Rinde Veracruz homenaje a La Negra Graciana, icono de la cultura popular

negraVeracruz, Ver., 30 de julio de 2013.- Con música de arpa y décimas, Veracruz rindió homenaje luctuoso a Graciana Silva García, La Negra Graciana, una mujer que se erigió ella misma su monumento a la inmortalidad, “icono de la cultura popular de Veracruz, que llevó la música de nuestro pueblo a los escenarios internacionales”, afirmó el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Alejandro Mariano Pérez.

Anunció que el Festival Afrocaribeño 2013 se dedicará a la memoria de La Negra Graciana y que este evento será organizado a finales de octubre y principios de noviembre para consolidar el mito de quien es parte inmaterial del puerto de Veracruz y que lamentablemente se despide físicamente de su pueblo.

Ahora Graciana Silva García se agrega a inmortales artistas y músicos veracruzanos que nos otorgan un gran legado cultural como Toña La Negra, Agustín Lara, Mario Ruiz Armengol y Ana María González.

En el homenaje luctuoso, efectuado en el Teatro de La Reforma, estuvieron presentes sus hijos Guadalupe, Roberto y José, quienes manifestaron su agradecimiento al Gobierno de Veracruz por el reconocimiento brindado a su señora madre.

A la ceremonia también asistió la directora de Turismo Municipal de Veracruz, Patricia Carranza, así como los músicos que durante décadas compartieron Los Portales y escenarios internacionales con La Negra Graciana, los Hermanos Ochoa, Delfino Guerrero, Nicolás Ventura Martínez y el grupo Agua Viento de la Universidad Cristóbal Colón (UCC).

Desde niña, Graciana Silva venció la resistencia de sus abuelos para que aprendiera el son jarocho y logró dominar el arpa y como madre de ocho hijos sobrevivió interpretando este género en Los Portales; también llevó esta música a París, Londres, Nueva York y Canadá.

Como reconocimiento a sus aportaciones musicales, el IVEC, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), patrocinó el video Tu memoria, nuestra historia, bajo la producción de Carlos Saldaña Sandria.

Mariano Pérez reveló que se programó otro homenaje de reconocimiento a La Negra Graciana luego del efectuado en febrero durante el Encuentro de Jaraneros y Decimistas en Tlacotalpan, pero lamentablemente ella sufrió de depresión luego de la muerte de su esposo, “por lo que respetamos los tiempos hasta que ella lo considerara prudente”.

Abundó que “el tiempo nos avasalló, ahora tendrá que ser con su presencia inmaterial. Si bien no estará físicamente con nosotros, su memoria estará siempre en el recuerdo y en la estima de todos los veracruzanos por el enorme legado que nos otorga”.

Durante la ceremonia se realizaron las guardias fúnebres correspondientes junto al féretro metálico color rosa rodeado de grandes adornos florales, que enmarcaron la foto de La Negra Graciana, quien a partir de hoy ingresa a la inmortalidad musical de Veracruz.