Ejecutan a alcalde electo del Partido Verde en Guanajuato

Rogelio-Sánchez-Galán-en-campaña-por-el-Partido-Verde-Foto-Tomada-de-Facebook-440x294GUANAJUATO, Gto. (procso.com.mx).- El alcalde electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue ejecutado esta noche cuando se encontraba afuera de la central de autobuses de una comunidad de este municipio por hombres armados que le dispararon desde dos camionetas. Dos personas que se encontraban con él también fallecieron en el lugar.

Sánchez Galán iba a tomar posesión de su cargo como alcalde de este municipio ubicado en el sur del estado en octubre próximo. Ya había sido presidente de Jerécuaro pero por el Partido Acción Nacional (PAN), del 2009 al 2012.
Mientras ocupaba este cargo, su director de Seguridad Pública, José Antonio García Jiménez, fue emboscado y ejecutado, en abril del 2011.

En abril de ese año, al final de su mandato, Rogelio Sánchez se adhirió al PRD, luego de que se le negó la diputación que buscaba.

El PRD lo postuló como candidato a diputado federal en el 2012.

Reportes de distintas corporaciones de seguridad señalan que Sánchez Galán llegó poco después de las ocho de la noche a las instalaciones de la central de autobuses ubicada en la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro, que era de su propiedad, junto con dos personas, uno de ellos su colaborador, Andrés Rodríguez, y otro cuyo nombre se desconoce.

Aparentemente, ya lo esperaban hombres armados en dos camionetas pick up, que se acercaron al alcalde electo, le dispararon varias veces y posteriormente se dieron a la fuga.

La secretaria de organización del Comité estatal del PVEM y diputada electa, Beatriz Manrique, confirmó el asesinato del alcalde electo, pero dijo que esperaban información oficial de la Procuraduría de Justicia, para posteriormente acercarse a los familiares.

Reconoció que Jerécuaro se ubica en “una zona peligrosa”, pero dijo no tener más elementos para señalar cuáles pudieron ser las razones por las que su candidato fue asesinado.

Manrique comentó que hace un par de semanas, Sánchez Galán le dijo que lo apoyara para llevar una fábrica a Jerécuaro.

“Ayúdeme a traer una fabriquita para generar cien empleos y que la gente vea que en Jerécuaro se puede vivir de otro modo”, le pidió el entonces candidato.

Mientras tanto, el dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, condenó el homicidio de Sánchez Galán y exhortó a las autoridades a buscar un pacto social “para combatir la violencia y la delincuencia que asolan a la entidad”.

“La muerte del alcalde electo es reflejo de la gravedad del problema de la violencia social y el crimen organizado predominante en Guanajuato; es una realidad que las autoridades estatales se niegan a aceptar”, dijo el dirigente perredista.

En un escueto comunicado, el gobierno del estado envió sus condolencias a los familiares y amigos de Rogelio Sánchez y señaló que la Procuraduría de Justicia lleva a cabo las investigaciones.