Salas de juicios orales son insuficientes

Xalapa, Ver.- Para resolver los juicios que se encuentran pendientes en el sistema penal, es necesario construir al menos 20 salas de juicios orales, considera el presidente del foro liberal de abogados, Roberto Rodríguez Cruz.

En entrevista, recordó que con esta nueva implementación en el poder judicial del estado, misma que se aplica solo en dos salas de juicios orales desde hace casi 3 meses, ha dejado más del 90 por ciento de casos sin impartición de justicia.

“En este momento de 325 casos solo 25 se han atendido, por tanto el problema es que no existen salas de juicios orales”.

De igual modo, refirió que estas salas se tienen que definir según sea el caso, es decir, salas especializadas para cada tipo de infracción.

Rodríguez Cruz dijo que el sistema penal acusatorio del estado se encuentra bien sustentado pero mientras no existan salas para tratar los casos, siempre habrá un rezago.

“Hay que crear salas para atender este 90 por ciento de asuntos que se están quedando sin atender”.

En este sentido, mencionó que casos por lesiones, robos, sustracción de menores y daños a vehículos no llegan a las salas de juicios orales y se van a mediación, es decir, no se resuelve ni se aplica multa o castigo.

Por tanto, el presidente del foro liberal de abogados, considera que hoy en día es más factible ser ladrón, ya que según la nueva ley, si no se detiene en flagrancia o no se tiene el domicilio del acusado, no se puede detener.