Parque Juárez

Las Graves afectaciones que provoca PEMEX

Mónica Camarena Crespo

Ahora le toco a la zona norte del estado un desastre provocado por ductos de PEMEX, uno mas de los muchos que han afectado seriamente flora, fauna, grandes extensiones de tierra y medio ambiente en general.
El ultimo de estos graves accidentes tuvo lugar como se informo a través de los medios de comunicación la semana pasada en el oleoducto Nuevo Teapa – Poza Rica, en el municipio de Coatzintla.
El reporte de PEMEX solo se refirió a la ruptura de un ducto; el problema que ocasiono no fue cualquier cosa. Se llego incluso al desalojo de habitantes de una zona cercana al derrame, la muerte de peces, contaminación del Río Cazones que es considerado un afluente de los más extensos de la entidad.
PEMEX, que sigue siendo la paraestatal que hace lo que viene en gana sin importar los daños que causa, solo se dio a la tarea de instalar cordones oleofílicos para evitar que el producto se dispersara aun mas con las lluvias.
Pero la dispersión menor de hidrocarburo en una extensa región del norte de Veracruz no es la solución para el derrame que de acuerdo a los afectados, emanaba fuertes olores y ocasiono incluso mareos entre la población.
Los pescadores de esa región se quedaron sin trabajo por un buen tiempo, se manifiestan desesperados a través de sus dirigentes y hay muchos que no tienen voz para expresar la tristeza de quedarse sin sustento por la grave contaminación de su fuente de empleo, en este caso, los ríos de esa zona.
Ya nadie dice nada, los albergues le dieron salida a los habitantes que ahí se encontraban y PEMEX, a quien presuntamente se le exige desde diversos niveles de gobierno la remediación de este desastre, de plano no hizo gran cosa y sus ejecutivos, callados se quedaron.
PEMEX continua con esa vorágine de accidentes graves principalmente por la falta de mantenimiento de sus instalaciones, lo peor, es que más allá de la reforma energética tan cacareada, la situación de riesgo para la población que se asienta sobre instalaciones petroleras continua en un riesgo latente.
Ágora
Cada vez resulta mas riesgoso ser Presidente Municipal; muchos ejemplos hay y aunque pocos se atreven a aceptar lo que es un secreto a voces, la única vía continua siendo la denuncia formal de acciones que caen en la ilegalidad absoluta.
Ágora II
El gobierno federal buscara a toda costa revertir la mala imagen de México a nivel internacional después de los deplorables hechos en Ayotzinapa, Guerrero. No se duda de anuncios y acciones espectaculares que a mas de uno pueden sorprender.
Ágora III
Aquellos que en el PRI y en el PAN saben que no tienen cabida de frente a la elección federal del 2015, pueden acudir al partido Movimiento Ciudadano, todo indica que le van a dar entrada a todos aquellos que simplemente sean conocidos, no así reconocidos.
@monicamarena