Fuera de Foco

silvia NuñezVejaciones policíacas

Por: Silvia Núñez Hernández

Usualmente los ciudadanos han realizado denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el abuso de autoridad por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Arturo Bermúdez Zurita. El día de ayer, una familia del municipio de Cosamaloapan, alude sobre la forma como oficiales del “flamante” mando único, sustrajeron de su vivienda el pasado 11 de enero del 2014 al señor Victoriano Ruiz Chávez de 50 años de edad y a su esposa, Rosa Candelario Soriano de 38 años, a quienes subieron a la patrulla con número 15-85.

A seis meses de lo ocurrido, hasta el día de hoy no saben de su paradero. Han buscado en las corporaciones policíacas, en las Centros Penitenciarios, en la Cruz Roja, en hospitales, pero sin éxito.

Este tipo de actos son usuales por parte de los policías de la SSP. Pero el problema existente es que tampoco se cuenta con algún tipo de interés del titular de la corporación policíaca para investigar las razones por las que sus subordinados actúan como activos delincuentes utilizando la indumentaria oficial, para hacer sus fechorías.

Su abusiva forma de operar ha sido denunciada por la ciudadanía constantemente. Existen evidencias contundentes como para que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa le exija a Arturo Bermúdez que comparezca ante el pleno del Congreso del estado, pero sabemos que en vez de eso, el ejecutivo estatal lo ha sobreprotegido, quedando por bien sentado que ambos están totalmente enterados de las desafortunadas acciones de quienes supuestamente deberían de proteger a los veracruzanos, pero que contrariamente actúan en su detrimento.

Recurrentes actos por parte de la Policía Estatal y para muestra un botón amable lector, sólo basta buscar en la red sobre información donde los elementos de la SSP han levantado sin razón alguna a los ciudadanos. He aquí un pequeño recordatorio del abuso de poder y fechorías de los policías.

Los hechos:

Acusan a policías estatales de ‘levantones’ en Veracruz

Ediciones locales de SDPNOTICIAS.COM viernes 23 septiembre 2011

La mamá de Alan Michelle, un menor de 15 años que apareció sin vida en una colonia del estado, relata que al joven se lo llevaron uniformados de las patrullas 717, 436 y 431 de la Policía Estatal.

Acusan a policías estatales de ‘levantones’ en Veracruz.

México.- Elementos de la Policía Estatal son señalados por familiares de deudos de participar en secuestro de dos adolescentes de 15 años la semana pasada en la colonia Playa Linda, en Boca del Río, Veracruz, cuyos cadáveres fueron encontrados en el Instituto de Medicina Forense de la localidad.

Se trata de Alan Michelle y Alejandro quienes el pasado jueves fueron interceptados por uniformados de las patrullas 717, 436 y 431 de la Policía Estatal en las calles Playa los Cocos y Puente Mitla.

Rocío Velázquez Cruz, mamá de Alan Michelle, relató a MVS Noticias que acudió este jueves al Semefo para identificar el cuerpo de su hijo quien próximamente ingresaría al bachillerato.

Señaló a los agentes como los responsables de la desaparición de su hijo.

“Yo fui yo abordé a las patrullas y los patrulleros de la patrulla 717 me apuntaron para que yo no me acercara a pedir informes sobre mi hijo que si yo me acercaba me disparaban…mi hijo me dijo ‘mami no te acerques hazte pa’ allá no te acerques porque te van a disparar’.

“Mi hijo iba por alimentos para sus pollos porque tenía alimentos para sus gallos y me acerque uno de ellos y me dijeron que lo buscara en la inspección y mi hijo nunca llegó a la inspección”, dijo.

Los encargados de acomodar varios cuerpos en el Semefo, cuestionan el papel de la autoridad y afirman que es evidente el encubrimiento del gobierno estatal.

“No, no los acusa dice que no pasa nada que Veracruz está tranquilo que no perdamos la tranquilidad, no tuve el gusto de ver noticias hoy pero donde está el gobernador, de qué se trata, de qué se trata todo esto. Que dé una respuesta a todas estas matazones sus trabajadores se lo llevaron (a su hijo) fueron sus trabajadores de él y los encubre, por qué motivo, qué esconde Duarte”, señala uno de los trabajadores.

Otro caso de desaparición en el que se han visto involucrados los policías estatales es el de Diego Cruz Palomino, de 22 años de edad, quien fue detenido por agentes estatales en la colonia Hidalgo.

Su hermano Efraín relata que un amigo le advirtió que los policías se lo habían llevado luego de decirles que reconsideraran ya que formaba parte de los Zetas.

