Al Aire

maryjose gamboaFidel al quite…

Maryjose Gamboa

Durante tres años y medio el juego ha sido el mismo…..Insistir mediáticamente que Javier Duarte gobierna distanciado de Fidel Herrera, mientras Herrera sin reflectores encima sigue “colaborando” cuando la ineptitud de Duarte provoca un nuevo escándalo. La complicidad tejida entre maestro y alumno (lo malo pero aprendió, de eso no hay duda), inicio desde hace mucho pero se ha ido fortaleciendo a lo largo de dos sexenios unidos de raíz a pesar de los desplantes de Duarte. Cada nuevo lío a controlar la soberbia y a reconocer que solo Herrera le puede entrar al quite.

En este momento dos temas preocupan a Javier Duarte y ocupan a Fidel Herrera; Los juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y la fosa clandestina encontrada en Nopaltepec (tierra del segundo) que tiene por séptimo día consecutivo a la actual administración, en el ojo del huracán. El mentor toma decisiones importantes, el escándalo por ambos temas puede ser de dimensiones y repercusiones insospechadas. El discípulo se limita a anunciarlas o evadirlas según el caso, y a lo más importante para él desde el arranque de su gobierno, a continuar la fiesta.

La semana pasada Comunicación social de Gobierno del estado difundió la noticia que Javier Duarte había estado de visita en el estado vecino Puebla, para sostener una reunión con el Gobernador de aquella entidad Rafael Moreno Valle, y que incluso (como si a alguien en cualquiera de los dos estados les importara un rábano dónde ven sus gobernantes los partidos del mundial en lugar de estar trabajando) habían visto juntos el partido México-Brasil, ya que ambos comparten entre otras aficiones….la del futbol, sobre todo en época mundialista. Lo que el boletín NO dijo, es que la reunión, asegura una fuente cercana al gobierno poblano, fue promovida por Fidel Herrera para tratar de salvar a quien lo salva a él, cubriendo desde su llegada y hasta la fecha, las cifras reales que como estado nos marcan, y no nada más en cuestiones económicas.

Puebla….. Sede Alterna

El principal objetivo de la reunión, convencer al Gobernador Moreno valle que varias ciudades de PUEBLA, sean utilizadas como sede alterna de los Juegos Centroamericanas y del Caribe VERACRUZ 2014…Tan grave es el problema financiero que “ali baba” mayor y sus 400 bandidos fieles (ahora prósperos) le han provocado al estado, que no hay manera que todo, bueno ni siquiera la mitad de lo anunciado, pueda estar listo para la fecha máxima que fijo ODECABE antes de echar a andar el plan B, que más bien es plan J (Jalisco) o plan P (puebla), principios de octubre.

Ha sido tal la vida de lujos, los derroches en campañas, y el descaro de Fidel Herrera y Javier Duarte, que suponer que nadie sabe a dónde fueron a parar los casi mil millones de pesos destinados por la federación a dichos juegos y el resto de lo que el estado se supone y solo se supone, ha aportado a los mismos, raya, por decirlo del modo más amable, en la “ingenuidad”. Hasta hoy solo él (Duarte), su oscuro maestro, y el encargado de las obras, ven tremendos avances en habilitación de espacios deportivos, construcción de villas olímpicas de primer mundo y el resto de la infraestructura necesaria para albergar a un número muy elevado de personas entre deportistas, entrenadores, familiares y visitantes, porque nadie más coincide, incluidos los organizadores de la justa deportiva.

Es por esto que ahora se sabe de manera extraoficial, pero por una fuente confiable, que Javier Duarte planteó en la reunión pasada a su homólogo Rafael Moreno Valle, que se les permita hacer uso de algunas de las extraordinarias instalaciones deportivas, vialidades en perfecto estado, o red hotelera que allá tienen, para tratar de “librarla”…. ¿Cuál fue la respuesta de Moreno Valle? Al parecer, un dudoso sí.

Duarte necesita a como dé lugar “cumplir” con el compromiso, y ni los 700 millones de pesos con los que pretende endeudar más a Veracruz (que es una cifra similar a lo que necesitaría cubrir de inmediato para que continúen y puedan estar en posibilidad algunas empresas de entregar las obras acordadas) le alcanzarían para hacer lo pendiente y salir del paso, por lo que a nadie sorprende que “invite a participar”, al cinco para las doce y con el agua al cuello, al estado de Puebla…. Todo mejor que permitir que se los lleven a Jalisco, porque además con esta “alianza” se logra la ventaja de tener a alguien más a quien echarle la culpa en caso, como seguramente será y no por desearlo sino porque la experiencia indica que NO DAN UNA, que algo salga mal.

Moreno Valles es uno de los Gobernadores que a pesar de ser de oposición, está más cerca de la federación, por lo que aquí la pregunta más bien sería para él, en caso claro que la respuesta final sea sí… ¿Por qué aceptar? ¿Por qué es una buena oportunidad para lucirse? ¿Para qué la gente vea la diferencia entre el trabajo realizado por uno y otro gobierno, a pesar de la ventaja en años? ¿Por presiones o acuerdos de algún tipo? Quién sabe, pero aún así, y sin considerarlo ninguna blanca paloma, no tiene idea Moreno Valle en la que se metió…. Está muy lejos de saber lo que entre Fidel Herrera y Javier Duarte le pueden hacer a un estado que les da entrada, debería platicar con algunos ciudadanos, o mínimo leer NOTIVER para que se entere.

Fosas, triangulo de la muerte, tierra sin ley, dominio de cárteles…..

Imperdible el reportaje publicado por Antonio Mundaca en el portal informativo Sin embargo.mx (http://www.sinembargo.mx/22-06-2014/1033465), en el cual el reportero narra a detalle, lo que vio, lo que escucho, las sensaciones que se pueden percibir con solo pisar la Cuenca del Papaloapan y sobre todo, lo que pudo platicar con algunos de los pobladores de los municipios y comunidades aledañas al lugar en donde el pasado lunes anunciaron el hallazgo de una fosa clandestina con 31 cadáveres. Entre ellos una familia completa.

No creo que a nadie que visite, o conozca a alguien que ahí habite, le sorprenda la publicación del reportero, pero por si hiciera falta atizar un poco más el fuego a nivel nacional y estatal, con la realidad que se vive en algunas zonas de la entidad, durante el fin de semana se dio a conocer que un matrimonio de Cosamaloapan , presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (que es lo mismo que al aire, en todo caso a la Nacional) porque desde el mes de enero pasado su hijo y su nuera, fueron LEVANTADOS, que no es ni será nunca lo mismo que DETENIDOS, por UNA PATRULLA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO. Un pendientito más para el jefe “de los policías”, y para los jefes (Duarte y Herrera) del resto del gabinete…. YA FALTA MENOS.