Cuenta regresiva…

maryjose gamboa
Maryjose Gamboa

Dice la sabiduría popular que no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla….Ni modo es ley de vida y por eso mismo olvidar que todo se acaba, que hasta el poder más apabullante se esfuma, y que más tarde o más temprano tendrás que pagar la factura pendiente, es un error imperdonable. Dos escándalos más enfrentan al gobierno de Veracruz con sus gobernados: La denuncia penal que anunciaron interpondrán el PAN y el PT en contra de Javier Duarte por manejos irregulares de los recursos públicos por un monto de más de 3 MIL MILLONES DE PESOS. Y dos, la denuncia por el mismo hecho pero por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

¿Cómo carambas pensará librarla? No pues ni idea. No es el favorito del Presidente, tampoco es el favorito, vaya ni siquiera cercano a los Secretarios – a los pesados me refiero- , la lista de políticos –incluidos los de su propio partido- y ciudadanos agraviados es enorme, cualquier denuncia interpuesta en su contra durante este año desde luego que no procederá por la sumisión que el poder judicial del estado le demuestra, pero ¿y en año y medio? ¿A poco cree que el que llegue se la va a perdonar? Yo creo que no, ni aunque fuera priista….La imagen del Gobernador y el ex Gobernador son un lastre para cualquiera que tenga aspiraciones políticas y lo saben todos, abrirte y si es preciso castigarles será la exigencia ciudadana que tendrán que cumplir si quieren una gubernatura no de dos sino de ocho años.

Mire por lo pronto el anuncio del Partido Acciona Nacional en conjunto con el Partido de Trabajo apresuró la salida que Notiver le adelantó desde hace una semana….Otro relevo en la Secretaría de Finanzas. El quinto en cuatro años. El quinto en un estado que dice el Gobernador que NO está quebrado. El quinto en un estado que dice el resto de las autoridades y ciudadanos que si lo está y mucho.

Para la Auditoría Superior de la Federación tan sólo en la cuenta pública del 2013 –año electoral en la entidad- ONCE MIL 992 MILLONES DE PESOS fueron destinados a otros rubros – podemos imaginar a cuales ojala la ASF se lo imagine también-. Una de las Secretarías en donde más recursos se han desviado – según la Auditoría Superior- es la de salud. Esta recibió observaciones por un monto superior a los CUATRO MIL MILLONES DE PESOS. También las hubo en distintos fondos de aportaciones federales (Fortalecimiento a las entidades federativas, Fondo Regional, Fondo de Aportaciones Múltiples, por ejemplo), aquí la “observación” se eleva también a varios ceros….

Imagínese usted que la vida funcionara de esa manera…Necesito dinero, lo tomo de uno que me prestaron, me lo gasto, lo despilfarro y ya cuando el que me lo dio o al que se supone que se lo tenía que dar lo reclame, pues vemos que hacemos. Además está quedando claro que ni así habría mucho de preocuparse ya que aunque hayas cometido cualquier desvío la autoridad responsable primero te va a “observar” y después te va a mandar a avisar con varios días de antelación a través de los medios como para que te dé tiempo de echarte una corridita.

Respecto a la postura de los partidos de oposición – que a buena hora se acuerdan que al menos se supone que esos SON.- como el PAN y el PT, resulta interesante, y no por el argumento mediático que se pueda estar utilizando, sino porque al faltarle tampoco tiempo a Javier Duarte en el poder,

los tiempos coinciden para que las denuncias archivadas con el mayor cinismo retomen su curso en unos cuantos meses más.

Mire por ejemplo y esto se lo comento porque ayer hablábamos en este espacio del impresionante incremento de asaltos, extorsiones y secuestros. Pues bien, el dinero destinado por la federación a programas cuyo objetivo es inhibir la comisión de delitos en colonias de más riesgo, NUNCA llego a su destinatario. Meses sin que puedan demostrar en que se ocupó un solo peso Meses que se convertirán en años a la hora de tratar de cuadrar números. Se recortó –como publicamos ayer- el 26 % del presupuesto destinado a inhibir delitos o conductas antisociales. La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención dijo que mejor no. Que de los casi 75 millones de pesos destinados a este rubro, se ocuparían menos de 50. Suponíamos los por qué, ahora lo sabemos. Simple y sencillamente se recortaron porque NUNCA pudo el gobierno estatal demostrar que se usaron.

Por ejemplo dentro del Programa Nacional Para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) se designaron para Veracruz 75, 015,055.26 millones de pesos. La primera ministración fue por 52, 510, 538.64 correspondiente al 70%, y se recibió en SEFIPLAN a principios del mes de mayo. La segunda ministración debió haberse transferido desde agosto, pero el estado ha incumplido en la entrega de los estados de cuenta (solicitados por escrito el 17 de octubre por parte del secretario ejecutivo Dr. Ghaleb Krame) y eso ha detenido el 30% del recurso restante.

Si con estos datos denunciados por las propias autoridades, si con las observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, si con la denuncia penal interpuesta por los partidos de oposición, si con los datos sobre pobreza en la entidad que se darán a conocer en unos días, si con el testimonio del pueblo veracruzano entero del saqueo bestial del que hemos sido víctimas, si con la sucesión gubernamental a la vuelta de la esquina, no empieza el Gobernador a hacer su propia cuenta regresiva, la calamidad lo tomara como nos tomó a los ciudadanos con su llegada al poder, desprevenidos y le podemos asegurar que no es nada grato.