Fuera de Foco

SilviaPresuntos culpables

Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN

La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz (PGJV), dio a conocer sobre la captura de tres implicados en el asesinato del secretario particular de la alcaldesa de Alvarado, Michel Martínez Corro. Los detenidos responden a los nombres de Luz del Carmen Santiago García, Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García.

En el documento enviado por parte de la dependencia, sostiene que el arresto fue realizado luego de los trabajos de una supuesta labor de “inteligencia” por parte de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), como parte del seguimiento a la carpeta de averiguación 275/2013 con respecto a la denuncia presentada por la desaparición del joven alvaradeño en el cual reunieron los elementos de prueba necesarios que permitieron el ejercicio de la acción penal ante el Juez Tercero de Primera Instancia de Veracruz, quien valorando el material aportado emitió la correspondiente orden de aprehensión.

En el documento informativo emitido a la prensa se expone que la última vez que se le vio al joven, fue cuando se trasladaba en su motocicleta, respondiendo a una encomienda que le realizara la alcaldesa de dicho municipio, Sara Luz Herrera Cano -la cual no dicho “Esta boca es mía” con relación al asesinato de su colaborador- y posteriormente su cuerpo fue enterrado en una fosa clandestina ubicada en el interior de una vivienda en la colonia Loma del Rosario del municipio de Alvarado. Nada absolutamente nuevo, todo ya había manejado en los medios de comunicación local.

Es importante dar seguimiento de los hechos, luego de la desprestigiada imagen que la PGJ de Veracruz tiene en la actualidad. No podemos pasar por alto las constantes acciones que ejecuta para “dizque” resolver un caso. En ejemplo actual lo implementó para el aparente homicida de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez, a quien lo retuvieron un mes antes en la zona conocida como Las Trancas en la ciudad capital del estado de Veracruz, donde lo mantuvieron en cautiverio para mantenerlo bajo constante tortura física y psicológica y aceptara haber matado a la periodista.

Armar “el tamal” a quien tenga la mala suerte de cruzarse en el camino del equipo de la AVI que haya sido “comisionado” para detener a cuanto cristiano se pueda para justificar sus incapacidades para realizar serias investigaciones. Estas acciones son una de las grandes “virtudes” de la procuraduría: incriminar a los ciudadanos.

Muchas familias veracruzanas lo han padecido en carne propia. Indudablemente a los ciudadanos –y su servidora- si le produce mucha suspicacia las supuestas investigaciones “ultra mega inteligentes” que los elementos de dicha dependencia realizan para aclarar el crimen de Martínez Corro. Tendremos ser pacientes para ver qué tipo de “papeleo” ejecutan para aseverar que estos “sospechosos” sean realmente quienes mataron al secretario particular de la alcaldesa. Su eficiencia es cuestionable y nada confiable.

Veracruz navegando a la deriva

Es importante inteligente lector, que no olvide las carencias del territorio veracruzano. Citaré unas cuantas ante las miles privaciones existentes en el estado. En el puerto de Veracruz no contamos con penal –luego de que Fidel Herrera Beltrán hiciera un negocio con él-. Tampoco contamos con titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), actualmente la dependencia se encuentra operando con un encargado de despacho, que es Carlos Aguirre Morales. Debemos recordar que Salvador Manzur Díaz fue separado de sus funciones por la denuncia interpuesta públicamente por parte de los panistas a través de la exposición ante los medios de comunicación de audios y videos, los cuales estuvieron a cargo de la producción, las de su “amiga y militante” Aurora Delgado Huerta.

La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) se encuentra en la misma situación cuando la propia Rosario Robles Berlanga -titular de la Sedesol del gobierno federal, separó de sus funciones –más no cesó- a Ranulfo Márquez Hernández, por el mismo tema, andar metido en reuniones sostenidas por integrantes claves del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conocer la estrategia que utilizarían para llevar a cabo “el tamal” en las campañas políticas a favor de su partido.

Los movimientos internos en el gobierno del estado, promovidos por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, no responden a una real “ingeniería” de su administración. Para el conocimiento del ejecutivo estatal, dicho término es utilizado para cuando se separa del cargo –de manera definitiva- a aquellos funcionarios públicos que no han logrado obtener resultados positivos, y luego entonces, se instalan a nuevos con mucho más experiencia, eficiencia, inteligencia, capacidad y con mejores estrategias para impulsar verdaderos proyectos en pro de Veracruz. Lo que él realiza, es puras “patadas de ahogado” y no beneficia en absolutamente nada a los veracruzanos, sólo los beneficia como siempre a ellos.

