Al Aire

maryjose gamboaPor la libre…

Maryjose Gamboa

Y ahí vamos de nuevo…. Todo el peso de la ley en contra de ex Alcaldes y funcionarios estatales que se robaron tres pesos, dos gallinas y costal de cemento, mientras que los peces gordos, los afines a la prosperidad, los herederos de la fidelidad, los que dejaron a los municipios en la más ofensiva ruina, se van por la libre y riendo a carcajadas…..Desde luego robo es robo, no importa si se trata de un peso o mil, el asunto más bien es que un órgano que se presuma autónomo (QUE NO LO ES) no evalúe con el mismo ímpetu justiciero a Alcaldes como Salvador Manzur, Carolina Gudiño, Elizabeth Morales, Alberto Silva, o Marcos Theurel, por mencionar algunos.

Para empezar si los veracruzanos contáramos con una representación DIGNA en el Congreso local y no con la runfla de serviles que ocupan las curules –salvo dos o tres Diputados que han demostrado ser la excepción- ya se estaría modificando la ley para que se elimine el concepto de PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL, bajo el cual se les otorga a los entes fiscalizables la oportunidad de “solventar” las “inconsistencias o irregularidades financieras” (términos fastuosos utilizados para no decir tranzas) que les hayan señalado. Desde aquí queda claro que las leyes están hechas para ser cumplidas por los ciudadanos, no por quienes ocupen un cargo público. O dígame usted ¿En qué empresa que se descubra que un empleado se robó, auto presto, o no comprobó en que gastó cada peso que manejaba, el patrón le da chance de devolverlo un año y medio después sin que nada pase? ¿O hay daño patrimonial, o no lo hay? ¿Por qué no se reforma la ley de fiscalización ahora que tanto se modifican leyes “por el bien de los ciudadanos”?

Y luego, ya en el periodo de “ajuste de cuentas”, entendiendo esto en su más amplia acepción, la Comisión de Vigilancia del Congreso recibe por parte del ORFIS el informe de resultados después de iniciado el proceso de revisión de la cuenta pública del 2012 de los 212 municipios del estado. Y tan tan, capítulo cerrado un año más, todo resuelto aunque en dicha comisión haya Diputados con serios conflictos de intereses. Ejemplo Gustavo Gudiño, hermano de Carolina Gudiño, quien a pesar que el primer Síndico de su administración no le firmó la cuenta pública y denunció millonarias “irregularidades” salió ilesa. O Raúl Zarrabal, quien enfrentaba señalamientos por 19 millones de pesos por el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones, y de quien ayer dijera el titular del Órgano Fiscalizador Antonio Portilla “presentó la documentación competente y suficiente para que las observaciones fueran solventadas”…. Pues sí ¿De qué otra manera podría ser? La primera es protegida de Fidel Hererra, y del segundo pues sería muy ingenuo pensar que fue él quien decidió con qué constructoras trabajar, bajo que términos y que negocios hacer con las mismas, con el hubieran caído por lo menos 20 más.

De 38 ayuntamientos, de siete dependencias estatales ( SECRETARIA DE COMUNICACIONES, y Oficina Operadora de Agua de Ciudad Mendoza entre ellas) y dos fideicomisos ( Túnel sumergido el caso más grave) señalados por el ORFIS en diciembre pasado con un presunto daño patrimonial por más de 400 MILLONES DE PESOS, el ORFIS solo encontró como responsables de daño patrimonial a 8 municipios (Alvarado, Xico, Vega de Alatorre, Mecatlán, Fortín, Cuitláhuac, Chacaltianguis, y Castillo de Teayo -que ha de tener como 5 peso de presupuesto dicho sea de paso-) una dependencia (Operadora de Agua de Ciudad Mendoza) y un fideicomiso (el del Túnel sumergido). El resto, 204 municipios, y todas las Secretarías del Estado, incluida la SEV, de la que Claudio X. González denunció un desvío por más de 6 mil millones de pesos, LIMPIECITAS….Bravo!

Al cierre del cuarto trimestre del 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, confirmaba que Veracruz es uno de los estados con los municipios más endeudados en el país. La cifra señalada supera los 2 mil 200 millones de pesos. Entre los Ayuntamientos que mayor deuda registraron se encuentra en primer lugar Tuxpan durante el periodo del actual vocero de Javier Duarte, Alberto Silva, con 253 millones de pesos. Veracruz entonces gobernador por Carolina Gudiño con 238 millones. Coatzacoalcos con Marcos Theurel al frente, con 115.8. Xalapa durante la gestión de la actual Dirigente Estatal del PRI Elizabeth Morales con 102.9 millones de pesos. Y Poza Rica durante el periodo del actual Diputado local del PRI Alfredo Gándara con 87.6 millones. Ninguno de estos ex Alcaldes fue acusado de daño patrimonial por el siempre “autónomo” ORFIS.

Hablando de “autonomía”….

El control de Javier Duarte y/o Fidel Herrera no se limita a los “órganos autónomos” como el ORFIS o el IEV (ya en extinción bendito sea Dios), incluye también a los tres poderes en el estado, por lo que pedir justicia en Veracruz es una labor verdaderamente titánica.

Ni hay quien obligue a Alcaldes o Secretarios corruptos y sinvergüenzas a rendir cuentas, ni hay quien garantice que en los procesos electorales (internos o constitucionales) los ciudadanos podrían hacer la diferencia a menos que estén dispuestos a luchar contra todo y a costa de lo que sea, como es el caso de la ex Regidora Verónica Pulido (principal opositora de Carolina Gudiño por cierto) a quien literalmente le robaron la elección para Dirigente Municipal del PAN en el puerto, y digo literalmente porque en frente de los militantes de este partido, se robaron los contrarios la urna.

La denuncia fue llevada hasta las últimas instancias por su abogado Jorge Winckler. En DOS OCASIONES Daniel Ruiz Morales magistrado del Tribunal Electoral del Estado y amigo del Gobernador, dictó sentencia en contra de Pulido. La primera para desechar el juico electoral bajo el argumento que era extemporáneo y la segunda, aduciendo que era infundado. Bueno pues por si hiciera falta exhibirlos un poco más, los Tribunales Federales REVOCARON ambas SENTENCIAS. ….En sesión pública el día de ayer, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló toda la elección y su resultado, procediendo a ordenar al comité directivo estatal, que un periodo máximo de 30 días emita de nuevo la convocatoria.

Verónica Pulido tuvo la ventaja de contar con uno de los mejores abogados del estado Jorge Winckler, famoso por ganar juicios a las más poderosas empresas del país, y por eso obtuvo justicia ¿Pero y el resto de los veracruzanos, hartos de ver como saquean sus municipios y su estado? ¿O los que en asuntos particulares no tienen la posibilidad de contratar a un buen abogado?…Ese es el tema y en esto habrá que seguir insistiendo hasta que se logren poderes autónomos, dispuestos a servir a quien les paga su sueldo, el pueblo, y no al gobernante en turno…. Respiro YA FALTA MENOS.