Respuesta del Corporativo Imagen del Golfo a Gina Domínguez, vocera de Estado

descargaLic. María Georgina Domínguez Colío
Presente

Apreciable vocera María Georgina:

En respuesta a su carta enviada a este corporativo en el ejercicio de su derecho de replica, nos permitimos señalar lo siguiente: efectivamente, los periódicos Imagen de Veracruz, Diario del Istmo y la Agencia Imagen del Golfo, -no sólo han pregonado el periodismo libre, objetivo y veraz- como usted suscribe, sino lo han ejercido por más de 30 años de servir a Veracruz a pesar de innumerables intentos de someter el derecho de los ciudadanos a conocer la realidad de nuestro estado.

Su “extrañeza” por la que esta empresa preste sus páginas para difundir mentiras que pretenden lesionarla y difamarla, como usted señala, fueron plasmadas por el columnista Luis Velázquez Rivera, quien, a su parecer, “se caracteriza por divulgar información sin confirmar y poco fidedigna” y que igualmente desde su perspectiva, “de hechos que sólo existen en su imaginación”.

Al respecto, para esta casa editorial, la veracidad del periodista Luis Velázquez Rivera, está más que establecida, por dos premios nacionales de periodismo, por haber sido catedrático de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana por décadas, así como Director, jefe de redacción, reportero y columnista de innumerables medios estatales, como la revista Llave, El Dictamen, Imagen de Veracruz y Notiver entre otros, además de corresponsal de la revista Proceso y La Jornada.

Los meritos y credibilidad de Don Luis Velázquez, por mucho superan a los del gobierno estatal, de la que usted es Coordinadora General de Comunicación Social y que en esta gestión, ha dado clara muestra de su falta de veracidad, legalidad y objetividad, por no querer profundizar.

De si es cierto lo denunciado por el columnista, que le fueron robados de su lujosa residencia en el exclusivo fraccionamiento La Pitaya en Coatepec, 50 millones de pesos, joyas y “documentos comprometedores tanto para la vida institucional del ‘sexenio prospero’ como de los dueños y trabajadores de la prensa escrita, hablada y digital”, -lo cual usted insiste en negar-, para este corporativo (donde algún día trabajó, y que nos consta, que tal riqueza que ahora le orgullece ostentar, nada tienen que ver con la humilde profesionista que llegó a refugiarse en Xalapa después de trabajar en Quintana Roo), quien raya en lo ridículo e incoherente, no es el columnista Luis Velázquez Rivera.

Atentamente

Directivos del Corporativo Imagen del Golfo
Veracruz, Ver. A 10 de diciembre de 2013

ANTECEDENTE: CARTA A LA REDACCIÓN DE GINA DOMÍNGUEZ, VOCERA DEL ESTADO DE VERACRUZ

Mtro. José Pablo Robles Martínez Biol. Pablo Robles Barajas Lic. Javier Robles Barajas Directivos del Corporativo Imagen del Golfo Presentes Apreciable maestro José Pablo: Leí el día de ayer, con extrañeza, una nota con el titular “Roban 50 mdp a la vocera de Duarte” en los periódicos Imagen de Veracruz, Diario del Istmo y en la Agencia Imagen del Golfo. Como lo dije en mi comparecencia ante la pregunta de la diputada María del Carmen Pontón, las versiones sobre este tema carecen de veracidad y fundamento, y resulta lastimoso que estos medios de comunicación que siempre han pregonado el periodismo libre, objetivo y veraz, y que dirige un hombre como usted, con una gran trayectoria y muchos años en esta profesión, y ejemplo de generaciones de comunicadores, preste sus páginas para difundir mentiras que lo único que pretenden es lesionar políticamente y difamar a la que esto suscribe.

Me resulta inconcebible que la nota en la que hago referencia esté sustentada en los dichos de columnista Luis Velázquez Rivera, quien se ha caracterizado por divulgar información sin confirmar y poco fidedigna y quien ha escrito durante poco más de dos semanas, supuestos hechos que sólo existen en su imaginación.

En relatos que han caído en lo ridículo e incoherente, primero escribió que de mi casa se habrían robado 15 millones de pesos y joyas, en otra entrega describió hechos que son dignos de un cuento de fantasía, al hablar de que se trataba de un auto robo, que habrían sustraído 20 millones de pesos y que en mi casa hay un túnel similar al que utilizan los narcos, y en el colmo de los absurdos, en su más reciente columna, que dedicó al tema, el pasado 7 de diciembre, escribió que habrían sustraído 50 millones de pesos.

Como lo he dicho en diferentes ocasiones, la libertad de expresión debe ser ejercida bajo premisas que debieran ser inseparables: la verdad, la ética, el profesionalismo y el respeto a los demás, y no excusarse en este derecho para difundir mentiras que perjudican a terceros. En el ejercicio de mi derecho de réplica, le pido que publique esta aclaración. Sin otro particular me reitero a sus órdenes.

Atentamente

Gina Domínguez Colío Coordinadora General de Comunicación Social
Xalapa, Ver. 09 de diciembre de 2013

Fuente: Imagen del Golfo