En Córdoba preparan denuncias en contra de Universidades Privadas (IUP y Universidad Cuahutémoc)

Instituto Universitario Puebla no cumple con los niveles de excelencia ofrecidos a sus egresados

Instituto Universitario Puebla no cumple con los niveles de excelencia ofrecidos a sus egresados

En las últimas semanas se han dado a conocer datos sobre universidades instaladas en la ciudad de Córdoba, Veracruz; las cuales son señaladas por presunto fraude a sus alumnos, están son la Universidad Cuauhtémoc y el Instituto Universitario Puebla (IUP).

Las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc, hace unas semanas, fueron testigos de la manifestación que padres de familia de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación realizaron, los quejosos se apostaron afuera de las instalaciones del plantel y exigieron la presencia del Rector en esta facultad ya que temen haber perdido el ciclo escolar. También señalaron que ante la desaparición de la figura del Director el cargo quedó en manos del intendente, mientras que la única administrativa, María Cristina Ranzahuer, único enlace con el Rector, se niega a explicar a los alumnos el rumbo de la escuela. Además se sabe que se adeudan pagos a maestros y nadie tiene la certeza de si esta escuela continuara abierta o cerrara.

La Universidad se encuentra ubicada a un costado de la delegación de la Cruz Roja de Córdoba, en ella, se imparten cuatro licenciaturas: Ciencias de la Comunicación, Odontología, Administración y Arquitectura. Al formar parte de las universidades particulares la matrícula escolar es de aproximadamente 37 estudiantes que cubren una mensualidad de 2 mil pesos más cuota de inscripción semestral o cuatrimestral, según el plan de estudios de las carrera.

Por su parte el Instituto Universitario Puebla (IUP) que ofrece maestrías, especialidades, licenciaturas y bachillerato; ha sido señalado por diversos egresados de no cumplir con la entrega de la documentación oficial que acredite el haber cursado sus estudios en este plantel, ya sean certificados de preparatoria y los títulos de las carreras que se ofrecen, siendo el retraso por más de dos años, situación a la cual, señalaron algunos egresados, que solo les hacen dar de vueltas y no les solucionan nada, siendo que a ellos se les exigía el pago puntual de sus colegiaturas y allí no debía de haber demora o retraso.

De igual manera se sabe que el plantel tiene adeudos con el personal docente, a quienes no se les paga completo o les deben honorarios caídos, todo debido a una excesiva y desordenada burocracia interna que afecta al personal docente y sobre todo a los mismos alumnos.

En el caso del Instituto Universitario Puebla, que se encuentra ubicado en la calle 6 esquina avenida 9 bis de la colonia San José, maneja en su publicidad que son una escuela de excelencia, sin embargo, ya son muchos los egresados que señalan que solo es en el dicho, porque en la realidad no es así, en virtud de que sus títulos profesionales les son dilatados mucho tiempo, por lo cual ya algunos han presentado quejas ante la PROFECO y otros preparan denuncias penales por los delitos que le puedan surgir, entre ellos fraude.

Una característica de ambas escuelas es que tienen su matriz en el estado de Puebla.

4