Vigilará Ayuntamiento que Sedatu culmine obra de la calle 10

d8dad7a97c4cf2269da22344888b09a5_RHS9503-863-430-cPor Comunicacion Social

En base a las presiones de los vecinos y de las autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos, la empresa contratada por la Sedatu para la pavimentación de la calle 10, en la colonia Los Carriles, reinició los trabajos, donde además, la dependencia federal se comprometió a entregarla a mediados de diciembre.

Mientras ello ocurre, a partir de este jueves, se reabrirán algunos tramos para no afectar más a las colonias cercanas a la Arena Córdoba, que a partir de este sábado, establecerá perímetros de seguridad por la realización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

_RHS9412La obra de pavimentación, precisó el presidente Tomás Ríos Bernal es competencia exclusiva de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo titular en Veracruz, Pedro Yunes Choperena, ofreció agilizar los trabajos de construcción y concluirlos en 45 días, ofrecimiento que se acepta por parte de la autoridad municipales, por tratarse de una inversión de 5 millones de pesos, extraídos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“La responsabilidad la asumo como presidente municipal, mi objetivo es que tengan una calle como la merecen; esta pavimentación representan 5 millones de pesos, sin embargo, por diversas circunstancias se ha atrasado sin justificación, no obstante, me comprometo a vigilar de cerca los trabajos”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal al reunirse con los vecinos afectados.

Vecinos de la calle 10, entre avenidas 26 y 44, y colonias cercanas que se han visto perjudicados por el atraso de meses de esta obra, solicitaron al presidente Tomás Ríos intervenir para la conclusión de la pavimentación.

Tras informar del acuerdo sostenido con el Delegado de la Sedatu, Ríos Bernal anunció que conjuntamente con Obras Públicas se reabrirán algunos tramos de la vialidad como los cruces de las avenidas 30 y 34, para la tarde del miércoles, a fin de que se restablezca la comunicación entre colonias, en tanto avanza la constructora de la avenida 44 a la 34, en tanto que le Ayuntamiento efectuará mejoras en la tragatomenta y el puente del arroyo Los Lirios.

Además, Tomás Ríos, en su calidad de presidente municipal, habrá de asistir cada semana para observar el avance de la pavimentación, empezando este fin de semana para seguir escuchando a los ciudadanos, junto con el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme.

Anunció que al término de la pavimentación, el sistema de alumbrado público habrá de renovarse por completo, instalando un promedio de 40 luminarias tipo leds, que generan mayor luminosidad, a fin de abonar a la seguridad de esta zona de la ciudad.

“Asumo mi compromiso como presidente, el jueves estaré aquí –en la calle 10- a las 8 de la mañana a petición de los ciudadanos para verificar si ocurrió algún avance independientemente de lo que se prometió, mi palabra es que la construcción se terminará este mismo año”.

De acuerdo a la ficha técnica de la obra, se trata de la rehabilitación de 5.2 kilómetros, con concreto hidráulico, así como la rehabilitación de banquetas y guarniciones, además de los puentes Los Lirios y Los Bayona.

Dicho concreto hidráulico será atendido directamente por una empresa de Martínez de La Torre, que ganó la licitación realizada por el Gobierno federal y cuyo compromiso inicial era terminar los trabajos en un periodo de 90 días, con una inversión de 5 millones de pesos, sin embargo, se prolongarán 45 más.

Mientras que el Gobierno municipal invierte un total de 3.7 millones de pesos de manera extra para banquetas, guarniciones, mejoramiento de viviendas y luminarias, además de los puentes y zonas arboladas que están en el proyecto.

Desde el viernes pasado, la constructora retomó los trabajos para el tirado de la base del concreto hidráulico, por lo que este lunes continuaban camiones de volteo acarreando material arenoso.