“POR LA AMISTAD Y CON AMOR” Y “ANGELITOS EN LA TIERRA 10K”

A BENEFICIO DE IRMA

FERNANDO F. CANCELA

Comentarle apreciado lector, que la siempre activa y sensible Nico Salas Aguilar, artista organizadora de eventos especiales instrumentales y su servidor como Presidente de Angelitos Felices A.C., nos hemos dado a la tarea de organizar dos eventos, uno de corte cultural y otro deportivo para apoyar a nuestra excompañera de la Escuela Primaria “Luis J. Jiménez”, la muy apreciada, Irma Reyes Marín.

Hace algunos días, le di a conocer en mi artículo “Un milagro para Irma”, que en 1996, cuando tenía 20 años de edad, contrajo la Diabetes Mellitus, por lo que ha venido atravesando por un verdadero calvario con las constantes visitas al médico, ejercicios, dietas, terapias medicamentosas, y cuidados intensivos, que han formado parte de su vida.

Debido a las complicaciones de necrosis, en el 2012 fue intervenida quirúrgicamente en seis ocasiones, siendo para ella, el peor año de su vida, pues dichas intervenciones fueron realizadas en su pierna derecha durante seis meses consecutivos.

Primero amputaron sus dedos, posteriormente el pie, y finalmente su pierna por arriba de la rodilla. A pesar de eso, todo iba bien, pues Irma es una mujer fuerte que no se rinde, y así, en su silla de ruedas siguió con sus labores como secretaría de una conocida empresa localizada en la calle Sarabia de esta ciudad capital.

Explicarle que este Lunes 8 de Febrero, en el “Hospital Vital” de Miguel Alemán, Irma fue sometida a la cirugía de amputación, ahora del dedo medio de su pie izquierdo. La cirugía se llevó a cabo de manera exitosa y se recupera satisfactoriamente, sin embargo, Irma tendrá que seguir su vida normal y cubrir el gasto de sus curaciones, medicamentos, servicios, despensa, etc. etc.

Le decía en el artículo que ella no cuenta con la ayuda de nadie, vive sola en un cuartito de 4 por 4, en donde tiene su baño, su silla de ruedas, andadera, una cama individual, su cocina, su televisor y su audio. El pequeño espacio, se encuentra localizado en la casa marcada con el número 253 de la Avenida 20 de Noviembre, casi esquina con Aparicio Guido y su número de celular es el: 22 81 42 32 94.

Es importante comentar que la Primera Iglesia Bautista de Xalapa que dirige el Pastor Armando Díaz Salazar, el Domingo 17 de Enero realizó una colecta entre sus feligreses y se reunió la cantidad de 10,266.50 pesos. Así mismo, a través de “Un milagro para Irma” en el que pedí apoyo para ella, se han reunido hasta el momento por parte de la filantrópica sociedad xalapeña, un total de 3 mil pesos. Muchas gracias por su decisión.

*** Concierto “Por la Amistad y con Amor”.- Es por eso que… observadores de las condiciones de Irma, sus excompañeros de la primaria Nico y su servidor, nos encontramos organizando el concierto: “Por la Amistad y con Amor”. Dicho concierto, se llevará a cabo con entrada libre a las 16:00 horas del Domingo 14 de Febrero (Día del Amor y la Amistad), en el Centro Cultural Instituto Universitario para la Cultura y las Artes “Realia” ubicado en Xalapeños Ilustres 66, una bella casa que es parte del patrimonio histórico de Xalapa donde a nuestros invitados especiales entre los cuales se encuentra usted, se les proporcionará en la entrada un sobre para que ahí depositen sus donativos que serán resguardados por la misma Irma Reyes Marín y llevaremos a cabo rifas de diferentes artículos.

El repertorio del concierto, será de primera, pues estará amenizado por la Orquesta “Son de Acá” de Acatlán, Veracruz; la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa, dirigida por Julio César Vélez; el Trio Galicórd Ensamble Instrumental y con las actuaciones especiales de las cantantes Gabriela Salas y Ceci Araujo, así como de los guitarristas profesionales Enrique Celis y Miguel Ángel Ramírez. Aremos la invitación también a los amigos Soprano y Tenor, Siria Santiago y Joel Pérez Arciniega, respectivamente.

