Los Políticos

Salvador MuñozLas chicas superpoderosas

Salvador Muñoz

Tres mujeres. Cada una con un determinado poder. Poder que puede ser político y económico. Pero a veces se puede tener poder sin estos dos elementos, sólo por estar en el lugar correcto, en el momento correcto. Saber es otra forma de Poder o ya actualizada la frase de David Hume: La información es Poder.

Todo este cuento del poder sale a colación por la Conferencia de Prensa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de este lunes, porque a veces los detalles de un discurso de cifras, números y datos, no son tan atractivos como lo puede ser el maldito morbo que se entreteje detrás de unas paredes plasmados en la siguiente crónica:

* 7:50 Agarro lugar en la tercera fila. En eso, ¡“Mia Wallace” me pregunta si está ocupado el asiento continuo! Le digo que no y pasa a ocuparlo. No, no es “Mía Wallace”, el personaje que interpretó Uma Thurman en la película de “Pulp Fiction”… es Consuelo Thomas Yáñez, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la secretaría de Gobierno.

* La Catedral anuncia las 8 am a punta de campanazos pero la carcajada de Paco Reyes indica que no empezará puntual la Conferencia… está muy relajado el asunto.

* La ayudantía del Gober se hace presente… ¡llegan a lo Manchester United!, con “el Chicharito” de adorno en su oreja.

* 8:06 Y el ambiente sigue en relax total y con un lleno sin convencer en el estadio… digo, en la sala de banderas… ¡ese pinche Mundial ya lo sueño!

* Los personificadores de la primera fila corresponden a Gerardo Buganza, Fabricio Aguilar, Alberto Silva, Enrique Jackson, Erick Lagos, Erik Porres, Marlon Ramírez, Karime Macías y Astrid Elías Mansur.

* 8:12 Y ayudantía intercambia palabras; Memo Núñez, el “Tony Stark” de Comunicación Social, pide a fotógrafos que dejen espacio para la cámara de RTV.

* 8:15 ¿Por quién replican las campanas de la Catedral?

* 8:20 Aparece Karime Macías quien acapara los flashazos. Y en fila india, el resto de los funcionarios antes citados, a excepción de Marlon Ramírez y Gerardo Buganza. El gobernador abre con el Blindaje a la zona norte, Coatza y Córdoba y Chelo Thomas, en la clásica “Pal feis”, tomando la foto a Duarte Ochoa. Tras hacerlo, guarda el móvil y concentra toda su atención al discurso.

* Un mini-ipad en la mano izquierda de Karime Macías; al parecer checa el twitter; mientras, con la derecha, echa un ojo al iphone.

* 8:26 Llega Buganza y ni modo, le toca orilla al lado de Enrique Jackson.

* En el Twitter, Alberto Silva y Erik Porres dando cuenta en 140 caracteres, de los hechos que narra el Gober en su discurso.

* Cita el Gober que ganamos el primer lugar en calidad de ganado.

* ¡Y no llegó Marlon! Quizás andaba todavía checando lo de las elecciones extraordinarias en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas. Minutos después, las personas detrás de las paredes me informan que el subsecretario estuvo siempre en la oficina del Gobernador…

* 8:41 Inicia sesión de preguntas y respuestas. Carvallo sigue la conferencia del Gober y pone también sus 140 caracteres mientras Silva aplica el “pal feis” tomando fotito al Gober.

* Viendo de espaldas a los funcionarios, Buganza luce impecable sus canas; en Jackson, ya asoma el lamparazo; Silva Ramos, peinado y corte cuidadoso; Fabricio va que vuela para reflejar los candelabros; a Erick Lagos se le rebelan los chinos de la coronilla… ¡más moco de gorila! Su tocayo sin C, Porres Blesa trae corte como de fraile pero sin tonsura.

* Las damas, con sus característicos peinados: Karime, con esa melena tipo “bed head” que le sienta bien ¡chin! ¡me sentí reportero de sociales! y Astrid Elías, con la clásica cola de caballo.

* Termina la conferencia. Reporteros y fotógrafos rodean al Gobernador quien atiende en corto, al oído, los comentarios de los medios. Traspasa la puerta donde se le niega el paso a todos y adentro, tres mujeres platican pero sólo una tiene la batuta: Karime, quien es escuchada con atención por Astrid Elías Mansur y Gina Domínguez, quien luce de buen talante aunque eso sí, más delgada. ¿Seguirá a dieta? Macías Tubilla no hace caso a la bullita de Lagos, Porres, Marlon y Silva. Ella a lo suyo: Dirige, ordena, ante la mirada de los cuates, pero no los Pola, sino los que sí se hablan… unos gemelos que hacen la función de auxiliares de la esposa del Gobernador.
Sí, el poder en tres damas tras las paredes de la Conferencia se deja sentir… cada uno de distinta forma… económico, político y a veces, por el simple hecho, de estar allí, porque al fin y al cabo, saber es poder, información es poder.

smcainito@gmail.com