Al Aire

maryjose gamboaMaryjose Gamboa

Ser o no ser…. he ahí el dilema

“¡Ser, o no ser, es la cuestión!— ¿Qué debe más dignamente optar el alma noble, entre sufrir de la fortuna impía, el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas?”…..Extracto del Soliloquio de Hamlet

La gravedad de los problemas que enfrenta Veracruz, no admite más simulaciones ni frivolidades…. La imagen del gobierno encabezado por Javier Duarte, no puede ser más desastrosa…. Es la percepción de la gran mayoría de los veracruzanos, de la prensa de todo el país, de Organizaciones civiles, del propio gobierno federal, y ni modo, guste o no, es lo que hay…..Y es lo que hay porque no lo dice uno, no lo dice un medio, lo dicen todos y en portadas nacionales, es por esto que si el objetivo es enderezar el rumbo, primero habrá que definirse, dejar la falsedad a un lado, parecer no ha servido ni servirá de nada, decir una cosa y hacer otra menos, no queda más que responderle a los gobernados..…¿Se es, o no se es?.

Por un lado Javier Duarte da muestras por primera vez, de tener cierto interés en estar “cerca” de la gente…. Anuncia que todos los lunes a las 8 de la mañana ofrecerá una rueda de prensa para informar a los veracruzanos, a través de los medios desde luego, sobre los temas relevantes de la semana…. Por el otro lado, busca que los medios presentes en dichas ruedas de prensa, no cuestionen sobre lo informado, no indaguen ni investiguen, solo acepten la información y la reproduzcan como autómatas, y para ello se selecciona cuidadosamente a la prensa, digamos afín, al gobierno “próspero” , para que sea la que asista…..Entonces Gobernador, ¿Cercano o simulando cercanía?

Por un lado reconoce -ante sus más allegados por supuesto- que su vocera, María Georgina Domínguez Colío, “se ha excedido”, se ha ensañado con los reporteros y medios “incómodos” al punto de criminalizarlos, y deja entrever su posible salida de Comunicación Social en castigo… Por el otro lado, pretende seguir manteniendo –con cargo al erario- a los mismos sátrapas, inmorales y descerebrados, que ha utilizado la vocera para atacar, difamar y agredir hasta la saciedad, a quienes considera “sus enemigos”….Entonces Gobernador, ¿Respetuoso de las voces críticas o solo aparentando serlo?…

Por un lado acepta la renuncia del Procurador de Justicia Amadeo Flores, concediendo de alguna manera la deficiencia del trabajo realizado….Por el otro, recalca, insiste, reitera ayer mismo ante representantes de COPARMEX, que los índices delictivos en la entidad han bajado, que las investigaciones en torno a los periodistas asesinados se han conducido con apego a la legalidad y que la Procuraduría en todo momento ha actuado de la manera correcta, y si es así, ¿Por qué aceptar la renuncia del Procurador? Peor aún, ¿Por qué filtrar que fue despedido?…Entonces Gobernador.…¿Se reconoce la deuda que el estado tiene en materia de procuración de justicia, o no?

Por un lado asegura que su gobierno respeta las manifestaciones ciudadanas, niega la represión, el acoso y la persecución en contra de quien se atreve a alzar la voz y defender lo que considera justo.…. Por otro lado, la Contraloría General del estado se niega a proporcionar información, incluso a los directamente agraviados, sobre las sanciones y despidos INJUSTIFICADOS, de los que han sido víctimas los profesores que participaron en las protestas magisteriales….Estos, en su mayoría, han sido literalmente desparecidos del “sistema”, violando de esta manera todos sus derechos laborales y sin que nadie, hasta el día de hoy, les dé la cara….Entonces Gobernador, ¿Se respetan los derechos ciudadanos, o solo es parte del “nuevo” discurso?

Por un lado arremete, de forma velada primero, en abierto después, contra su mentor Fidel Herrera, asegurando que se ha ido “recuperando” Veracruz. Niega la cercanía, insiste en hacer correr la versión de la ruptura….Por el otro lado, Jorge Luis Herrera Alor, pariente y hombre de confianza del ex Gobernador, tomó posesión el día de ayer, en una casi oculta ceremonia, como Director del Sistema Estatal de Becas. Herrera Alor, tan cercano es a su pariente, que fue impuesto por este, como encargado de una de las tantas fundaciones que el Nopaltepeco inventaba para hacer campaña en favor de sus candidatos en tiempos “no electorales”…Entonces Gobernador, ¿Son o no son?…

Por un lado, manda Javier Duarte a “sus” grises Diputados a asegurarle a los pobladores que viven en las cercanías del río “Los Pescados” y que se manifiestan en contra de la construcción de una presa, que la empresa Odebrecht no cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo ningún trabajo en la zona…. Por el otro, el periódico La Jornada publica una nota en la que asegura, que la empresa Odebrecht declaró a la Revista Forbes y Business Insight in Latin American, que el proyecto es un hecho, tan un hecho, que los trabajos van viento en popa…….Entonces Gobernador, ¿La prioridad es el bienestar común o el interés particular?…

Por un lado anuncian que la Procuraduría de Justicia del Estado, en una actitud de apertura y compromiso con la transparencia, abre los expedientes del caso del homicidio Gregorio Jiménez de la Cruz, a las organizaciones civiles y periodistas nacionales, para que sean estos los que constaten la pulcritud en los trabajos de investigación…. Por otro lado, Periodistas de a Pie, denunciaba en la madrugada del lunes, que durante todo el fin de semana estuvieron esperando dichos expedientes…. Fue hasta la mañana del lunes, cuando se les proporcionó la información, abriendo con este hecho, la puerta a toda clase de especulaciones…¿Qué hicieron las autoridades con los expedientes durante el fin de semana?, ¿Manipularlos?…. Si el caso está prácticamente resuelto para el gobierno de Veracruz desde que se presentaron a los presuntos responsables del crimen y se hizo pública la historia de la vecina perversa y mafiosa ¿Qué más daba que la Misión de Observación, les echara un vistazo durante el fin de semana?…..Entonces Gobernador, ¿Cuál es la preocupación real, reconstruir la confianza o apaciguar “revoltosos” mostrando solo lo conveniente?….

A lo mejor, puede ser que aún existan en Veracruz, mujeres y hombres de sobrada fe…. Ciudadanos de extraordinaria nobleza y poca memoria, que ante la más pequeña acción de aparente reivindicación, crean en las buenas intenciones de quien no en pocas ocasiones ha mentido, y de quien ha permitido tanta perversidad bajo su gobierno, pero la mayoría, la inmensa mayoría de los ciudadanos, difícilmente y en medio de tantas incongruencias entre lo que se sigue diciendo y lo que se sigue haciendo, podrá creer hasta no ver.