En Contraste

coriaOscar Coria Reyes

Anarquía

Dentro de los fenómenos que la tecnología, a través de las redes sociales, a traído consigo, es la oportunidad que tienen algunos individuos que presentan problemas para relacionarse con personas y/o su entorno social, de refugiarse en grupos que les ofrecen la utopía de un estado libre y con una organización social única, sin embargo, como lo digo, se trata de una utopía ya que tal situación difícilmente se podrá llevar a la realidad, sin embargo, grupos autodenominados “anarquistas” que buscan hacer frente a las “injusticias” han copado a este sector de jóvenes para integrarlos dentro de sus filas y en base a ideologías radicales incitarlos a manifestarse de manera violenta en toda manifestación posible en contra del gobierno.

Pero para poder entender que es la Anarquía, hay que entender que esta es la ausencia de poder público, es la falta de todo gobierno en un estado, considerada por algunos como la utopía de la organización social. Ante una situación de este tipo, el Estado se encuentra muy debilitado y ya no puede ejercer el monopolio del uso de la fuerza.

Por lo tanto, la Anarquía surge cuando un gobierno no logra aplicar la ley sobre su territorio por un desorden político, un conflicto institucional o una crisis social. Muchas veces los ciudadanos incluso desconocen el poder del gobierno en cuestión, lo que lleva al caos. Por eso la noción de anarquía también se usa en el lenguaje cotidiano como sinónimo de barullo, descontrol o desconcierto.

Quienes defienden estas posturas son conocidos como anarquistas promueven una forma de organización social que prescinda del Estado ya que no creen en el dominio del hombre sobre el hombre. Para esto impulsan instituciones que se formen por el libre acuerdo de los ciudadanos, sin que exista la utilización de la fuerza. Habiendo ya una doctrina política que defiende la anarquía, la cual se conoce como anarquismo, el cual se define como una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

Los anarquistas para identificarse utilizan el color negro y enarbolan como símbolo de la anarquía una letra A rodeada por un círculo. Este círculo representa la unidad y el equilibrio del orden natural, sin la necesidad de un orden vertical. Otro símbolo del anarquismo es la bandera negra, ya que el color uniforme demuestra unidad y el negro refleja la pureza del ideal porque no puede ensuciarse ni mancharse.

Sin embargo, dicha doctrina ha ido degenerando, ya que si bien los anarquistas promueven la desaparición de los poderes del estado, también promueven la no violencia como forma de resolver conflictos, situación que no pasa con los grupos autodenominados anarquistas en nuestro país, quienes a través de pintas y apoyando todo movimiento en contra del estado, han llegado a hacer uso de la violencia para “hacerse escuchar” con lo cual desestiman y corrompen totalmente lo que su misma doctrina profesa.

Sin embargo, aun sin ser parte de estos grupos, hemos visto un ejemplo de anarquía en lo suscitado en manifestaciones, marchas y a últimas fechas en las manifestaciones de cañeros, de los maestros en todo el país en contra de la reforma educativa o por parte de organizaciones en contra de la reforma energética, donde pareciera que a presencia del estado es nula, ya que se ha mantenido al margen de estas acciones y ha dejado que algunos de ellos violenten el libre tránsito de miles de ciudadanos, dejando la sensación de indefensión de los ciudadanos ante ciertos grupos que, si bien puede ser justo su reclamo, como en el caso de los maestros, violentan derechos y libertades de terceros.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

Síguenos en:
twitter@oscar_coria
http://www.facebook.com/oscar.coriareyes
http://www.encontrasteveracruz.wordpress.com