Espacio 13

Alfonso chama(Nacho…hombre brillante, estás en tu casa)

*Merecido reconocimiento a Ignacio Morales Lechuga…
*Fue Embajador de México en el gobierno de Miterrand
*Presentes: políticos, intelectuales, artistas y amigos de Nacho.
“El orgullo divide a los hombres, la humildad los une…”: Sócrates.

Alfonso Mora Chama

Fue en Paso de Ovejas en donde lo tratamos por vez primera. Se debe acordar el colega Miguel Vargas Vargas, cuando ambos trabajábamos para La Gazeta de Xalapa. Los comentarios coincidían: “Ese es el hombre fuerte de don Agustín y será el más poderoso en su sexenio”. No se pensaba en la derrota cuando el PRI ganaba de todas todas y se daba como un hecho que el Notario del Distrito Federal nacido en Poza Rica de Hidalgo, Ignacio Morales Lechuga, sería el Subsecretario de Gobierno.

Todos los políticos priistas que acompañaban a don Agustín Acosta Lagunes, como candidato a la gubernatura de Veracruz, se acercaban y consultaban con Nacho. Debo decirlo: poco se veía en la campaña. Pero lo decían, se notaba la mano de él y las instrucciones salían de su oficina del DF…y cuando se incorporaba en la campaña, don Agustín le guardaba muchas deferencias y sonreía con Nacho, lo presentaba y eso lo convertía en el hombre fuerte de la campaña, posteriormente del gobierno acostalagunista al grado de reformar para que la Subsecretaría dejara de ser el 2 y fuese la Secretaria de Gobierno la que se encargara de los asuntos políticos del gobierno del Estado…

Precisamente en la tierra de Acosta Lagunes, cuando candidato expresara: “Me preguntan los periodistas por qué apenas regreso a Veracruz, los contesto: “señores yo jamás me he ido de Veracruz”, aquí fue en donde Nacho Morales Lechuga nos concedió una interesante entrevista…la cual impactó por lo dicho por el pozarricense y ya cuando Secretario de Gobierno, convivimos en dos ocasiones con él y su esposa, la guapa y elegante señora Jaqueline Broc, en “La Langosta Loca” de la calle de Poeta Jesús Díaz, cuyo dueño fue David Varona Fuentes…

El reconocido penalista Morales Lechuga, fue un político completo en el gobierno de don Agustín, en este sexenio de un Veracruz considerado “Granero y Yunque de la Nación”…gobierno de prosperidad, de puentes al estilo Vietnam…de regaños del mandatario veracruzano a sus colaboradores, los exhibía y de no obedecer, los despedía.

Años más tarde, fuera del “Granero y Yunque de la Nación”, Ignacio Morales Lechuga, participó como candidato del Frente Democrático Veracruzano, al gobierno estatal, teniendo como fuerte rival político, a Miguel Alemán Velasco, del PRI…y no fueron pocas las ocasiones en que lo saludamos en su gira, Espacio 13 cubriendo la campaña del hijo de Miguel Alemán Valdez.

Estos comentarios vienen a la mente, ahora que Rodolfo Poblete Dolores, compañero mío de la Facultad de Periodismo, me envía lo siguiente:

EXCELENTE RECONOCIMIENTO A

UN BRILLANTE VERACRUZANO…

“Profesionistas veracruzanos radicados en el Distrito Federal, ofrecieron un convivio al lic. Ignacio Morales Lechuga, para festejarle la condecoración que como Oficial de la Legión de Honor, le otorgó el Gobierno de Francia por sus servicios como embajador, en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, durante el segundo mandato de Francoise Miterrand, presidente del país galo”.

Sigue el texto:

Organizado por Lulio Valenzuela Herrera y Miguel Cruz Sagastume, activos de largo andar en la actividad política y la función pública, el evento se caracterizó por un ambiente de cálida convivencia en el marco de la solemnidad del acto.

Un nutrido grupo de veracruzanos y personalidades de otros estados de la república; entre políticos, intelectuales, artistas, académicos, colaboradores y amigos, departieron gratamente con el embajador.

El discurso de salutación a cargo del Doctor en Derecho Eduardo Poblete F. Castillo fue por demás elocuente y emotivo:

“Como mexicanos, nos enorgullece que Francia, el país de vocación anfictiónica por excelencia, haga patente su reconocimiento al talento nacional…” y destacó el desempeño del embajador durante el segundo mandato de Francoise Miterrand, en los inicios de aplicación del Acuerdo Marco de Cooperación entre México y Francia. Enfatizó su etapa como Procurador General de la República: “Para quien tiene como principio la legalidad, no hay conflicto entre derecho y justicia, porque lo justo es que se aplique el derecho”.

Hizo un parangón entre el embajador Ignacio Morales Lechuga, pozarricense, y Don Manuel Maples Arce, papanteco, que también se graduó en la Escuela Libre de Derecho, fue también Secretario de Gobierno en Veracruz, con el entonces gobernador Heriberto Jara y también fue designado embajador en la Francia de Vichy, en el gobierno de Don Manuel Avila Camacho; aunque en este período México rompió relaciones con Alemania.

En su mensaje el señor embajador aludió a la frase de Charles de Gaulle en su visita a México, a su encuentro con el presidente Adolfo López Mateos, en los
balcones de palacio: “He aquí, pues, lo que el pueblo Francés propone al pueblo de México: marchemos con la mano en la mano”; y, glosándola, dijo el Lic. Morales Lechuga: se da entre los pueblos y los pueblos somos nosotros; hagámoslo: destinemos la suma de nuestras energías, con entendimiento y trabajo, en apoyo a nuestro presidente de la república y al gobernador de Veracruz, y marchemos, por el bien del país, con la mano en la mano.

De Xalapa, Jaime A. Sastré Buil, servidor público de la Dirección de Desarrollo Político e Institucional de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, aunque su intervención fue como amigo del homenajeado, hizo una extensa relatoría sobre la condecoración de la Legión de Honor, desde sus antecedentes, con Bonaparte, y personalidades mexicanas que han sido galardonadas con este reconocimiento por el Gobierno Francés e hizo mención de la “…desinteresada, profesional y decisiva participación y aportación jurídica en los prolegómenos, redacción negociación y aceptación por el comité técnico binacional encargado dekuafinar y dar por concluidos los trabajos de éstos (los) 42 acuerdos internacionales, refiriéndose a los acuerdos recientemente firmados por el Presidente Peña Nieto y el presidente Francoise Hollande de Francia en su visita oficial a México.

Concluyó con una frase en totonaco: “Nacho, xaxaca tahuila, min chic lapat”, Nacho eres hombre de mente brillante. Estás en tu casa.

Gracias Rodolfo….estamos a tus órdenes.

Remato:

Buen documental, así lo grito:
Los invitados, llegamos mojados
Con la valiosa Ruta del Piojito…
Todos Salimos empiojados

morachama@gmail.com Cel: 2287774264