FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

Insólito.- Comentarle apreciado (a) lector (a), que en la asociación civil que presido “Angelitos Felices” A.C., estamos organizando un evento atlético-deportivo para ayudar a niños, jóvenes y adultos en discapacidad física y mental.

Debido a lo que nos proponemos realizar, estamos involucrando a la sociedad en general, sin distingos de razas, credos y colores partidistas, pues lo que nosotros realizamos todo el año es sin fines electoreros, incluso, en “Angelitos Felices” y las asociaciones hermanas que nos ayudan, somos apartidistas. ¿Por qué? Bueno, porque pensamos que los niños con Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Retardo Mental y otros más, necesitan la ayuda de todos en general. Si la mayoría de las veces involucramos a los gobiernos y a quienes forman parte de los partidos políticos, es por necesidad, incluso, como promotores deportivos que somos, nos hemos enfrentado con situaciones de disgusto.

En una de tantas carreras que gracias a Dios hemos organizado, durante el registro, un atleta me llamó la atención cuando le dí con su número, la playera del color que no era de su agrado y que por cierto, ni logotipos tenía, el caso es que me dijo.

-Oye Cancela, me hubieras dicho que esta carrera es patrocinada por el partido de este color y no hubiera venido.

Su servidor solo se limitó a decir a aquel corredor que si no quería participar con la playera que no lo hiciera, que solamente les proporcionaba a los atletas, lo que la sociedad, los gobiernos federal, estatal y municipal y los partidos, nos obsequiaban para darles.

Ahorita mismo, estamos batallando porque se nos vino encima la veda electoral, y eso si nos pega, sin embargo, nosotros como asociación ofrecemos dar ayuda a la discapacidad física y mental y lo tenemos que hacer, porque además, lo hacemos con gusto y con amor. En realidad, son los centros de atención múltiple quienes nos dan la fecha probable para realizar los eventos que por lo regular son en el marco del Día Internacional del Autismo que fue el 2 de Abril y el Día del Niño que es el 30 de Abril.

Esto viene a colación porque hoy, me quedé de a seis, cuando acudí a la Regiduría Novena del H. Ayuntamiento de Xalapa, que la verdad no sé ni de qué partido es, sin embargo, llevé una invitación para el regidor. Su secretaria, una señora criticona y amargada que ni siquiera había leído de que se trataba el oficio, me dijo.

-Oiga y usted de donde viene, porque la verdad, yo nunca había oído hablar de su asociación.

Su servidor le dijo que se me hacía raro porque tenemos trabajando un promedio de 12 años ininterrumpidos, en los que todo el tiempo estamos innovando y organizando carreras atléticas, rifas, bailes, encuentros de niños jóvenes y adultos en discapacidad, etc. Además, evento que realizamos, evento que damos a conocer a los medios de comunicación, yo mismo los boletino a través de este medio. Como quien dice, en nuestra asociación nos gusta hacer ruido, incluso, el lunes 28 de Marzo, estuve con el prestigiado periodista Dionisio Carmona en su estación de radio Magia 63.3 de la F.M. quien nos dio la oportunidad de comentar a detalle, sobre dicho evento deportivo.

En Noviembre terminamos un boteo para Rachel, la niña de once años con parálisis cerebral que está siendo sometida a una serie de cirugías por médicos rusos y en el que pudimos reunir la cantidad de 95 mil pesos. En fin, aquella señora de la regiduría ya no me contestó nada, pero estaba junto a ella un señor que fue quien me pidió el oficio y lo leyó, pero que cree, pasó algo insólito, aquel señor no me recibió el oficio. Argumentó que no le había agregado (con copia para… su conocimiento). Ese detalle no lo creí necesario porque el oficio-invitación estaba destinado para el regidor y nada más. El oficio dice así:

Xalapa de Enríquez, Ver., Miércoles 6 de Abril del 2016

LIC. IGNACIO VALENTÍN FLORES AGUAYO

REGIDOR 9° DEL H. AYUNTAMIENTO DE XALAPA

PRESENTE.

Me dirijo a usted con respeto para lo siguiente:

Angelitos Felices A.C., en coordinación con el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) y el Club de Corredores de San Bruno A.C., llevaremos a cabo a las 9:00 horas del Domingo 17 de Abril, en la Avenida Presidentes a la altura del lago de la isleta del Paseo Los Lagos (Enfrente de la Secretaría de Protección Civil y la entrada a la USBI de la UV.), la 2da. Edición de la Carrera Atlética “Angelitos en la Tierra 5 y 10K 2016”.

Dicha carrera atlética cuenta con 8 categorías en ambas ramas, varonil y femenil; la categoría de niños especiales, niños en general hasta 12 años; corredores en silla de ruedas, libre, submáster, máster, veteranos y veteranos plus. Los niños especiales y niños en general, correrán una vuelta al lago de la Isleta, mientras que los corredores en silla de ruedas, darán una vuelta a un circuito de 5 kilómetros. Para las demás categorías será de 10 kilómetros. Los ganadores hasta el tercer lugar, se harán acreedores a aparatos electrodomésticos y despensas.

Dicha carrera atlética cumplirá con dos compromisos:

Primero.- Lo que obtengamos de las inscripciones de los atletas participantes, será destinado al Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, localizado en la esquina que forman las calles Toluca y Nuevo León de la colonia Progreso Macuiltépetl, centro educativo que tiene la necesidad urgente de un domo para su explanada principal donde llevan a cabo actividades de honores a la bandera, culturales, sociales y deportivas.

Segundo.- Estamos convocando a la sociedad en general a que caminen con sus perros bien asegurados con los niños especiales y los niños en general en el lago de la isleta. A quienes nos acompañen e invitados especiales al presídium, se les solicitará un donativo voluntario que será destinado a la señorita Irma Reyes Marín de 49 años, quien vive sola y en condiciones de vulnerabilidad. A Irma debido a la Diabetes, ya le fue amputada su pierna derecha y el dedo medio de su pie izquierdo.

Además, en el marco de dicho evento deportivo, tendremos un festival artístico-cultural para los niños con payasos. Así como consulta médica general y medicamentos, medicina en la especialidad de colposcopia para el estudio de Papanicolaou y detección oportuna de cáncer, también tendremos cortes de pelo; servicios que aplicaremos de manera gratuita.

En virtud de lo anterior, le hacemos una cordial invitación para que nos acompañe en el disparo de salida de los corredores participantes.

Sin más por el momento, reciba un cordial y afectuoso saludo.

Dr. Fernando F. Cancela Márquez

Presidente de “Angelitos Felices” A.C.

Tel. Cel. 22 81 51 59 81

Perdón por la expresión, pero cabrón… nosotros con la presión del evento que tenemos encima luchando con una veda electoral que en estos casos creo que se debería omitir y ellos con sus pinches exigencias. Valla representantes populares que tenemos. Que con su pan se lo coman.

dere.cancela@gmail.com