Inolvidable velada de la Orquesta Infantil y Juvenil DIF/SEV  

ConciertoRecaudadas más de mil prendas de vestir de invierno

En la celebración de su XXVI aniversario

Gonzalo Jácome Hernández

 

Con un lleno total de la sala grande del Teatro del Estado “Emilio Carballido”, La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del DIF/SEV, festejó en grande su XXVI Aniversario con un magno concierto denominado “Del calor del corazón a un invierno con amor”, en el cual la entrada para deleitarse en este evento musical fue una prenda de vestir de invierno, para apoyar al Asilo de ancianos “Mariana Sayago” y a un poblado de las faldas del cofre de Perote.

El inicio del programa musical estuvo dirigido magistralmente por su director fundador Jorge Alberto Morales Álvarez, quien en varias ocasiones cedió la batuta a alumnos, ahora maestros destacados como Iván Flores Centeno, Alberto Díaz Reyes y al director de la Big Band Latin Fernando Azuara Ferreyro.

El magnánimo público asistente pudo deleitarse con temas musicales como; Más allá,  Tema de Nadia, La maldita primavera, John Williams en concierto, Popurrí de Mambos, Piratas del Caribe, Popurrí de los famosos cadillac, danzón No. 2 de Márquez, Que manera de quererte y muchos temas más, con una versatilidad digna de los mejores músicos del mundo, pasando de un ritmo clásico a otro popular, así los presente pudieron constatar que estos niños y jóvenes interpretan todo género musical, para deleite de los concurrentes a este repetimos, grandioso concierto.

Cabe destacar que en esta extraordinaria orquesta el director motiva a todos sus alumnos a interpretar solos en sus respectivos instrumentos musicales, improvisando con una variabilidad digna de admirar, creando desde sus primeras notas un estilo propio.

En la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV/DIF, dirigida magistralmente por Jorge Alberto Morales Álvarez, no realizan examen de admisión, cuando un pequeño quiere ingresar a la orquesta solo se requiere que el futuro alumno tenga deseos de aprender éste bello arte, que es la música.

Esta escuela ha sido semillero de estudiantes que han ingresado a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y al Instituto Superior de Música, asimismo varios de sus exalumnos se encuentran en la Sinfónica Juvenil, en la Sinfónica Municipal, en la Sinfónica del Estado y en la Sinfónica Nacional, otros exalumnos se encuentran en diversos grupos musicales de ésta ciudad y algunos que han incursionado en orquestas de Canadá, España y Cuba.

La orquesta inició con escasamente una docena de integrantes, tocando por primera ocasión flautas barrocas, guitarra y mandolina en los famosos cursos de verano que organizaba hace 26 años la Dirección de Educación Popular (hoy Dirección General de Educación Primaria Estatal), en la actualidad la componen más de 300 alumnos.