Bicycle Film Festival Guadalajara

rodada-27-10-14Del 12 al 16 de noviembre se realizará el Bicycle Film Festival Guadalajara.
¡Su segunda edición estará llena de cine, arte, música y bicis!

Por Elizabeth Santana (@ElixMorgana)

Está a punto de llegar noviembre y con él, aterriza uno de los mejores festivales internacionales del año en torno al arte y las bicicletas, el Bicycle Film Festival. Esta fiesta llegó a nuestro país hace tres años. Sin embargo, la tercera edición en la Ciudad de México se realizará en marzo de 2015, y la segunda edición en Guadalajara el próximo 12 a 16 de noviembre. En Rodada 2.0 te exponemos los pormenores.

#BFFGDL

El año pasado el Bicycle Film Festival Guadalajara duró sólo dos días, pero en esta segunda edición promete cinco días llenos de emoción. De entrada, la inauguración será en la galería Kukuruchos con la exhibición titulada Cyclepedia (trabajo de artistas emergentes nacionales y locales), mientras que el segunda día, en el mismo lugar se llevará a cabo el concierto Bikes Rock, en el que participarán Bostich+Fussible, y La Calor, entre otros músicos. El resto de los días se destinarán a las funciones de cine, nacionales y extranjeras, acerca de la bicicleta.

Dentro de las novedades cinematográficas estará una cinta de Lucas Brunelle quien visitará por primera vez la ciudad de Guadalajara, y en la que se retrata la aventura de lo que significa cruzar en bicicleta la Selva del Darién, en el límite de Colombia y Panamá.

El Bicycle Film Festival Guadalajara llegó a esa ciudad gracias al esfuerzo de Birula, una ONG que promueve la bici como medio de transporte, y que a su vez, cuenta con su propia propuesta para unir cine y bicis: Bicinema Gdl. Cuando supieron que Brendt Barbur, fundador del Bicycle Film Festival venía a México, asistieron a buscarlo.

El 90% de las actividades del Bicycle Film Festival Guadalajara serán gratis, pues el Ayuntamiento de Guadalajara está respaldando la iniciativa. “En Guadalajara trabajamos mucho en torno a la bicicleta. Hay 30 colectivos que a diario se mueven en ella”, así finalizó mi charla con Roi Sedano, productor del Bicycle Film Festival Guadalajara y Fundador de Birula y Bicinema Gdl. Si deseas saber más al respecto visita su página de Facebook: Bicycle Film Festival Guadalajara.

Bicycle Film Festival Guadalajara playboy méxico

¿Y el #BFFWORLD en la #CDMX?

En una segunda entrevista platiqué con Jorge Moreno Sequeiros, puesto que al igual que los años anteriores esperaba al Bicycle Film Festival en la ciudad de México durante el mes de noviembre, sin embargo, me dijo que la tercera edición será en marzo de 2015. El fin, dijo, es poder realizar un mayor número de actividades al aire libre. ¡En Primavera! El punto es sumar y añadir un toque de poder a las ediciones anteriores, por lo que hasta se planean carreras cerradas en pista.

Y no sé ustedes, pero he escuchado varios calificativos acerca del Bicycle Film Festival, entre ellos el de “snob” o “elitista” así que para aclarar esas percepciones le pregunté a Jorge qué porcentaje de las actividades en esta ocasión serían gratuitas, pues recordemos que este es un festival que cuentan en su cartel con marcas patrocinadoras, a lo que respondió: “Estamos buscando que al menos 80% sean gratuitas. Por eso también tenemos que hacer más cosas al aire libre y que no tengan ningún costo”.

Sin embargo, y para que nadie se vaya de esta columna como inconforme, les recordamos la esencia del Bicycle Film Festival. “Este es un festival, que no sé si llamarle elitista. Es un festival diferente cuyo activismo va hacia el life style. Lo que queremos es poder demostrar que la bicicleta es un medio en el que puedes llegar a un museo, a una galería, a una cena, al cine, una fiesta, un club, o una junta de trabajo. Por ahí va”, dijo Jorge a Rodada 2.0 de Playboy.