SIN COMPROMISOS

En sesión extraordinaria la legislatura local aprobará reforma de ley del ipe.

LEY DEL IPE.- En sesión extraordinaria la LXIII Legislatura local aprobará reforma de ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) vía fast-track, se ha filtrado que entre las “novedades” será el aumento de edad para jubilarse y/o pensionarse, así como el incremento a las cuotas de los trabajadores en activo, también se dice que las cuotas del patrón (léase gobierno del estado) serán disminuidas. D. R. Porqué decimos madruguete; pues simple y sencillamente porque nuestros gobernantes, cuando quieren que “sus” legisladores, no “nuestros” parlamentarios, aprueben algo que lesionará a la ciudadanía, buscan que la gente afectada esté ocupada en otros menesteres, como por ejemplo en esta ocasión LA MAYORÍA DE LOS AFECTADOS ESTARÁN DE VACACIONES, algunos con el bono de un mes adicional, pago de quincena anticipada a los docentes, prima vacacional y el pago del Rz en una sola exhibición y no en abonitos como se estaba estilando últimamente, cabe mencionar que esto último la (rz) fue gracias a la intervención, mediación, buena voluntad o como quiera usted llamarle, de Vicente Benítez González, oficial mayor de la SEV.

COPIPEV.- Según declaraciones de dirigentes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, A. C. (COPIPEV), (antes Coalición de Pensionistas del IPE Copipe), mediante campaña mediática se ha pretendido hacer creer que el IPE está en quiebra y que es debido a la “carga” de jubilados y pensionados, pero no mencionan nada de los malos manejos de las administraciones que ha tenido, además de la presunta corrupción e impunidad que ha imperado en el citado instituto, agregando; “Todo mundo sabe que los gobernadores piden dinero prestado al IPE y luego no lo devuelven” violando lo que dice el artículo 114 de la ley que rige al instituto, que a la letra dice; EN NINGÚN CASO NI POR AUTORIDAD ALGUNA SE PODRÁ DISPONER DE LOS FONDOS DEL INSTITUTO, NI SIQUIERA A TÍTULO DE PRÉSTAMO REINTEGRABLE. Es del dominio público que en la administración pasada, el IPE le realizó un préstamo a Gobierno del Estado de 3 mil 850 millones de pesos sin que los haya reintegrado hasta la fecha, declaración realizada por Manuel Arellano Méndez miembro del Consejo del IPE y dirigente de la sección 56 del SNTE (8/10/12). AHORA SE DICE QUE LA DEUDA ES SUPERIOR A 10 MIL MILLONES DE PESOS.

NO A LAS AFORES.- Si a los trabajadores los mandan a cuentas individuales (AFORES), cuando se jubilen solo percibirán el 40% de lo que les corresponde como pensión, además el dinero que recibe el IPE de todos los trabajadores que están cotizando es más que suficiente (MÁS DE 96 MIL 500 ACTIVOS A MAYO DE 2014), más el porcentaje que debe aportar el Gobierno del Estado, sin contar los bienes inmuebles que son propiedad de los derechohabientes y que dejan utilidades. ¿Por cierto donde quedaron los terrenos con los que “pago” su deuda el gobierno del estado, en el final de sexenio de Miguel Alemán Velasco?

LA MEJOR ÉPOCA.- En el periodo del exgobernador Rafael Hernández Ochoa (QEPD), la dirección del IPE la ocupó José Luis Lobato Campos, quien administró excelentemente la multicitada institución, consolidando la infraestructura más fuerte de su historia CONSTRUYENDO LOS HOTELES; XALAPA, TAJÍN, CHACHALACAS, PLAZAS COMERCIALES, CINES, ADQUIRIENDO EL TERRENO DE GARNICA, CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES HABITACIONALES, ESTACIONAMIENTOS ETC., obteniendo magnificas utilidades, al grado de otorgar la pensión al 100% del sueldo base. EN ESA ÉPOCA SEGÚN ESTUDIOS ACTUARIALES LE DABAN VIDA AL IPE POR 100 AÑOS. Posteriormente en el 2007 se realizó una reforma a la Ley del IPE CUYO OBJETIVO FUE DAR VIABILIDAD AL INSTITUTO PARA 30 AÑOS MÍNIMO.

POR ÚLTIMO.- La actual Ley (No. 20 reformada el 26 de noviembre de 2007) establece en el séptimo transitorio. EL GOBIERNO DEL ESTADO REALIZARÁ LAS GESTIONES NECESARIAS PARA LA CREACIÓN DE UN FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LA RESERVA TÉCNICA, cuyo único objetivo será el pago de las prestaciones establecidas en los ordenamientos abrogados; fondo que inicialmente se constituirá con los recursos necesarios que permitan al Instituto seguir otorgando los beneficios a que se refiere el artículo tercero transitorio de esta ley. Este fondo deberá recibir aportaciones subsecuentes, por las futuras administraciones estatales con el propósito de fortalecer la reserva técnica del Instituto.

Artículo 87.- El Director General del Instituto será nombrado por el Gobernador del estado y tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

XVI. Analizar los documentos que constituyan la recepción de la administración del Instituto y, en su caso, en un término no mayor de seis meses informar al Consejo Directivo de las condiciones en que reciba la administración, para que, de considerarse necesario se ejerciten las acciones legales que correspondan. En caso de incumplimiento de esta fracción y la anterior, se estará a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

Artículo 92.- El Comité (de vigilancia) sesionará cuando menos cuatro veces al año, a convocatoria de su presidente o a petición de la mayoría de sus miembros. El Comité presentará un informe anual al Consejo Directivo y a las organizaciones sindicales que agrupen derechohabientes del Instituto, sobre el ejercicio de sus atribuciones. (LO QUE PRESUNTAMENTE NO HAN CUMPLIDO NI EL DIRECTOR MUCHO MENOS EL COMITÉ DE VIGILANCIA)

ARTÍCULO 98.- DE DARSE EL CASO DE QUE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO NO BASTAREN PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES A SU CARGO ESTABLECIDAS POR ESTA LEY, EL DÉFICIT SERÁ CUBIERTO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO Y ORGANISMOS PÚBLICOS INCORPORADOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 3°, EN LA PROPORCIÓN QUE A CADA UNO CORRESPONDA, PREVIA LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS ESPECIALES.

Artículo103.- Los funcionarios y trabajadores del Gobierno del estado y organismos públicos incorporados que incumplan alguna de las obligaciones que les impone esta ley serán sancionados con multa de dos a doscientos cincuenta días de salario mínimo general vigente en la capital del estado, según la gravedad del caso.

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Martin Luther King