“Se lo llevó porque supuestamente estaba tomando pero lo que él haya dicho de que trabajba para la ‘gente de los Zetas’, pero por lo del efecto del alcohol se quiso amparar y mira salió peor. No lo hemos encontrado no tenemos pista de nada y ya venimos a aquí”, señala.

“¿Los policías andan levantando a los Zetas?”, se le cuestiona.

“Pues quien sabe brother ahora sí que no… en la colonia donde vivimos hace unos meses mataron a otros seis chavos, llegó un comando en camionetas y los balaciaron”, expresa.

Este jueves acudió con su madre a buscar Diego al Instituto de Medicina Forense en Boca del Río. Después de observar las fotografías que los peritos le mostraron por computadora corroboró que su hermano aún sigue desaparecido. http://www.sdpnoticias.com/local/veracruz/2011/09/23/acusan-a-policias-estatales-de-levantones-en-veracruz

NOÉ ZAVALETA
21 DE ENERO DE 2014

Semanario Proceso

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte dio un vuelco en el trato que dio al secuestro y posterior asesinato del cantante de “La Voz México”, Gibrán David Martiz Díaz.

En una inusual rueda de prensa, la noche de ayer, admitió que efectivamente hubo participación de siete elementos de la Policía Estatal Acreditable en el levantón y asesinato del cantante juvenil y de un amigo de éste, cuya identidad se reservó la autoridad ministerial por ser menor de edad.

El procurador general de Justicia de Veracruz (PGJE), Amadeo Flores, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, citaron a la prensa local a las 10:30 de la noche para informar “resultados de las investigaciones” por la muerte de Gibrán Martiz, que incriminan a siete policías por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, coacción y abuso de autoridad.

En la lectura de un comunicado, los funcionarios del gobierno de Duarte no ahondaron sobre la participación específica de los empleados de la SSP en el levantón del cantante del reality show producido por Televisa y tampoco dieron a conocer sus nombres, ni los motivos por el que en una primera instancia se negó cualquier participación oficial en el secuestro y doble homicidio.

La aclaración de la Fiscalía de Veracruz y de la propia SSP se dio luego de que Efraín Martiz, padre de Gibrán David Martiz Díaz, responsabilizó a policías veracruzanos de la muerte de su hijo. Además, responsabilizó a la SSP y al gobernador Javier Duarte de cualquier cosa que pueda suceder a él o al resto de su familia. http://www.proceso.com.mx/?p=362883

La lista es extensa, se encuentra el caso del deportista especial Eder Matías Pérez, quien fuera literalmente golpeado y levantado por parte de la policía estatal luego de un supuesto “operativo policíaco” que implementaron por la denuncia de diversos robos realizados en el interior de la facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana. Los hechos ocurrieron el 29 de octubre del 2013, cuando el joven se dirigía a las instalaciones de la facultad de Educación Física de la UV, cuando fue interceptado y posteriormente levantado por parte de los elementos de Arturo Bermúdez.

La denuncia se realizó, pero hasta ahora la Procuraduría General de Justicia en el estado de Veracruz (PGJ), no ha demostrado algún tipo de avance en la actualidad. El pasado 5 de noviembre del año en curso, el señor Mario Matías Alfonso, escribió en su cuenta de Facebook:

“Los derechos humanos del estado de Veracruz si esta ejerciendo su función, ya investigaron y coincide con la propia, en el caso de del deportista especial EDER, el ministerio publico de boca del río le cedió las investigaciones a la AVI y esta aun no termina, hasta cuando se terminara con este tortuguismo , ya tienen todos los elementos para consignar, necesito apoyo de los medios para presionar, ellos con su bandera pueden hacer resonancia para que este gobierno del dr. javier duarte de ochoa EJECUTE LA LEY, saludos a todos los medios que le estan dando seguimiento a este caso”.

Omisos en toda la extensión de la palabra, la inseguridad en el estado de Veracruz se ha convertido para los ciudadanos como parte de su charla de café. Indudablemente se siente la desesperanza de los veracruzanos de volver a transitar en paz por sus calles, pues al parecer, quienes se encuentran en el poder, simplemente le ha resultado más lucrativo entregar el estado a la delincuencia organizada.

De 2 a 8 años la gubernatura

La iniciativa del diputado local Julen Rementería del Puerto causó revuelo. Por su parte este se defiende categóricamente, argumentando que su propuesta no lleva línea de parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y advierte que es, realmente una genuina preocupación de su parte por homologar las elecciones para que los ciudadanos no paguen los “platos rotos” en los comicios electorales.

Por su lado, el ex director del ISSSTE y ex candidato a la gubernatura del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, brindó una rueda de prensa para aclarar que la entidad no está obligada a homologar las elecciones con las del gobierno federal en el 2014 –como pretende hacerlo Julen Rementería- y detalló sobre diversos términos legales que se estarían violentando.

