SIN COMPROMISOS

gonzalo
Senado aprueba vía “fast track” en lo general reforma energética.
Se retracta SEFIPLAN con terrorismo fiscal contra deudores.
Una farsa el hoy no circula para transporte público.
Ceden más concesiones.
Reformas aprobadas al vapor, gasolinazos, inflación, etc.
2013 de los peores.

Gonzalo Jácome Hernández

REFORMA ENERGÉTICA.- Tal como se esperaba, la reforma energética (con cambios de última hora) fue aprobada en lo general por el Senado de la República vía “fast track”, en una sesión maratónica, fue avalada la polémica reforma por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) (que durante sus 12 años de Gobierno trató inútilmente de que se aprobara) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para brindar “garantías” a la iniciativa privada y a las trasnacionales en la inversión y explotación energética en nuestro país, con 95 votos a favor 28 en contra y sin abstenciones. D. R. Luego de 75 años en que se realizó la expropiación petrolera por el presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, quitando la explotación petrolera (y de trabajadores) a compañías “gringas”, hoy se les “regresa” (así como también la energía eléctrica) para según el PRIAN y su aliado el verde, “el abrir el sector energético es necesario para modernizar la industria y generar crecimiento económico”. La reforma permite que el Estado celebre “varios tipos” (¿)… de contratos con particulares para la extracción y explotación de hidrocarburos, QUE EL PAGO A LAS EMPRESAS CONTRATISTAS PUEDA HACERSE MEDIANTE LA ENTREGA DE ENERGÉTICOS y la creación de un fondo para administrar los ingresos petroleros. Buscan que la iniciativa quede aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE, cuando cierra el periodo ordinario de sesiones.

SEFIPLAN.- En una reunión “privada” que sostuvo el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández con legisladores locales de todos los partidos, dio marcha atrás respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, en relación a los temas de; inmovilización de cuentas bancarias, aseguramiento de fondos y en su caso la transferencia de recursos en favor del fisco, tratándose de créditos fiscales exigibles, aumentar el universo de contribuyentes al promover la formalidad, mejorar los programas de fiscalización para combatir la evasión fiscal, emitir más de 42 mil requerimientos a deudores de tenencia o uso de vehículos, para “suavizar” daban la opción de quienes se pusieran al corriente, se evitarían trámites procesales. Por su parte Charleston Hernández, dijo que se dio marcha atrás al escuchar todas las voces (de protesta); “Por supuesto que se escuchan a todas las voces. Es importante porque así también nosotros hacemos nuestro trabajo, así tenemos mejores propuestas, depende del legislativo verificar esta propuesta del Ejecutivo y de aprobarla cuando ellos determinen. En nuestro tema ya está el presupuesto, ya es tema del legislativo”. D. R. Para los empresarios y contribuyentes del fisco, las propuestas eran un verdadero “terrorismo fiscal”.

UNA FARSA.- Lo que inicialmente fue plausible para disminuir el congestionamiento vehicular dejando más espacio de circulación a vehículos y peatones en nuestra “Ciudad de las Flores”, resultó un engaño más para la ciudadanía, pues el “hoy no circula” aplicado para servicio urbano de Xalapa y foráneos, así como también para el servicio colectivo y taxis, fue momentáneo, ya que arbitrariamente las autoridades de Transporte Público del Estado siguen dando concesiones para nuevos vehículos de transporte público, aumentando así la contaminación que producen todos los vehículos automotores. D. R. Por si fuera poco algunos urbanos, colectivos y taxis son unas verdaderas chatarras que circulan impunemente ante la complacencia de Tránsito del Estado. Xalapa es considerada como la ciudad que más automóviles tiene por habitante en toda la República Mexicana. SEGUIREMOS INSISTIENDO EN EL RETIRO DE LAS CARCACHAS que ya cumplieron su ciclo de vida útil y que circulan en contubernio con la Dirección de Transporte Público, entre los que se encuentran principalmente; Situx, Azteca, Xallitic, Transportes Banderilla, Loma de Oro, Alfa, Arco Sur, Miradores, Ballenas, Azul y Netzahualcóyotl.

DE LOS PEORES.- Entre gasolinazos, reformas aprobadas al vapor, inflación, inundaciones etc., etc., este 2013 fue uno de los peores años que vamos a despedir y no es que seamos pesimistas, no, simplemente somos realistas, pues quien mejor que una ama de casa común, que tiene que “estirar” el gasto para medio comer. D. R. para muestra un botón; el incremento de 59% del chile serrano, 39% del poblano, 25% de la cebolla y 23% el jitomate (en algunos casos este último sufrió un incremento de más del 100%), pero según los “sabios expertos” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron los incrementos en precios de productos agropecuarios y de tarifas eléctricas, en noviembre los que impulsaron la inflación para alcanzar una tasa anual de 3.62%, por arriba del 3.36% de octubre, ¿donde aprendieron matemáticas los “sabios” del INEGI? para sacar éstos promedios tan bajos de inflación. Respecto a los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, el organismo reporta una alza mensual de 3.88%, destaca el incremento de la electricidad en 22.61% debido a que terminó el programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país y así podríamos seguir detallando incrementos pero para la INEGI la inflación “anual” no llegará al 5%. ¡Hágame usted el “recavor fabron”!

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.
Martin Luther King

gonzalojacome1947@hotmail.com

parentesis_2@hotmail.com parentesis_1@hotmail.com