SIN COMPROMISOS

gonzaloFallece Julio Scherer García fundador de la revista Proceso. Se registran Silva, Mota, Lagos y otros para contender a diputados federales.

Gonzalo Jácome Hernández

JULIO SCHERER GARCÍA.- Este 7 de enero a las 4:30 horas falleció Julio Scherer García a la edad de 88 años (en abril llegaría a los 89) de un choque séptico, luego de más de 2 años de enfermedades gastrointestinales. Paladín de la libertad de expresión y el más grande periodista mexicano, realizó estudios de filosofía y derecho en la UNAM. Antes de cumplir los 18 años ingresó a Excélsior (1946), donde fue reportero de la fuente política, jefe de información, auxiliar de la dirección y director general del entonces diario más importante del país, a los 42 años el primero de septiembre de 1968 (1968-1976), fundador de Plural (1971) revista que dirigió Octavio Paz. En 1976 a consecuencia de un golpe orquestado por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, fue obligado a dejar la dirección de Excélsior, a su salida con incontables reporteros y colaboradores que abandonaron con él ese periódico fundó la revista Proceso, el 6 de noviembre del mismo año salió el primer número de la que fue director general hasta el 6 de noviembre de 1996 y hasta su muerte presidente del Consejo de Administración de CISA, la empresa que edita el semanario. Obtuvo varios premios y reconocimientos entre los que destacan; el premio María Moors Cabot en 1971, designado periodista del año por la Atlas World Press Review de Estados Unidos en 1977, el premio Manuel Buendía en 1986, rechazando el Premio Nacional de Periodismo en 1998, el Premio Nuevo Periodismo en 2002 de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara. Autor de diversos libros (22 en total, entre 1965 y 2013) La piel y la entraña (1965), Los presidentes (1986) que ocasionó grandes polémicas en su momento y hasta la fecha, El poder. Historias de familias (1990), Salinas y su imperio (1997), El perdón imposible (2005) y La pareja (2006). En 2007 La terca memoria, donde despliega certeramente esa rara virtud literaria que Borges describió como “la santa cólera de la inteligencia” y en 2008 otro de sus grandes libros La Reina del Pacífico un extraordinario reportaje que muestra a la mujer-mito del narco mexicano; en 2009 apareció Secuestrados, un valioso reportaje sobre uno de los delitos que más han dañado a la sociedad mexicana contemporánea.

REGISTROS.- Como lo adelantamos en días pasados en este espacio, parte del gabinete estatal tendría que renunciar (secretarios y funcionarios) y en el caso de diputados y alcaldes habrían de solicitar licencia para poder contender en las próximas elecciones para diputados federales de los 21 distritos electorales de Veracruz (17 postulados por el PRI y 4 por el Verde), a efectuarse el primer domingo (7) de junio de 2015, iniciando los registros de los aspirantes a partir de las 10 y hasta las 14:30 horas, dando inicio el ritual de los priistas acudiendo ante el Comité Directivo Estatal del PRI (CDE), los 9 candidatos a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa (por los que se vota), así que empezó la pasarela de los suspirantes, de Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Córdoba,

Cosamaloapan, Acayucan, Zongolica y Coatzacoalcos, Alberto Silva Ramos ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Adolfo Mota Hernández ex titular de la SEV y Elizabeth Morales García ex alcaldesa de Xalapa y ex presidenta del CDE del PRI, Anilú Ingram Vallines ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio Aguilar Yunes ex Secretario del Trabajo y Previsión Social, Antonio Tarek Abdala Saad ex Tesorero de SEFIPLAN, Erick Lagos Hernández ex Secretario de Gobierno, ex dirigente del PRI, ex diputado federal y local y Lilian Zepahua García ex diputada local e hija de Mario Zepahua Valencia ex diputado local y federal y empresario transportista, Coatzacoalcos por definirse (se insiste en que será Karime Macías Tubilla). D. R. Adolfo Mota aseguró que lo acompañaron 18 líderes magisteriales (no pudimos verlos a todos), a Elizabeth Morales le auguramos una contundente derrota, así como también a Antonio Tarek Abdala quien se ha caracterizado por su trato déspota y prepotente para quienes acudían para reclamar pagos atrasados, sin olvidar lo pronosticado por el secretario general del SUTSEM que asegura voto de castigo en la citada elección federal, así que no tendrán carro completo. En los próximos días habrán de realizar los demás registros.

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Martin Luther King

gonzalojacome1947@hotmail.com