Al Aire

maryjose gamboa“Tenemos hambre Rosario”…

Maryjose Gamboa

Cuenta “la patrona” mayor Norma Romero, una de las mujeres dedicadas a alimentar a los migrantes a bordo de “la bestia”, que cuando escucho por primera vez, hace casi 20 años, unas voces que desde las entrañas del vagón en marcha gritaban “tenemos hambre”, no las pudo ignorar nunca más….Voces similares se escucharon ayer durante una entrega de “apoyos” en Veracruz como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo único distinto es que a diferencia de Norma, y a pesar que su obligación legal y moral es atenderlas, Rosario si las pudo ignorar….
A la par que Rosario Robles hablaba de cómo 200 MIL DESPENSAS entregadas CADA DOS MESES, han prácticamente resuelto el problema alimentario de 28 millones de mexicanos, considerados en pobreza extrema, un grupo de señoras la esperaban afuera del campo deportivo Vargas para gritarle “Rosario tenemos hambre”, “Tenemos hambre Rosario”, una y otra vez…. Rosario, acompañada por Javier Duarte (y resguardados ambos por un séquito de seguridad que envidiaría un jeque árabe) no voltearon siquiera a mirarlas ¿para qué? Seguro se trataba de voces malvadas que intentaban perjudicar (como si esto fuera posible), la “imagen” del Gobernador. El hambre, al menos en papel y discurso, ha sido erradicada en el estado próspero.

La Secretaria de Desarrollo Social a nivel Federal Rosario Robles, aseguró que en Veracruz a lo largo de este primer año del programa, se han entregado 24 mil credenciales “Sin hambre”, mismas que permiten a los portadores canjear los 1050 pesos que se depositan de manera BIMESTRAL en las tiendas de DICONSA, por 14 productos de la canasta básica; Maíz, frijol, arroz, harina, atún, sardinas, leche, vinagre, café, una lata de chiles en vinagre, azúcar, chocolate, y en algunos estados a raíz del inusitado incremento en el precio, se incluyeron también huevos.
Tranquilo “Cachirulo”, por partes…. Por supuesto “el cuenta cuentos oficial”, presente en el evento, no pudo resistir la tentación de decir uno más de estos cuentos que en lugar de despertar la imaginación de los niños, provocan la furia y la indignación de los adultos…. “Gracias al programa Adelante hemos tenido avances significativos para cerrar la brecha de desigualdad…. Lleve el mensaje de agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto DE PARTE DE LOS VERACRUZANOS… El Gobierno de Veracruz se encuentra plenamente coordinado y que los municipios han sido receptivos para lograr resultados efectivos….Consolidar la estrategia es la prioridad de este gobierno para superar el hambre y la pobreza como compromiso social que nos convoca a mover a México y continuar nuestro rumbo hacia adelante”…. Declaro Duarte.
¿Hemos tenido avances significativos para cerrar la brecha de desigualdad? FALSO. A nivel nacional el Gobierno de Enrique Peña Nieto suma en un año y medio 3.6 MILLONES DE NUEVOS POBRES, mientras que a nivel estatal y según el listado aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el DIARIO OFICIAL, ONCE MUNICIPIOS EN EL PAIS siguen siendo los más pobres entre los pobres, entre ellos MIXTLA DE ALTAMIRANO EN EL ESTADO DE VERACRUZ, principal “reto” del gobierno estatal para acortar la brecha de desigualdad. Mientras este municipio siga apareciendo en los primeros lugares, la brecha sigue intacta…. “El número de municipios altamente pobres del país creció 27 % en el último año, mientras que las colonias más empobrecidas de las zonas urbanas en todo el territorio nacional aumentaron 9.6 por ciento, revela el listado de las Zonas de Atención Prioritaria, elaborado por el Coneval, avalado por la Cámara de Diputados y que acompaña al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año”. (http://www.imagen.com.mx/coneval-aumenta-en-27-la- cifra-de-municipios-pobres)

“Los municipios han sido receptivos para lograr resultados efectivos” asegura Duarte, FALSO. Los municipios no están “receptivos”, lo que están es desesperados y altamente encabronados por la falta de apoyo del gobierno estatal en cada rubro…. Cañeros, caficultores, maestros, pensionados, etcétera, cada día demuestran su repudio con una manifestación diferente y eso ni viviendo en Duartilandia se puede dejar de ver. “Compromiso de mover a México” dice el cuentacuentos, FALSO. Según el análisis presentado por la Organización “México ¿cómo vamos?” hace apenas unos días, la economía mexicana creció un 1.8%, y el preocupante nivel de crecimiento se debe a que mientras que estados como Baja California Sur aportaron el 6%, otros como Oaxaca y Morelos no aportaron nada, y otros doce, entre los que se encuentra VERACRUZ restaron al contraerse su economía. De los diez indicadores; Crecimiento económico, Generación de empleo, Productividad, Bienestar, Inversión extranjera directa, Fomento a las exportaciones, Estado de Derecho, Deuda pública, Informalidad y Diversificación laboral, Veracruz aparece en SEMAFORO ROJO EN SIETE DE ELLOS, AMARILLO EN DOS, Y VERDE EN SOLO UNO.

Por último y respecto al mensaje “que los veracruzanos” le mandamos al Presidente, no es el que dijo el Señor Cachirulo, es el que circula en las redes sociales y desde hace semanas…. “LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, LE EXIGIMOS ENVÍE COMISIONADO FEDERAL A VERACRUZ, QUE LE AMARRE LAS UÑAS, LAS PATAS Y LA COLA….A ALI BABA Y SUS 400 BANDIDOS DEL PALACIO DE GOBIERNO/ NOS ESTÁN MATADANDO DE HAMBRE / YA ESTAMOS HASTA LA MADRE”. ¿Alguna duda?

Ni lo piensen…

Listo el boletín para que las plumas al servicio de Duarte se den vuelo diciendo que el Tribunal Cuarto Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Poder Judicial de la Federación, concedió el amparo promovido por el hermano de la periodista asesinada Regina Martínez, en contra de la resolución por la cual se absolvió “al silva”, señalado por la Procuraduría de Justicia de Veracruz, en tiempos de Amadeo Flores, como el responsable del crimen, con lo que se demuestra que la versión oficial del estado era la correcta y bla bla bla bla…. NO ES ASI.

Según la nota publicada en el portal de la revista Proceso, para la cual trabajaba Regina, lo que la justicia federal dice es que existen pruebas para inculpar a Jorge Hernández, alias “el silva”, por el delito de ROBO, no como COPARTÍCIPE del asesinato de la misma. El sujeto pudo en efecto haber entrado a robar a la casa de la periodista, quien llevaba una vida bastante austera, pero de ahí a haberla asesinado o participado en el mismo, hay una distancia abismal y choca con la teoría primera manejada por la administración Duartista, la cual aseguraba que el móvil era “pasional”, la acusación por robo en contra de “el silva” vino después. Se suplica medio gramo de vergüenza antes de tratar de enlodar de nuevo la memoria de la periodista con tal de dejar a un lado que su trabajo bien pudo ser el motivo del brutal homicidio. YA FALTA MENOS..