos del PRI se encuentran distribuyendo despensas, láminas, cemento, etc., a cambio de las credenciales de elector. La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros, está en este momento capacitando y mostrando la estrategia a los peones rojos en las diversas casillas instaladas por parte la dependencia, para garantizarles el triunfo a los candidatos del PRI que participarán en las elecciones de las 212 alcaldías y 30 diputados locales del próximo 07 de julio.

Tanto para los operadores priístas como de los autores intelectuales-quienes son los deliberan para perpetrar nuevamente el fraude electoral en el territorio veracruzano- no les interesa ser cautelosos. Saben que aunque existan pruebas contundentes en su contra, tienen a su favor el Instituto Electoral Veracruzano y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y no existirá acusación –por seria, contundente y veraz que sea- permitan que sus candidatos puedan perder en las urnas.

Desafortunadamente tienen el terreno listo y no existe quien los detenga. Dicta el conocido y popular refrán: “Con dinero baila el perro” y hemos visto la forma de como Javier Duarte de Ochoa ha logrado “maicear” a personajes –como Silvia Mongue- de los partidos de Acción Nacional (PAN) y del de Revolución Democrática (PRD) para lograr llevar esa agua al molino de sus grises candidatos como Ramón Poo Gil (candidato a la alcaldía de Veracruz), Sergio Pazos Navarrete (candidato a la alcaldía de Boca del Río), Tonatiuh Pola Estrada (candidato a diputación local del Distrito XXI) y en la representación espectacular de la incapacidad intelectual y la mediocridad estelarizada por la mismísimaAnilúIngram (candidata a la diputación local del Distrito XX) y por último, candidato a diputado local por Distrito XXII, Raúl ZarrabalFerat en lo que se refiere a nuestra conurbación y a quien se le vio en las reuniones grabadas por parte de Aurora Delgado Huerta –por cierto, al parecer Javier Duarte mandó a ésta de vacaciones a “Chinchilla”-, acto denunciado por el PAN por parte de su dirigente nacional, Gustavo Madero. Obvio, esta estrategia de protección a sus candidatos lo llevará al dedillo en los 212 municipios de Veracruz.

Como siempre, serán los ciudadanos quienes realmente elijan su menú político. Algunos habitantes tomarán su decisión por la cantidad de dinero que les pongan en las manos o por la promesa de incluirlos a algún programa social de la Sedesolfederal de la Chayo Robles. Otra parte de la población, decidirá ni pararse en las urnas por el hartazgo político y preferirán que el PRI utilice las boletas en blanco –las cuales son robadas- para que las rellenarlas a favor de sus candidatos.

Panorama ya vivido y padecido en contiendas anteriores. Al parecer amable lector nos encontramos en una crítica situación política, diseñada a orquestar nuevamente otra estafa electoral por parte del PRI.

Hay que recordar que dicha corriente partidista tiene doctorado en los fraudes. Tal es su maestría que actualmente tenemos como presidente de la República a un personaje fabricado por una televisora y manejado literalmente por un ex gobernante, como Carlos Salinas de Gortari, quién debería de estar purgando una condena por las condiciones tan lacerantes en las que dejó a nuestro país.

En México, no pasa nada, mucho menos en Veracruz, ¿Verdad señor gobernador?

Quejas y comentarios

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
redaccion@agninfover.com

Twitter
@AGNVeracruz

Facebook
AgnInfover

Visita http://www.agninover.com