Fuera de Foco

SilviaLa triste historia del Pepín “Sarnoso”

Por: Silvia Núñez Hernández

No sabemos que está pensando el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa al poner oídos sordos –tal vez es porque tiene mucha cola que le pisen también en el tema- a la situación que está padeciendo la base trabajadora del sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento, los ciudadanos y el medio ambiente, éste último, que por culpa de la ineptitud de este señor –porque ni estudios tienen y al parecer nomás logró llegar hasta secundaria- José Ricardo Ruiz Carmona, director de SAS, el cual ha resultado una oda a la incompetencia, hecha hombre.

Resulta que el día de ayer trabajadores basificados, decidieron dejar las oficinas y salir a las calles a manifestarse en contra del localmente conocido como “Pepín”. Aludían que este se encuentra muy enredado en las finanzas, acto que ha propiciado les hayan pagado sus prestaciones, a las que tienen derecho. Indican que no entienden la razón por la que el “señor” director siempre se queja de no tener dinero, si al SAS le ingresa diariamente alrededor de un millón de pesos, derivado del pago de los usuarios del consumo de agua, por contratos, por factibilidades y limitaciones.

La cuestión es, que a la base sindicalizada le debe un total de 11 millones de pesos por concepto de becas de estudios para sus hijos, el pago de los quinquenios, pago por la modernización administrativa. También los mil 300 trabajadores sindicalizados, lo acusan de no entregarles uniformes, pues advierten que Carmona Ruiz nunca les ha dado uno sólo desde que tomó las riendas del SAS.Se quejan los empleados que conforman las cuadrillas de mantenimiento, fugas y reconexión, que se tienen que comprar chanclas para poder realizar su jornada laboral.

Al parecer al “flamante” director lo que ingresa no le llena, pues existen denuncias de hoteleros de ser víctimas de extorsión, describen que un elemento del SAS, llega con documentación totalmente genuina y oficial de la dependencia para exigirles 50 mil pesos para regularizar su agua y si se niegan, les manda a tapar las alcantarillas y a cortarles el agua, originándoles pérdidas millonarias. Ricardo Ruiz Carmona al parecer vio con buenos ojos utilizar las técnicas de los mafiosos y delincuentes que se han asentado en todo lo ancho y largo del territorio veracruzano, quienes van a los establecimientos para amenazarlos y obligarlos paguen por “protección”; este, pasándose por el “arco del triunfo” el hecho de que estén regularizados los hoteleros, simplemente los hostiga para que paguen una cuantiosa cantidad de dinero, sólo porque este se le ocurre exigirla.

Otra bomba que enfrenta “Don Pepín” derivado de que no quiere soltar el dinero del SAS –todo se lo quiere comer él sólo- es la falta de mantenimiento que le da a los pozos. Se cuenta que en el Tejar, existe cinco bombas que simplemente no funcionan desde hace una semana y que derivado de esto, los vecinos de la colonia Revolución del municipio de Boca del Río, tienen problemas de abasto de agua. Se dice que primero les llegaba a cuenta gotas, pero ahora, han padecido desde hace una semana la total recisión del agua y advierten, que Pepín astutamente les manda una pipas, pero en vez de distribuirles el vital líquido, estas les exigen los ciudadanos de dicha colonia le paguen 800 pesos por llenar su tinaco y si no acceden, pues simplemente se van con su agua a otro lado.

La cuestión que al pozo que están castigando es al que se encuentra ubicado en el Médano del Perro, el cual tiene que trabajar a marchas forzadas y cumpla con otras colonias que las que están descompuestas en el Tejar abastecía.

Los vecinos de la colonia la Revolución ya decretaron que si el agua no se les reactiva para el día lunes, entonces les paralizarán el edificio del Sistema de Agua y Saneamiento, hasta que no solucionen el desabasto del suministro de agua potable.

El argumento de José Ruiz Carmona –al menos es el “choro” que les avienta a los trabajadores de confianza para no pagarles salarios- que la culpa de la crisis financiera la tienen los empleados sindicalizados, los cuales representan un importante gasto para la dependencia, todo ello lo hace para justificar los destituciones que ya inició en contra de los burócratas. El día de ayer, “Pepín” inició su campaña de despidos y le tocó a Fernando Moranchel García, gerente de Contratos y Servicios y al gerente de Alcantarillado del SAS en la zona metropolitana, Francisco García Barradas.

También debería de considerar correr al incompetente –socio de corruptelas- Antonio de la Fuente Ugalde. Al parecer este individuo y el director del SAS se “tapan con la misma cobija” pues pese a su evidente incapacidad para desempeñar el cargo, cuenta con todo el apoyo de José Ricardo Ruiz Carmona para poder robar sin ningún tipo de vergüenza y pudor.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa ante su pasiva intervención, demuestra que es cómplice de las bajezas que ha originado este señor, pues importante advertir, que no tan sólo perjudica a la base laboral sindicalizada, sino a la ciudadanía en general por la falta de agua, al medio ambiente al verter el agua procedente de la mancha humana directamente a laguna y mar.

La líder sindical Angélica Navarrete Mendoza dijo el día de ayer frente a la alcaldía de Boca del Río a cargo del principal protector de Pepín, Anselmo Estandía Colom, donde externó a los trabajadores un mensaje, en el cual destacaba, exigirían se le realice una auditoría a José Ricardo Ruiz Carmona.

Ante esta solicitud, le recomiendo a la líder y trabajadores sindicalizados de SAS que impidan sobre la treta de Javier Duarte de Ochoa de pasar la administración a sea administrada por el estado. La auditoría podría llevarse a cabo, bajo la solicitud de los alcaldes electos del Partido Acción Nacional (PAN), quienes tendrán que solicitarla y esto haga que “Pepín” pise la cárcel.