COMUNICADO DE PRENSA: Fernando Yunes Marquez

Martes 11 de Noviembre de 2014

* Como es de su conocimiento, el día de ayer presentamos formalmente a nombre propio (en mi calidad de Senador de la República) y del Diptuado Federal Humberto Alonso Morelli, así como de los Diputados Locales Joaquín Guzmán Avilés y Alejandro Zairick Morante, una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

* Lo anterior con fundamento en el artículo 34 fracción II de la Constitución Local, que otorga a los legisladores federales la facultad de presentar iniciativas ante el Congreso del Estado.

* En la solicitud que se presentó ante la Mesa Directiva del Congreso para la inscripción de ésta iniciativa, se solicitó que fuera un servidor el que expusiera dicha iniciativa en la tribuna del Pleno de la H. Asamblea.

* Es importante señalar, que en la Constitución, Ley Orgánica del Congreso, y el Reglamento para el Gobierno Interior del mismo, no existe disposición legal que prohíba a un legislador federal subir a la tribuna a presentar una iniciativa.

* En ese sentido, se debe prevalecer el derecho que nos otorga la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso del Estado para presentar iniciativas, es decir, si los legisladores federales tenemos esa facultad, no debe haber razón, legal o no legal, para prohibirme la presentación en tribuna.

* Sin embargo el día de ayer, la Presidenta del Congreso del Estado, Dip. Anilú Ingram Vallines, envió un mensaje mediante el servicio de mensajería instantánea móvil “Whatsapp” al Diputado Local Alejandro Zairick afirmando que no iba a ser posible que fuera un servidor el que presentara la iniciativa en tribuna.

* Sin oficio de por medio, sin fundamento legal y sin argumentos razonables, la Presidenta de la Mesa Directiva decidió de manera autoritaria prohibir que subiera a la tribuna a presentar dicha iniciativa.

* Nos parece lamentable que sea por ésta vía que nos enteramos que no será posible la presentación de la iniciativa por parte de un servidor en la tribuna del Congreso. Esta actitud es absolutamente impropia, anti democrática, ilegal y no acorde al cargo que representa la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

* En todo caso, al no haber disposición legal que lo prohíba, prevaleciendo la facultad constitucional de presentar iniciativas ante el Congreso del Estado, y en una actitud democrática, lo que la Presidenta de la Mesa Directiva debió hacer, es someter al Pleno de la Asamblea, la decisión de permitir que subiera a la tribuna.

Es de resaltar, que en todo Parlamento, la decisión final se toma por la mayoría de los integrantes de una Asamblea.

* Lamentamos profundamente la sumisión que existe de éste Honorable Congreso al Ejecutivo Estatal, sobre todo de la Presidenta de la Mesa Directiva. La división de poderes no existe en Veracruz, y éste tipo de decisiones arbitrarias lo confirman.

* Aún así la iniciativa tendrá la misma fuerza y razón al ser presentada por mis compañeros Diputados Locales Joaquín Guzmán Avilés y Alejandro Zairick Morante.

FERNANDO YUNES MÁRQUEZ

SENADOR DE LA REPÚBLICA