Al Aire

marijose gamboa¿Trato o Treta?

Maryjose Gamboa

Dos mensajes distintos, dos discursos incompatibles entre sí, dos planes de acción diametralmente opuestos se manejan al mismo tiempo y sobre el mismo tema….. Gobierno del Estado juega de un lado y del otro en el conflicto que se libra entre autoridades y magisterio.

Por un lado a través de Erick Lagos el estado reconoce al Movimiento Magisterial y Popular de Veracruz Sur con la personalidad necesaria para lograr y sostener acuerdos, por el otro sigue enviando mensajes a través del vapuleado Secretario General de la Sección 32 del SNTE Juan Nicolás Callejas Roldán y convocando a reuniones extraoficiales en el Hotel Kyrios, como la de esta mañana con Acela Servín. Por un lado firma un acuerdo con los representantes del Movimiento Magisterial en el que se compromete a respetar sus actuales empleos y salarios, pero por el otro mueve a maestros “afines” de la región de la cuenca del Papaloapan y Poza Rica para que se organicen con padres de familia y tomen el control de las escuelas. Por un lado asegura que no se va a ejercer ningún tipo de acción penal en contra de los docentes que participan en la revuelta y por el otro, pide a las bestias de Seguridad Pública, los mismos que los sacaron a golpes e insultos de Plaza Lerdo, que vigilen cada uno de sus movimientos….¿ Y entonces?

El pasado martes 17 de Septiembre en el Palacio Municipal de Tatahuicapan de Juárez, se llevó a cabo una reunión entre autoridades y líderes magisteriales en los que signaron varios compromisos, compromisos que al parecer no está el estado dispuesto a cumplir, al menos no en su totalidad. En representación del Gobernador Javier Duarte la reunión fue presidida por el Secretario Erick Lagos, en lugar de Adolfo Mota, titular de la SEV, a la reunión “conciliadora” llegó Edgar Spinoso, Oficial Mayor de la SEV y por parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruz Sur estuvieron Giovanna Lievano, Olegario Ramírez Martínez –responsable de Educación Indígena- y Claudio Josué San Juan – representante de la zona Coatzacoalcos-Minatitlán. Desde ahí empezamos mal, y no porque Duarte o Mota decidan más de lo que pueden decidir Spinoso o Lagos, sino por el simple hecho que el Movimiento estuvo representando por sus auténticos líderes, el estado no.

Los acuerdos logrados en dicha reunión señalan que en primer término el estado reconoce la personalidad del Movimiento Magisterial, o lo que es lo mismo, acepta que puede negociar directamente con ellos, aun sin ser Asociación Civil y sin importar que pertenezcan a un Sindicato. El segundo acuerdo firmado indica que Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación en Veracruz se comprometen a respetar al Movimiento a través de no ejercer ningún tipo de sanción administrativa y/o económica, en contra de ningún docente que haya participado o participe en las manifestaciones en cualquier parte del estado, así como a respetar el salario y trabajo actual de cada uno de ellos e informar de manera oficial sobre dicho acuerdo a las estructuras operativas de Directores de las escuelas –ya usted sabe, para evitar confusiones- supervisores y jefes de sectores. El tercer y último “compromiso” del estado con el magisterio veracruzano es el de no ejercer acción penal en contra de los docentes que se manifiestan y en caso –esta línea merece mención aparte- de presentarse por parte de alguna otra institución ajena a las firmantes, el estado intervendrá para dejarla sin efecto.

Por su parte, los líderes del Movimiento en la zona sur se comprometieron a compensar los días y horas no laboradas, con el propósito de resarcir el salario recibido y mantener inalterable el número de días hábiles considerado en el calendario escolar.

Además se incluyó en la minuta firmada por ambas partes, un punto en el que se hace referencia a quienes misteriosamente “desaparecieron” el día del desalojo en la Plaza Lerdo y que después se supo permanecían en calidad de detenidos. Representantes de los dos grupos estuvieron de acuerdo en que al momento de la firma del documento, cualquier persona que mantuvieran presa por motivo de las manifestaciones, en cualquier parte del estado, sería inmediatamente liberada por gestiones del propio Gobierno Estatal. Y por si fuera poco, también a nombre de Javier Duarte, Erick Lagos se comprometió para atender la propuesta de anulación o reestructuración de la ley en beneficio de los derechos laborales actuales de los que conforman el movimiento.

Ante esta ola de promesas incumplibles, resulta bastante simple dilucidar que los únicos capaces de prometer todo son aquellos que no están dispuestos a cumplir nada. La misma noche de ayer, los representantes del Movimiento eran advertidos por sus compañeros de la zona norte, que Gobierno del estado busca “reclutar” al precio que sea a 40 mil docentes para el próximo sábado, con la finalidad de que se manifiestan a favor de la Reforma Educativa. Líderes sindicales y supervisores de zona no afines al sistema, han documentado las presiones y amenazas recibidas para compartirlo en la mega marcha del día de hoy con los representantes de todo el estado, en particular con los de la región de los Tuxtlas y la zona Sur que son con quienes se firmó el “acuerdo armonizador”, como románticamente describe el Gobernador a la tomada de pelo que pretende darle a los maestros.

Afortunadamente la falta de pericia de los enviados estatales y la sobrada experiencia que los docentes sublevados han adquirido en estas últimas semanas, les permitió darse cuenta a tiempo de la jugarreta que les tenían preparada desde el palacio y no caer en ella. Los maestros no se comprometieron en el acuerdo a nada que no se hayan comprometido antes, que era el verdadero objetivo del estado y quedo claro desde que designaron a un par de pillos profesionales -pero muy mal actores- para negociar. La que se comprometió y a mucho más de lo que puede hacer, fue la parte oficial, por lo que habrá que esperar una nueva reacción por parte de los docentes.

Megamarcha….

Hoy marchan dos contingentes en el puerto de Veracruz y uno en la capital del estado. Maestros foráneos parten a las diez de la mañana del Word Trade Center, maestros locales del Registro Civil, ambos se reúnen en la Plaza de la Soberanía. Se esperan por lo menos 20 mil docentes de todas partes de la entidad, Santiago, San Andrés, Catemaco, Cabada, Lerdo, los Tuxtlas, la Cuenca y el Valle del Uxpanapa. A nivel nacional casi diez planteles más se unen al paro magisterial, profesores y estudiantes de la UNAM, UAM y de la ENAH, manifestaron su respaldo al Movimiento. Se espera que también en el transcurso de este mismo día, día en el que el magisterio retorna al Zócalo capitalino, se sume el Politécnico Nacional.