Otro punto en el cual se refirió el ex candidato a la gubernatura, es que dicha determinación se encuentra realmente sustentada por el temor del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa -pues derivado de los desaciertos que ha cometido- sabe que las próximas elecciones simplemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las va a perder.

Indudablemente bajo ese razonamiento, podemos casi asegurar que el ejecutivo estatal sabe de lo complicado que será para su partido el mantenerse en el poder. El desencanto de la sociedad veracruzana se encuentra en un alto porcentaje y comprar los votos –acto que recurre el PRI para aventajar a otros partidos políticos- ya no es la vía, pues sería muy complicado para ellos en este momento luego de la quiebra financiera en la que sometieron a la entidad y sobre todo, porque también gozan por el rechazo constante de líderes sociales –esos que siempre les hacen el “caldo gordo”- pero que han sido literalmente ignorados por parte del gobernante en turno.

Proponer un gobierno de dos años, en verdad incurre en la insensatez y cinismo. Javier Duarte de Ochoa pretende que el partido que gane las elecciones, si sus borregos legisladores aprueban la iniciativa de Julen Rementería, sólo tendrán dos años para gobernar. Luego, podrán aspirar a recuperar la silla de palacio de gobierno.

La cuestión que es la ridícula iniciativa, la quieren instaurar porque los priístas están conscientes que existe mucha posibilidad que Yunes Linares logre aventajarlos y pretenden sólo dejarlo gobernar por dos años. Es decir amable lector, es simple estrategia política y la pretensión jamás está considerada con la idea de un beneficio realmente social y jamás le van a tomar opinión a los ciudadanos, porque quienes viven enquistados en el poder, consideran que la población es ignorante y tonta, por lo tanto, su sentencia no puede emitirla.

En mi sentir, si en verdad quieren ahorrar dinero del pueblo, pues aquí les enviamos unas propuestas de iniciativa, para que las apliquen, y casi les podemos garantizar que con ellas, se van ahorrar millones de pesos de un plumazo:

– Reducir drásticamente el número de diputados. No es necesario tantos –si al final se la pasan durmiendo en su curul o no van- para tomar las decisiones del país. Con esto, se podrá ahora si decidir el destino de México haciendo consultas ciudadanas, foros y análisis de verdaderos expertos en el tema para realizar iniciativas que realmente vayan encaminadas a brindar mejoras sociales y oportunidades.

– Desaparecer los partidos políticos satélites y resumir la exagerada gama de corrientes partidistas a dos como se hace en Estados Unidos: Los Republicanos y Los Demócratas. No se requiere más, cuando hemos constatado que estos sólo sirven para robar los recursos y jamás los destinan a los fines que deben de destinados.

– Desaparecer los cargos plurinominales tanto en la cámara alta y baja, es decir, que se eliminen todas.

Con esto, podemos asegurar que se ahorrarán millones y millones de pesos. Ya no habrá necesidad de andar reduciendo el tiempo de administración tanto de los gobernadores, de diputados locales y de alcaldes. Y si aun con todo lo anterior tienen que realizarlo, pues también sugiero entonces que en vez de reducir a dos años la gubernatura y legislación, como a un año las alcaldías, se puede entonces homologar ampliándolas a 8 años el ejecutivo estatal y diputados locales, y a cinco años para los ayuntamientos.

A ver si al gobernador Javier Duarte de Ochoa le va a gustar que su acérrimo y más temido contrincante, administre el estado por largos ochos años.

Al respecto, podemos decir que al parecer la legislatura desechará la iniciativa de Julen Rementería del Puerto, pero esperarán impacientes que su jefe el gobernador –ahora será él- les envíe su propuesta, en donde también solicita que se reduzca a dos años el siguiente año de gobierno. Mientras tanto, ahora esperáremos pacientemente que el próximo viernes se dé el “debate” con Miguel Ángel Yunes Linares, quien respondió a la invitación que Julen Rementería del Puerto le hizo a través de una radiodifusora local al ex candidato a la gubernatura, el cuál aprovechó felizmente a debatir con relación a su propuesta de ley electoral.

Lo cierto, es que será muy interesante ver en qué piedra se tendrá que esconder Javier Duarte de Ochoa y su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, en el caso de que ex director del ISSSTE llegue a gobernar el estado de Veracruz. Esperemos que de lograrlo, en verdad exista un compromiso con los ciudadanos y los audite y exija cuentas por la vía legal para que devuelvan todo lo que se llevaron. Desafortunadamente era lo que se esperaba en el caso del municipio de Boca del Río, que se procediera jurídicamente en contra de Salvador Manzur Díaz por el detrimento financiero, pero hasta el día de hoy, el actual alcalde, no se decidió a proceder en su contra.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz