SIN COMPROMISOS

gonzalo
Avala el senado en lo general ley de servicio docente.
Luego del Albazo legislativo de la Cámara Baja del pasado domingo.
La Ley General del Servicio Profesional Docente deroga derechos adquiridos Mayoritean PRI, PAN Y VERDE en ambas cámaras en faxtrack la aprobación. Miércoles se manifiesta la CNTE a nivel nacional en 22 estados.

Gonzalo Jácome Hernández

SENADO.- El pleno de de la Cámara Alta aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente con 102 votos a favor, (de los senadores del PRI, PAN y Partido Verde) y 22 en contra (del PRD, PT y MC), (sin modificaciones a la minuta, proveniente de la Cámara de Diputados), tras un largo debate que se prolongó hasta la madrugada de hoy (4 de septiembre), en la cual queda asentado un “nuevo” sistema de evaluación de los maestros, eliminando a los comisionados sindicales (artículo 78) y buscando “fortalecer” la calidad de los procesos educativos, el dictamen establece “nuevas” reglas en los procesos de evaluación, promoción y permanencia frente a los grupos de alumnos de todos los educadores del país. Raúl Cervantes Andrade presidente de la Mesa Directiva del senado, comentó que en la discusión en lo particular se reservaron 26 artículos por diversos senadores del PRD y PAN. El senador Daniel Amador Gaxiola del PRI, enfatizó; “no hay marcha atrás en la transformación y democratización del sistema educativo nacional”. Por su parte el senador Raúl Morón del PRD, manifestó que esta reforma no es la panacea con la que se logrará rescatar al sector educativo, pues atenta contra los derechos laborales de los maestros, y que mediante dicha ley se elimina la relación bilateral entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP), quitando toda posibilidad de defensa para los integrantes del magisterio ante la evaluación planteada. D. R. Ninguna ley puede ser retroactiva y las conquistas de los trabajadores en absoluto deberían ser trastocadas.

ALBAZO LEGISLATIVO.- Como se recordará el pasado domingo los diputados aprobaron en lo general la Ley de Servicio Profesional Docente, con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, terminando en la madrugada del lunes 2 de septiembre la discusión y aprobación en las reservas, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en un “adéndum” iniciado el domingo. D. R. Al ser aprobada la polémica Ley del Servicio Profesional Docente se está atentando en contra de los maestros, violentando sus derechos laborales, salariales, profesionales, humanos y sindicales, los cuales son expropiados y conculcados con las modificaciones a los artículos 3º y 73 de la Constitución.

DEROGA DERECHOS.- La permanencia del maestro; quien de no aprobar una tercera evaluación se dará por terminado los servicios que ofrece como profesor. La misma situación será para los docentes que no se hayan presentado a los programas de regularización, en flagrante desacato al Artículo 123 Constitucional, a la Ley Federal del Trabajo Burocrático, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del Artículo 123 Constitucional al contravenir su espíritu, una Ley de menor jerarquía. D. R. Esto no es Reforma Educativa, pues ignora a la educación normal como fundamento Filosófico y Pedagógico de la Educación Pública. Es Reforma Laboral intimidatoria que contraviene los derechos laborales y fundamentales que les asisten a los maestros de Veracruz y de México, contraviniendo lo que estipula el artículo 14 Constitucional; LA DE IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES.
MAYORITEAN.- El PRI, PAN Y VERDE en un faxtrack aprobaron la Ley General del Servicio Profesional Docente, en ambas cámaras mayoriteando la votación y mofándose de diputados de la oposición, que defendieron los derechos de los docentes.

MANIFESTACION NACIONAL.- La semana pasada la CNTE convocó a una movilización nacional en al menos 22 estados del país para este miércoles 4 de septiembre, tras considerar probable que para ese día el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación educativa a la que se oponen, como aconteció hoy en este albazo legislativo. D. R. En esta manifestación también estarán algunos sindicatos independientes y parte de la base magisterial del SNTE cansada de la pasividad de sus líderes.

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.
Martin Luther King

gonzalojacome1947@hotmail.com

parentesis_2@hotmail.com parentesis_1@hotmail.com