2da. Edición de la Carrera Atlética “Angelitos en la Tierra” 10K.- Esta carrera tiene historia. Ya contábamos con la tradicional Angelitos Felices 5K, pero queríamos organizar una de diez kilómetros y no sabíamos que nombre ponerle al evento deportivo. Su servidor es aficionado a leer un periódico tabloide de San Andrés Tuxtla que se llama “Palestra”, cuando en eso me encontré con la columna de Mariela Valencia, una jovencita que escribe de todo un poco, pero sobre todo, hermosas anécdotas de su vida y que poco a poco sin conocerla, descubrí que padecía parálisis cerebral, su columna se llama “Angelitos en la Tierra”.

De ahí que surgiera el nombre de esta carrera, gracias a la inspiración de Mariela. De hecho, quisimos que ella fuera la madrina de la primera edición. Llame al director de “Palestra” don Ramiro Gracia para saber más sobre Mariela, pero por obvias y razonables políticas, no pudo darme mayores datos, solo sabía que Mariela vivía en Catemaco y así, el tiempo se nos vino encima y echamos andar la primera edición sin la madrina que queríamos, o sea, Mariela.

Pero Dios todo lo dispone a su manera. La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer a la apreciada Mariela de la que me convertí en su más ferviente lector, cuando en una ocasión muy sutilmente escribió sobre la pérdida de su hermano mayor que la mantuvo muy triste por algún tiempo. Resulta que Marielita vino a radicar a Xalapa y llegó el domingo con su mamá Zara a la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, como en su columna publicaban su foto, la reconocí inmediatamente y nos pusimos a platicar con ella, con su hermano y su mamá y les narre el testimonio que le expliqué.

Ese domingo descubrimos otro detalle de Mariela, ella escribe con una diadema que se coloca en su cabeza y con una especie de lápiz, pisa las teclas de las letras y los números para poder escribir, pues debido a la parálisis cerebral, no puede hacerlo con sus propias manos.

En fin, para no hacerla cansada, decirle que la apreciada Mariela ahora si será la madrina de la 2da. Edición de Angelitos en la Tierra 10K, que llevaremos a cabo a las 9:00 horas del Domingo 17 de Abril, en la Avenida Presidentes. Estaremos ubicados para las inscripciones a la altura del Paseo de los Lagos, frente a la Secretaría de Protección Civil.

Tenemos dos detalles. En estas carreras estamos apadrinando a un niño, un joven o adulto con discapacidad física o mental, pero que además se encuentre en estado de vulnerabilidad. A dicho evento deportivo, estamos invitando a toda la sociedad atlética de Xalapa y la región, pero también, a la sociedad xalapeña en general que nos quiera acompañar.

Lo que logremos reunir de las entradas de los atletas participantes, será donado a los niños y jóvenes del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, mientras que, lo de la colecta que realicemos entre nuestros invitados especiales, será donado a la persona que vamos apadrinar que en este caso es nuestra excompañera de la primaria, Irma Reyes Marín, quien también será acreedora a 5 despensas bien nutridas. Las categorías van desde niños que correrán en el Paseo de Los Lagos, hasta Veteranos Plus que son corredores de más de 70 años. Tenemos hasta el momento 7 categorías en ambas ramas, varonil y femenil, incluso, corredores en silla de ruedas.

Decirle que en la primera edición contamos con todo el apoyo de nuestro alcalde Américo Zúñiga Martínez y esperamos que este año se vuelva a repetir. Así como del ahora precandidato a la gubernatura del estado por el PRI, Héctor Yunes Landa, quien cada año, obsequia el pastel para los niños. Por el momento tenemos el número de cuenta Bancomer para donativos a Irma: 4152 3131 5697 5182 a nombre de Rodrigo Oliveros Salas. Acompáñenos en estos dos eventos: “Por la Amistad y Con Amor” y “Angelitos en la Tierra 10K”. Lo esperamos.

dere.cancela@gmail.com