Bolina sin Parné lució en grande

El videoclip; un mensaje contra la violencia

Una coreografía que causó expectación

Gonzalo Jácome Hernández

La sala grande “Emilio Carballido” del teatro del Estado, tuvo un lleno absoluto pues los fans de Bolina sin Parné (Fiesta sin dinero), se dieron cita desde temprana hora para no perderse este espectáculo que brindó esta banda xalapeña, superando la expectativa que se tenía de esta presentación de su tercer material discográfico titulado Fuerte.

Con una coreografía que causó expectación y admiración entre el público asistente, iniciando un grupo de bailarines con un juego de luces semejando luciérnagas y el grupo musical en tinieblas interpretaron su primera melodía titulada El tiempo de la guayaba.

Un espectáculo digno de los mejores grupos profesionales del mundo, Bolina sin Parné interpretó un gran repertorio de melodías de su propia inspiración.

El videoclip del mismo nombre (fuerte), hace una breve reseña sobre la violencia que se vive en todas partes del mundo, donde el tirano da la orden de disparar contra gente inerme y los militares primeramente con mirada amenazadora, poco a poco van cambiando sus rostros al ver dentro de esa multitud, a la madre, a la hija, la esposa, un familiar, un amigo, ante esto finalmente tiran las armas y abrazan a sus familiares y amigos sin importar las órdenes de “fuego” repetida en varias ocasiones por el opresor, a quien le dan un arma para que él dispare y finalmente se doblega y huye.

En este videoclip verdaderamente derraman lagrimas los “actores”, jóvenes improvisados que colaboraron y que se adentraron en su personaje. En este mensaje contra la violencia varios de los asistentes también se les humedecieron los ojos.

Pues sí que verdaderamente todo el público asistente se pudo maravillar con un concierto inédito, aventurado y fuerte que brindó la Banda, Bolina sin Parné la cual está integrada por; Dania Vianey Hernández Montiel Flauta transversa, Omar Díaz Reyes Guitarra y voz, Froylán Jácome Cortés Sax, Octavio Alberto Díaz Reyes Trompeta y voz, José Iván Cárdenas Meraz Guitarra, Yair Felipe Fernández de Lara Cíntora Piano, Fernando Enrique Pérez Rivera Bajo, Israel González López Percusión y Pablo Hiram Cadenas Vicarte Batería, quienes brillaron intensamente con luz propia todos y cada uno de ellos, tanto en grupo como en los solos que interpretaron, además de los instrumentos que toca cada uno, integran otros como la gaita, vibráfono, bodrán y jaranas.

En el espectáculo además de deleitarse con las melodías de su propia inspiración, la banda Bolina sin Parné, estuvo acompañada por más de 100 músicos en escena, conjuntamente con una orquesta sinfónica que acompañó también a la banda, así como también un grupo de bailarines.

Así el selecto público asistente pudo deleitarse con melodías como El tiempo de la guayaba de su primer disco, Vamos a calle de su segundo CD, Rumbo al sol, Azul profundo, Gigante y varias más, finalizando con la melodía Campeón, siendo ovacionados por todos los asistentes y poniéndose de pie, al grito de otra, otra, los bolinos interpretaron finalmente Bonita, contagiándose sus integrantes con la emotividad de los asistentes.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), brindaron los pases en forma gratuita y desde días antes del concierto que se realizó este sábado a las 7 P. M. ya se habían agotado todas las localidades.

BREVE RESEÑA

Bolina sin Parné inició como una fusión de folclore universal, latinoamericano y nacional, autodenominándose como Latinfolk o Mixiland, por incluir y armonizar géneros como funk, soul, rock, blues, ska, country, samba, cumbia, rumba, arreglos sinfónicos, jazz, vals,

reggae, pop, huapango, son huasteco, bolero y folk, como mencionamos anteriormente de su propia inspiración.

Sus canciones se han escuchado en la hora nacional, radiodifusoras nacionales, además se han utilizado como fondo para la promoción del estado de Veracruz, han compartido créditos con Moderatto, Rebel Cats, Comisario Pantera, Río Roma, Sonex, Los aguas aguas, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y muchos más, presentándose en la Feria nacional del libro, Feria de la Candelaria, Cumbre Tajín y otros escenarios donde han cautivado a miles de asistentes.

En su página oficial http://www.bolinasinparne.com los músicos se describen como distintos, comentando; “quizá el reflejo de nuestra diversidad sea nuestra música, es probable que la música sea el medio perfecto para armonizarnos en la aventura de este viaje que hemos decidido, pues hemos logrado soñar y pensar juntos a pesar de no pensar igual”, continuando; “entendemos que cada uno tiene lo que el otro necesita, y viceversa, cómo no aventurarse al corazón y a la vida si nos ha provisto de hermanos por donde quiera”.

Sobre su primera producción Vamos a calle: “es un documento fonográfico sobre los inicios musicales, la fusión y experimentación de sonidos y ritmos provenientes de las tradiciones populares y el folclore del mundo comienzan a hacerse presentes en el disco todavía de manera sucinta y simple, pero marcando la pauta a seguir en el proceso creativo de la banda.

Es un CD de 13 tracks grabado en estudio, donde se abordan de manera estética y sencilla temas que adolecen e inquietan el sentir humano, reafirma el primer intento de tratar a la canción como un ente estético único e irrepetible como pie principal para plantearse en diversos géneros como funk, folk, bolero, bachata, samba y trova.

Sobre su segunda obra con el tiempo de la guayaba, el sitio web publica: “afirmamos nuestro proceso creativo, abriendo el panorama dentro de la canción, la cual busca su propia suerte entre los sonidos y tradiciones musicales de todo el mundo, a partir de este disco nos ubicamos como banda en el género del latinfolk, haciendo mano de la tradición folclórica mexicana, de la música latina y caribeña, así como el jazz, el blues y el ska two

tone”, es un EP de seis tracks grabado en estudio, siendo peculiar su grabación en multitrack en vivo, con la finalidad de obtener la energía de la banda tal cual como sonaría en una presentación en directo.

Fuerte

Comparado con una semilla que tiene que romperse para poder germinar