Ganancias no reportadas

pemex_g_15Al parecer el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa estuvo lleno de un sinfín de claroscuros, pues a decir de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el 2010 el ex presidente panista creó una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en donde se depositaron las ganancias de 39 empresas filiales de la parestatal en el extranjero, generando ingresos cerca de 434 mil millones de pesos en el 2011; mismos que no fueron reportados al erario.

Ante ello, la ASF explicó que las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso, pues dichas empresas no están sujetas a la Constitución, ni a la Ley de Petróleos Mexicanos; por ello la decisión de Calderón Hinojosa de crear una tesorería falsa, paralela a Pemex que permitió que los recursos generados por las filiales se manejaran al margen del Congreso.

A decir del tema, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, indicó que desde el 2007 la ASF ha venido señalando la existencia de esas empresas extralegales, pero fue en 2011 cuando llevó a cabo una muestra auditable, de la que resultó que los ingresos de las 39 filiales de Pemex fueron de 433 mil 419 millones de pesos. Detalló que las utilidades deben ser mucho mayores, pero al operar en el extranjero es difícil auditarlas porque se rigen por leyes de los países donde están asentadas.

Padierna señaló que si se suman dichos ingresos con los activos que también detectó la ASF, en realidad PEMEX tendría 525 mil millones de pesos, cifra muy superior a los más de 200 mil millones que según los promotores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto requiere de inversión privada la paraestatal.

En el marco de la discusión de la reforma energética, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, la senadora pidió evaluar el resultado de lo que ya se ha privatizado, y únicamente se notará un desastre total en relación a la inclusión de la inversión privada en la pararestatal. Solicitó también a la Comisión Permanente que se pida a Pemex información sobre las filiales extranjeras, pero la propuesta está congelada por PRI y PAN.

Fuente: La Jornada