Rescatan a cinco alpinistas canadienses en el Pico de Orizaba

accidentados-Paskial-Rotiel-Alexia-Viau_MILIMA20150107_0481_8Calcahualco, Ver.- Personal de la Coordinación Regional de Protección Civil y elementos del agrupamiento especializado Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz rescataron a cinco alpinistas de origen canadiense, dos de los cuales resultaron heridos al accidentarse cuando se encontraban realizando actividades en el volcán Pico de Orizaba.

Los alpinistas se encontraban a 4 mil 900 metros del volcán Citlaltépetl, que escalaban.

Luis Palma Dector, coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil estatal dijo que los accidentados forman parte de un grupo de montañistas que se encontraban en la cara norte de la montaña.

Los alpinistas accidentados son Paskial Rotiel, quien presenta posible fractura en el hombro izquierdo y Alexia Viau quien tiene síntomas de hipotermia y contusiones menores en varias partes del cuerpo.

El frente frío número 25 ha traído al territorio veracruzano descenso de temperatura, heladas, aguanieve y vientos del norte que dificultaron las labores de rescate.

El personal de rescate en montaña se dirigió al lugar del accidente de manera rápida para evitar que el mal tiempo impidiese los trabajos de rescate y lograr que todos los montañistas pudieran bajar sin problema alguno.

El accidente ocurrió cuando uno de los alpinistas derrapó, perdiendo el control y cayó sobre una pendiente de aproximadamente 200 metros, lo que ocasionó la fractura del hombro izquierdo, en el humero.

Sus compañeros de viaje pidieron ayuda y elementos del grupo especializado en alpinismo de la Fuerza Civil acudieron vía aérea al lugar de los hechos, realizando vuelos sucesivos debido a la altura sobre el nivel del mar y consideraciones técnicas por las condiciones climatológicas propias del lugar.

Las personas heridas y demás acompañantes fueron trasladados de urgencia al Centro de Especialidades Médicas (CEM) en la capital Xalapa, para su valoración y atención médica.