En Contraste

Oscar Coria ReyesOscar Coria Reyes

A Contracorriente

Este miércoles, en el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se dieron los registros de los aspirantes a ser elegidos por el tricolor como sus abanderados para las elecciones a Diputado Federal de este año en el estado de Veracruz.

Como ya se esperaba en algunos distritos no hubo sorpresas y los que ya se anunciaban fueron confirmados sin mayor problema, sin embargo, después del anuncio del lunes, donde el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, presentara solo cuatro relevos en las secretarias de despacho, las especulaciones sobre algunos otros no se hicieron esperar.

Caso concreto los casos de Nohemí Guzmán Lagunés, Jorge Carballo Delfín y Marco Antonio Aguilar Yunes, de los cuales se esperaba que el Gobernador anunciara sus relevos, sin embargo, esto no sucedió, dando pie a muchas especulaciones sobre si los habían sacado de la lista de los elegidos, con la consiguiente lluvia de rumores, dimes y diretes por parte de políticos, periodistas y/o seudoperiodistas, estos últimos, despotricando a mas no poder en contra de ellos tres, argumentando que la amistad o los compromisos con el Gobernador no eran suficientes y mucho menos respetados por este, dejándolos de lado, una vez más, como en el caso de Aguilar Yunes.

Sin embargo, este martes a través de un comunicado de la Coordinación de Comunicación Social, se daba a conocer que antes de la media noche se habían aceptado las renuncias de los tres, por lo cual en automático, los tres estaban en condiciones de competir por la candidatura por cada uno de sus distritos, con lo cual la ola de rumores se apagaba.

Ante lo anterior se vislumbraba que los registros serian únicos, cosa que en el caso del distrito de Córdoba, no sucedió, ya que si bien se dio el registro de Marco Antonio Aguilar Yunes, también lo hizo el ex alcalde, de no muy gratos recuerdos para los cordobeses por la lluvia de acusaciones de corrupción que pesan en su contra, Juan Lavín Torres, así como el “ex colaborador” de Miguel Ángel Yunes Linares, el notario Alejandro Herrera Marín. Sorprendiendo a propios y extraños esta singular competencia por el distrito de Córdoba, siendo sobre todo en el caso de Lavín Torres de llamar la atención, que no cuenta con el respaldo de su suegro, Domingo Muguira, quien, por el contrario, no ha dejado de manifestar su simpatía y un apoyo abierto hacia la persona de Marco Antonio Aguilar Yunes.

Con todo lo anterior, ahora solo queda esperar a que el comité estatal determine la procedencia o no de los registros presentados, ya que para poder ser tomados en cuenta, de acuerdo a la convocatoria del partido, debían primero cumplir con una serie de requisitos, en caso contrario, su registro será rechazado. Y, en caso de proceder, ver cómo, de nueva cuenta, a Marco Antonio Aguilar Yunes, le toca ir contracorriente a intereses oscuros dentro del partido, para lograr una candidatura que no se antoja difícil, dado al trabajo de acercamiento que tuvo como Secretario del Trabajo con los alcaldes de los municipios, líderes sindicales, organizaciones obreras, la ciudadanía y simpatizantes que comprenden este distrito, pero sobre todo, con el apoyo de un equipo de trabajo que deberá de unirse en un solo rumbo sobre un mismo proyecto que es, primero, el ratificarlo como candidato, y, el más importante, hacerlo ganar el distrito de Córdoba.

Recordando que después de Javier Duarte, ningún priista ha podido volver a ganar este distrito que se ha caracterizado por ser azul, señalando muchos priistas y actores políticos como principal responsable de las derrotas sufridas, al mismo Gobernador y sus más cercanos colaboradores, por encarecer el voto, de tal manera que la “militancia” de este distrito ya no se mueve, sino existe un recurso material, económico o compromisos de espacios para ellos y su “gente”. Señalado además de falta de tacto político por no haber podido controlar a los aspirantes priistas y sacar un candidato de “unidad” para su distrito.

Es por ello que ya algunos sentencian que en caso de perderse este distrito, de nueva cuenta será por la falta de talento político en la figura del Gobernador, quien no las trae todas consigo, tal y como hoy lo señalaron en Boca del Rio, los Senadores de Veracruz Pepe y Héctor Yunes, quienes abandonaron el evento a donde acudió el Presidente de la Republica, señalando que “Abandonamos el evento para evidenciar que no existe unidad. Que no existe acuerdo ni talento negociador. Toda pretensión de mostrar lo contrario es un montaje en el que no vamos a participar”, de igual forma Yunes Landa señalo “con sus decisiones, el Ejecutivo estatal conduce a Veracruz a la ingobernabilidad y al atraso social”.

Tiempo al tiempo…

Comentarios, criticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com / oscar.coria4@gmail.com

Síguenos en:

https://www.facebook.com/oscar.coriareyes
https://twitter.com/oscar_coria