Argentina y EEUU sonríen a domicilio

2435875_FULL-LNDRESUMEN DE LA JORNADA – Pasada la inolvidable la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, las selecciones de todo el planeta volvieron a la acción en la primera fecha de amistosos internacionales. La campeona mundial Alemania reeditó la final del Maracaná ante Argentina en casa, para festejar ante su afición la cuarta estrella, pero cayó ante una Albiceleste que disfrutó así de una pequeña revancha. FIFA.com repasa lo ocurrido en una jornada muy especial.

El partido de la jornada
Alemania 2–4 Argentina
Goles: Sergio Agüero (20′), Erik Lamela (39′), Federico Fernández (48′), Angel Di María (50′) -ARG-; André Schuerrle (52′), Mario Goetze (78′) -GER-.

Campeón y subcampeón mundial se reencontraron luego de la definición del 13 de julio pasado en Rio de Janeiro. Los alemanes celebraron ante su gente la obtención de su cuarto título en la Copa Mundial de la FIFA con una verdadera fiesta en Duesseldorf. Pese a las las ausencias de Mezut Oezil y Bastian Schweinsteiger, por el lado germano, y de Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, entre los once del Tata Martino, el partido tuvo jerarquía y fue entretenido. La gran figura fue Di María, ausente en el Maracaná por lesión, quien anotó un gol y dio tres asistencias.

Fideo asistió a Agüero, primero, y a Lamela, después, quien definió de primera al ángulo de Neuer. En el complemento, la Albiceleste pegó rápido con un cabezazo de Federico Fernández tras otro centro del flamante jugador del Manchester United, quien aportó luego la frutilla del postre con definición sutil de pique. Schuerrle anotó el del honor para los anfitriones, que hicieron ingresar a Goetze y Mueller para intentar la remontada. No obstante, pese al descuento del goleador de la final de Brasil 2014, no fue tal. Alemania no vence a Argentina en un amistoso desde 1988.

En otras partes
Rusia, organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2018™, enfrentó en Moscú a Azerbaiyán, con la continuidad del técnico italiano Fabio Capello. Los rusos dominaron durante todo el compromiso y ganaron con autoridad por 4-0, con una gran actuación del delantero Aleksandr Kerzhakov, autor de dos de las dianas.

Tras su fallida participación en Brasil 2014, Inglaterra salió al campo de juego de Wembley con muchas de sus figuras ante Noruega. En un encuentro en el que los locales dispusieron de varias ocasiones para anotar, la balanza se inclinó finalmente para el conjunto de los Tres Leones con la ejecución de un penal, convertido por el ahora capitán Wayne Rooney.

Estados Unidos se presentó en Praga con un plantel renovado en relación a los jugadores que alcanzaron los octavos de final en el último Mundial. Hubo interesantes actuaciones de los porteros Brad Guzan y Nick Rimando, quienes reemplazan a Tim Howard en el año de descanso que el arquero se tomó del equipo nacional, y del juvenil delantero Joe Gyau, quien debutó internacionalmente. El elenco de las Barras y Estrellas consiguió un buen triunfo a domicilio ante República Checa con gol de Alejandro Bedoya.

En Odense, Dinamarca enfrentó a Turquía en un partido que fue el puntapié inicial para ambas selecciones en su intento de volver a la élite del fútbol mundial. Daniel Agger anotó desde los 11 metros para los dueños de casa, pero Olcay Sahan igualó el tanteador. Cuando todo parecía acabar en empate, apareció el potente remate de Ozan Tufan para darles la victoria a los turcos en el último suspiro.

Las selecciones asiáticas tuvieron acción con resultados dispares. Emiratos Arabes Unidos igualó 1-1 en Austria contra Lituania, mientras que Omán cayó en su visita a República de Irlanda. Además, Myanmar goleó 4-1 a Palestina y Filipinas 5-1 a China Taipei.

Jugador del día
Aleksandr Kerzhakov (RUS)
Tras la opaca actuación en Brasil 2014, donde quedó eliminada en la fase de grupos, Rusia encontró otra vez en en el veterano Kerzhakov el líder de un equipo joven que apunta a la Copa Mundial de la FIFA 2018. Con sus dos goles ante Azerbaiyán, además, el delantero del Zenit San Petersburgo de 31 años llegó a los 28 con la selección, convirtiéndose en el máximo goleador en la historia del combinado nacional.

Gol de la jornada
Dinamarca 1-2 Turquía, Ozan Tufan (90+2) -TUR-

Se jugaban dos de los tres minutos adicionados en Odense y el empate parecía inamovible. Hasta que apareció el lateral derecho de 19 años, una de las promesas de Turquía, para ejecutar un potente remate desde unos 30 metros y vencer al portero Kasper Schmeichel, hijo del mítico arquero danés campeón de la Eurocopa 1992. De esta forma los turcos, que no participan en una Copa Mundial de la FIFA desde Corea/Japón 2002, se quedaron con la victoria.

Números que hablan
41 – El número de goles que alcanzó Wayne Rooney en 96 partidos con la camiseta de Inglaterra, luego de su anotación de penal a los 68 minutos ante Noruega. Con ese tanto, se colocó cuarto en la tabla histórica de artilleros ingleses, detrás de Bobby Charlton (49 en 106), Gary Lineker (48 en 80) y Jimmy Greaves (44 en 57).

Resultados
Miércoles 3 de septiembre

Alemania 2-4 Argentina
Inlaterra 1-0 Noruega
República Checa 0-1 EEUU
Rusia 4-0 Azerbaiyán
Dinamarca 1-2 Turquía
Ucrania 1-0 Moldova
República de Irlanda 2-0 Omán
Letonia 2-0 Armenia
Lituana 1-1 Emiratos Árbes Unidos
Myanmar 4-1 Palestina
Filipinas 5-1 Chinese Taipei
Marruecos 0-0 Qatar