Para poder hacer una verdadera ingeniería en su administración por parte del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, tendría que empezar por correrse así mismo, luego de que no ha logrado dar verdaderos resultados a sus jefes, que son todos los ciudadanos de la entidad veracruzana.

Carta a “San Gober”

Muchas veces los veracruzanos mostramos –con justa razón- repudio a todo lo que traiga un uniforme de alguna dependencia diseñada para mantener el orden y brindar seguridad –Tránsito del estado, Seguridad Pública, la Agencia Veracruzana Investigaciones (AVI). Un ejemplo es la corporación de Tránsito del Estado, la cual actualmente se encuentra siendo operada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina.

Nuestro repudio no es mal infundado. Estos personajes se dedican a acosar a quien se le ponga enfrente. Todos sabemos que esto lo realizan así, pues estos deben de llevarle la determinada “cuota” a quien está al mando de dicha delegación vial.

Muy pocas veces nos detenemos a pensar qué clase de problemas se pueden suscitar al interior de dicha corporación y que carencias pueden estar padeciendo los elementos de tránsito.

A nuestro buzón de quejas, una carta anónima dirigida al ejecutivo estatal en donde se expone a detalle, las vicisitudes que atraviesan los oficiales diariamente en el desempeño de sus funciones.

“Señor gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa

ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.
Derechos de un Oficial de Tránsito.
• Seguro social
• Prima vacacional
• Aguinaldo.

Conforme a todo esto Señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa, si bien es cierto las obligaciones que adquirimos al aceptar el trabajo tan digno como cualquier otro como este de ser oficial de tránsito, vemos con mucha tristeza la manera en que las autoridades encargadas de marcar las directrices y hacer que se cumplan nuestras obligaciones, han destruido la figura de tal agente, que en constantes ejercicios de reestructurar y cambiar la corporación, han hecho de todo menos eso, se nos trata indignamente, se nos ha degradado, no contamos con patrullas dignas de ningún tipo, solo la secretaria envía desechos de equipos, desde que tomó el mando de la corporación la Secretaría de Seguridad Pública, sólo nos han entregado dos uniformes y de pésima calidad, nos exigen no actuar de manera corrupta, que acudamos a comisiones de eventos especiales con carácter de comisionados y en ningún momento nos dan para pagar nuestro trasporte, comida, algún tipo de ayuda, al contrario se nos trata como animales, solo le pedimos señor gobernador si un policía vial con $3,800.00 pesos mensuales, va a dar el servicio o si el director y directivos lo harían, de verdad con mucho dolor de gente que tenemos el uniforme puesto vemos como nos denigran, no tenemos derecho a nada y por si fuera poco el mal trato e incluso la vejación física a la cual somos víctimas del director de tránsito de apellido Santoyo, porque ni siquiera tenemos el privilegio de saber su nombre .

Estamos de acuerdo en que el personal de Marina participen en la tarea de la seguridad, pero ellos no tienen la capacidad de dar vialidad en un problema dígase así vial, así como los delegados Marinos, los cuales son ya gente retirada y tienen una pensión, y aun así vienen a la corporación a quitarle el trabajo a personas veracruzanas que tienen derecho al trabajo, están desbancando al ciudadano veracruzano, no tenemos derecho a la capacitación, a algún bono , incluso por infracción , que ya ni a eso llegamos , porque ahora resulta que ni infraccionar se puede a un ciudadano que viola el reglamento.

Más nos gustaría un director que se preocupe por proponer a hacer la modificación a la ley y reglamento de tránsito, ya que muchos , pero muchos artículos están obsoletos, y las infracciones en monto , el ciudadano se ríe de ellas, que más nos gustaría tener un director así, que se preocupe por el bienestar de sus oficiales, y por si fuera poco, nombraron a un subdirector de igual manera pensionado de la Marina, que más se dedica a hacer labor de policía , que de gente de vialidad, ya que cuando fue delegado del municipio de Medellín, incluso disparaba al aire, mostrando su incapacidad mental, y acosando a las mujeres de esa delegación y contratando mujeres meritorias ya que al señor le gusta tener su harem. Eso es una porquería, ya incluso el chofer del director se encarga de asesorar al director de tránsito para molestar a los oficiales, no negamos que hay errores garrafales, pero pedimos mire usted a esta noble corporación, que la verdad la están destruyendo y a base de mentiras nos presionan.

Señor gobernador, creemos que usted es la máxima autoridad y tarde que temprano pondrá su atención a Transito del Estado”.

Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:
@AGNVeracruz

Facebook:
Agn Infover

Visita http://www.agninfover.com