Firma Alba Leonila compromiso para garantizar los derechos de niños y adolescentes 

  • alba leonila redLa candidata del PT a la gubernatura del Estado, exhortó a los demás candidatos para que hagan pública su agenda en materia de derechos de la infancia y la adolescencia 

 

Xalapa, Ver; a 11 de mayo de 2016.- Este día la candidata del Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado, Alba Leonila Méndez Herrera, firmó un compromiso con la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Veracruz (REDIV), para garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Integrada por 14 organizaciones defensoras de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la aspirante, firmó un compromiso de 12 puntos que serán integrados a las propuestas de su campaña política rumbo a las elecciones de este 5 de junio.

Durante su intervención, exhortó a los demás candidatos a hacer públicas las propuestas para garantizar que los niños, niñas y adolescentes de Veracruz tengan un desarrollo integral donde queden garantizados sus derechos.

12 puntos por los derechos de la infancia y la adolescencia

En el encuentro con la REDIV, Alba Leonila Méndez Herrera se comprometió a integrar en su agenda las propuestas de esta organización así como darle difusión y seguimiento a cada uno de los compromisos adquiridos, los cuales se detallan en 12 puntos:

1.- Aplicar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz y garantizar la efectividad de todos sus derechos.

2.- Asegurar que la construcción de Sistema de Protección Integral, tanto a nivel estatal como municipal, signifique una institucionalidad claramente diferente a la asistencia social que recae en los Sistemas Estatal y Municipales del DIF.

3.- Garantizar que en  el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales participen la sociedad civil, así como niños y niñas.

4.- Establecer un Sistema Estatal Fuerte, con una secretaría ejecutiva con capacidad de convocatoria para realizar la coordinación interinstitucional que se requiere con su peso político y el presupuesto necesario que le confiere la ley.

5.- Establecer una Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes capaz de representarlos, protegerlos y defenderlos.

6.- Realizar un Programa Estatal acorde con la realidad de todos los Niños, Niñas y Adolescentes de Veracruz.

7.- Impulsar programas municipales con propuestas de política.

8.- Establecer un sistema de información que sirva para la planeación, el monitoreo y la rendición de cuentas.

9.- Realizar la armonización legislativa de todas las leyes estatales con la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Veracruz.

10.- Solicitar la asistencia técnica de UNICEF para la realización del diagnóstico de la situación de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado.

11.- Garantizar la protección de defensores de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

12.- Proponer al Congreso Local un presupuesto 2017 acorde, con base en un diagnóstico preciso y prioridades claramente definidas por grupos de edad.

Cabe mencionar que Alba Leonila Méndez Herrera, es la única de los siete candidatos que buscan la gubernatura del Estado en firmar este acuerdo, por lo que exhortó a sus adversarios para que se comprometan e integren en sus agendas de campañas, sus propuestas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Veracruz.

En este evento acompañaron a la candidata petista, los coordinadores de la REDIV, Luis Alberto Barquera y Arturo Narváez, así como representantes de las organizaciones; Observatorio de la Efectividad de los Derechos de la Infancia en Veracruz (Matraca A.C), ODISEA A.C; Taller, Diálogo y Articulación Social A.C, Colectivo Can Can, AUGE A.C y la Casa de Nacie A.C.

También participan en este acuerdo CESEM A.C, Visión Mundial, La Guardería Club de Amistad A.C, Grupo de Trabajo Gestión Ciudadana y Derechos Humanos (Facultad de Sociología UV), Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM), y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).