En diez minutos y sin discutir el tema, el Congreso Local de Veracruz (PRI, PAN y aliados) votaron la Reforma Energética.

Los congresos de Chiapas, Querétaro y Veracruz se convierten en los primeros en aprobar la #ReformaEnergética

diputados
Aprueba Veracruz la Reforma Energética

En medio de gritos de protesta, pancartas con frases como “Diputados traidores y vendepatrias” y la toma de la tribuna, diputados locales de Veracruz aprobaron con 39 votos a favor la minuta sobre la Reforma Energética avalada por la Cámara Baja.

Los legisladores fueron convocados de último momento a sesión la tarde de este viernes, para aprobar en menos de media hora la minuta que reforma a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales para permitir la renta petrolera con la que podrá entrar el capital extranjero en la explotación del petróleo.

Los inconformes interpelaron al diputado Francisco Garrido, del Partido Alternativa Veracruzana, mientras daba su pronunciamiento a favor.

Posteriormente el diputado convergente Cuauhtémoc Pola acompañó a los inconformes para tomar la tribuna cuando el petista Fidel Robles se pronunciaba en contra de la citada reforma.

En fracción de minutos la Mesa Directiva del Congreso local realizó la votación en la que 39 diputados de 50 votaron a favor; el priista Ricardo Ahued se abstuvo, mientras que perredistas, petistas y convergentes ni siquiera votaron en contra porque estaban protestando; de inmediato se dio por agotado el orden del día.

Los legisladores abandonaron el recinto legislativo, apagaron la luz y dejaron en penumbras a los manifestantes, legisladores de oposición y hasta medios de comunicación que cubrían la sesión.

Los congresos de Chiapas, Querétaro y Veracruz se convierten en los primeros en aprobar la #ReformaEnergética

A un día de que fuera avalada la Reforma Energética en el Senado y la Cámara de Diputados, el Congreso de Chiapas, Querétaro y Veracruz aprobaron esta tarde los cambios en la materia.

Los legisladores chiapanecos aprobaron con 32 votos a favor y cuatro en contra la minuta de proyecto de decreto. Con esto, la entidad gobernada por el pevemista Manuel Velasco Coello se convirtió el primer estado en avalar esta reforma.

Horas después, el Pleno del Congreso de Querétaro avaló la reforma con 23 votos a favor y 2 en contra. A pesar de las manifestaciones afuera de la Legislatura por parte de integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en conjunto con asociaciones civilices, la reforma energética fue aprobada .

Según se dio a conocer, en Chiapas los diputados votaron el tema como de urgente resolución en una sesión extraordinaria, lo cual fue cuestionado por las legisladoras de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ya que dijeron se votaría el tema sin ser analizado a fondo.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos de la izquierda, la propuesta recibió el voto mayoritario de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN).

Mientras los diputados avalaron la Reforma Energética, en el exterior del Palacio Legislativo un grupo de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestó contra la medida.

Se informó que dos jóvenes, al parecer de Morena, fueron retirados dentro del recinto lesgislativo. Uno más se fue por cuenta propia-por órdenes del Presidente de la mesa directiva, Neftali del Toro Guzmán, quien consideró que estaban perturbando el orden en la sala con su manifestación.

Ya por la noche, el Congreso de Veracruz aprobó la Reforma Energética,uniéndose así Chiapas y Querétaro en el aval a los cambios constitucionales. Las modificaciones fueron aprobadas con 39 votos a favor y una abstención, del total de 50 legisladores.

Fuente: SINEMBARGO.MX / Cambio Digital