Al Aire

marijose gamboaIgual que balas…

Por: Maryjose Gamboa

“Igual se mata con una pistola, un arma química o una mala decisión en salud, educación o empleo……..Los líderes no podemos equivocarnos” dijo la Presidenta de Argentina Cristina Fernández durante su participación en la sexagésimo octava Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

En un extenso discurso, el más aplaudido por cierto, la ex primera dama exhibe con un lenguaje extraordinariamente claro, la doble moral que impera entre la clase gobernante. Aunque el texto completo merece mención aparte, vale la pena retomar este pequeño extracto que pareciera ser la esencia del mismo. La política, con una amplia carrera como legisladora en su país y quien fuera miembro de las juventudes peronistas, pone el dedo en la llaga, acierta al señalar que tan digno de castigo es el delincuente que mata con una pistola como el servidor público que toma una mala decisión, aunque aún no aprendamos como sociedad a verlo de esa manera y mucho menos a exigir represalias para el que se equivoca…..

“Los líderes no podemos equivocarnos” sentenció la Presidenta y con justa razón, Veracruz es un claro ejemplo de lo que una equivocación o una mala decisión por parte de un líder puede ocasionar, porque además lo más grave es que las consecuencias de éstos errores recaen siempre en quienes nada tuvieron que ver con ellos, los ciudadanos comunes.
Ayer por ejemplo el panorama en la entidad era el siguiente:

Los tramos carreteros Veracruz- México tanto en las zonas de peaje como en las libres, así como las inmediaciones del municipio de Córdoba, completamente bloqueados por cañeros a pesar de la petición de su “líder” Daniel Pérez Valdez de permanecer tranquilos en casa mientras él intenta arreglar lo que hasta hace unos días no parecía quitarle el sueño, el precio de la azúcar. En otras entidades de la república los Gobiernos estatales han otorgados subsidios a los productores y campesinos para tratar de aminorar las pérdidas que la zafra pasada dejo. En Veracruz no sólo no hubo pronunciamiento alguno previo a las movilizaciones, sino que además cuando el ex legislador perredista Arturo Herviz “sugirió” un subsidio gubernamental de 250 pesos por tonelada de caña, los propios “líderes” se rieron… “Si nada más se trata de suavizar un poco la pérdida” dijeron algunos. Pues bien, se equivocaron autoridades y líderes, hoy los cañeros están en las carreteras y no piensan soltarlas. Apenas y a punta de golpes lograron replegarlos la tarde de ayer de la autopista de Amatlán, por la noche aseguraban, que hoy regresan.

Mientras esto ocurría en una buena parte de las carreteras de la entidad, en la capital del estado un nutrido grupo de miembros del Consejo Regional del café de Coatepec cerraban el centro de la ciudad reclamando que el presupuesto de apoyos a los productores de café se ha ido reduciendo en los últimos años hasta quedar prácticamente al 50%. Los fondos creados para compensar las posibles pérdidas por el precio del café este año ni se han mencionado, aseguraban los quejosos….. “Campo mexicano desolado por gobierno racista” señalaban en las pancartas exhibidas a lo largo y ancho de la Plaza Lerdo. Los líderes, sobre todo de la zona centro del estado, permanecen callados ante la necesidad y la urgencia de los campesinos…. La mayoría se deja sobornar denunciaba Elotlán Diaz, quien permaneció y permanece al frente del contingente y quien advertía que de no resolverse pronto esta situación, el próximo 29 de Octubre en unión con otras asociaciones representantes de caficultores, convocaran a una gran manifestación en todo el estado. Desde inicios del 2012 el gremio clamaba por ayuda, sus vivales líderes también se equivocaron, decidieron mantenerlos a raya, año y medio después ya ni les preguntan, van a luchar y no hay quien los detenga.

Y desde luego, imposible no mencionar entre la lista de los hoy sublevados a causa de las continuas equivocaciones y malas decisiones por parte de sus líderes, a los maestros. Estos, agrupados en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, no sólo dieron ya el primer paso firme al desconocer a los “representantes sindicales”, también buscan enjuiciarlos por el mal manejo de los recursos provenientes de sus cuotas y de las aportaciones del Sindicato Nacional. Ayer midieron fuerzas con su ex Secretario General Juan Nicolás Callejas Roldán, aun con el temor que externaron sentir ante la posibilidad de verse superados por los porros disfrazados de docentes que Callejas pretendía poner a pelear con ellos, no se amedrentaron, incluso fueron más allá y terminaron apoderándose de todos los puntos de acceso del Congreso Local.

Callejas Roldán avisaba a través de mensajes vía celular que se suspendía “la gran concentración” planeada para el día de ayer y que esta sería reprogramada en actos masivos ya que estaban a la espera de que Gobierno del Estado “liberara” parte del adeudo que mantiene con los maestros. El compromiso, según el “King”, es pagar la segunda quincena de septiembre el bono de imagen – que se daba año con año- y la quincena actualizada ya con el incremento salarial acordado desde hace meses, así como el pago a la carrera magisterial incluido. La primera quincena de Octubre la segunda parte del retroactivo al salario y el bono “Duarte” y la segunda quincena de octubre la segunda parte del retroactivo al salario y retroactivo a carrera magisterial. Bueno pues de ahí vamos mal, sigue errando “el rey”, el primer retroactivo se tuvo que haber pagado desde el quince de septiembre y a lo que ellos llaman “bono Duarte”, es en realidad el bono que el gobierno de Felipe Calderón envió para los empleados federales, al término de su gestión. Vergüenza les debería a dar a Callejas, Duarte, Mota y al resto de cínicos, pedirle a un maestro que regrese a las aulas y confié en que conservara intactos sus derechos, cuando no han sido capaces ni de cumplirles en lo más fundamental, su salario.

Estos son sólo algunos de los desaciertos oficiales que originaron revueltas, faltan en la lista muchos más, beneficiarios de programas sociales a quienes no se les regulariza la entrega de apoyos, ciudadanos hartos de pedir obras de mejoría para sus colonias o comunidades, proveedores a quienes el estado tiene n al borde de la quiebra, activistas sociales que claman justicia por sus muertos y desaparecidos, etc. etc. etc. Cuánta razón tiene la Presidenta de Argentina, “Los líderes no deben equivocarse”, sus errores matan tanto como una bala y hoy el pueblo herido reclama. Así de simple.

twitter@maryjosegamboa
https://www.facebook.com/maryjosegamboa.veracruz